mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Petra – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Petra_6

Petra – Mallorca

Historia
El distrito de Petra es uno de los doce en los que los conquistadores catalanes dividieron la isla de Mallorca después de vencer a los sarracenos. Petra comprendería en el siglo XIII a los términos municipales actuales de Petra, Villafranca, Sineu, Sant Joan y Lloret de Vistalegre. Este distrito correspondió al Rey Jaime I, que lo distribuyó entre sus caballeros. Posteriormente, parte de Petra pasó a manos del Rey Sancho.

Información

Petra fue propiedad de caballeros de las familias Burgues, Sant Joan, Sant Martí, Desbach y Sureda. Durante los siglos XVI y XVII, Petra era una localidad de las más pujantes de Mallorca en cuanto a número de habitantes y a producción agrícola, principalmente cerealista. Es en este periodo que se llevan a cabo las obras de los dos edificios más relevantes del pueblo, la iglesia parroquial y el convento de St. Bernardino, aunque hubo largas temporadas de epidemias y de sequías que menguaban la población y las cosechas. El pueblo de Ariany perteneció al municipio de Petra hasta que en el 1982 se independizó.

El municipio de Petra tiene una superficie de 6.930 Ha. y una población de 2.762 habitantes. El nombre de Petra ilustra por él mismo las particularidades del pueblo. Los pobladores romanos simbolizaron con una piedra la esencia principal de este lugar y todavía hoy, tras casi veinte siglos, la misma imagen nos sirve para definir el paisaje físico y humano de la villa.
Dicen que en Petra “el dimoni s’hi va retre”. De este modo tan simple nos reprocha el refranero como es y ha sido este pueblo: tan laborioso y de carácter tan firme que ningún mal por peor que fuera lo ha podido someter.



Petra reúne todos los ingredientes básicos y comunes de los pueblos del Pla: Una llanura de tierras fértiles interrumpida por pequeñas elevaciones. En el caso de Petra el Puig de Bonany es el contrapunto que rompe la horizontalidad de la zona y de los lugares desde dónde se puede admirar buena parte de Mallorca, del Pla , de la sierra de Tramontana y de la Bahía de Alcúdia. Este mirador excepcional ha sido siempre la referencia histórico-social y religiosa de los habitantes de Petra, el punto en torno al que ha girado la vida del pueblo porque en el Puig se encontró la Madre que ha protegido los cultivos de cereales y la salud de la población.
Petra es un pueblo rural de gran actividad agrícola y ganadera hasta un pasado muy reciente, que queda testimoniado por los molinos que todavía hay, por las possessions como Son Mieres, Son Santandreu, Los Cabanells Vells y Ses Cabanasses y por los oficios artesanales dedicados a la fabricación y mantenimiento de maquinaria agrícola tradicional. La otra actividad principal del pueblo ha sido la extracción de mares y de material de construcción. Es también un avance importante de vías de comunicación con otros pueblos del Pla y de levante de la isla, y esto ha facilitado las relaciones socio-económicas con estas comarcas.

Petra – más Información

Espacios Naturales
El Puig de Bonany

El monte, de 317m de altitud, es un espacio natural protegido por la ley. Quedan todavía pequeños recodos de encinar, el sotobosque, debido a su localización, esta formado principalmente por especies de la estepa, con pocos elementos de encinar típico como son la brusca , la esparraguera de sombra, de encina, el Rhamnus ludovici-salvatoris y el bello endemismo de las Baleares y de Occitania, el pa bocí.
La estepa de acebuche y el palmito ocupan la mayor superficie de esta área natural, dónde abunda la mata, el torrisco, el pino y la hierba de San Pons, la gavarrea, el carrizo, la estepa blanca y la limonera, la aritja (Smilax aspera ssp balearica), el gamón, la cebolla marina, la respeta y también diferentes especies de orquídeas.
Entre los animales invertebrados que habitan, se pueden observar las mariposas diurnas como la mariposa rey y la reina, el escarabajo blanco del pino y la tortuga mediterránea. También encontramos lagartijas y, más raras y esquivas, las serpientes negras. Los animales de pelo son representados por los conejos, los erizos, el lirón careto, el ratón de campo, los murciélagos y la pequeña comadreja. Los animales de pluma son abundosos, entre los pequeños pájaros encontramos el jilguero, el verderon, el pardillo, la curruca, el ruiseñor, el petirrojo, etc.; también hay pequeños rapiñadores como el cernícalo y el búho.

El Torrent de na Borges

El torrente de na Borges es uno de los más importantes, desde el punto de vista naturalista de Mallorca. Recoge las aguas de las tierras de Levante. Por el municipio de Petra discurre un tramo de torrente antes de desembocar en la Bahía de Alcúdia, haciendo deslinde entre los municipios de Artà y St. Margalida.
La vegetación de los alrededores del torrente es una estepa de acebuche y palmito con carrizo, acerón, matas y estepas; es la comunidad que sustituye en la actualidad al encinar, que en tiempos pasados cubría la mayor parte de la zona. Del antiguo bosque queda alguna encina centenaria acompañada por la encinita, la Selaginella selaginoides, y los endemismos pa porcí y la lleganyova.
El bosque de rivera es fragmentario, fruto del aislamiento insular y del aprovechamiento secular por parte del hombre, que lo ha transformado totalmente, cultivando parte de su lecho, y ha introducido platers (material vegetal sano). Quedan dispersos los álamos, els espinarels, la celidonia, el escaramujo, las aráceas, la zarzamora, las cardenchas, la caña, el tamarisco y diferentes especies de junco.
Por la diversidad de biotipos, la fauna es rica y variada . En el torrente abunda la rana, la serpiente de agua y alguna pareja de fochas, la polla de agua y cuello azul, que han podido huir de los depredadores y de los cazadores. También son abundantes las lagartijas, las tortugas mediterráneas, en cambio el sapo y la serpiente negra son ocasionales. Entre los mamíferos no es rara la salvatgina, el lirón careto, los ratones de campo, y la rata.
La fauna ornitológica es abundante. Y no es nada raro observar pájaros de prado como son el aguilucho lagunero, las garzas blancas, azules y rojas, los cuellos azules y los cullerons. De los pájaros nocturnos se pueden oír el búho y la lechuza, entre los de rapiña, y el sabal•lí, el ruiseñor, entre otros. La tórtola era en un tiempo abundante, igual que los tordos y otros pájaros, que poco a poco se hacen más raros

Ferias Fiestas y Mercados

Feria:
Es el sábado del 3er domingo de Septiembre.

Mercado:
Todos los miércoles en el Carrer Ample.

Fiestas :
-Sant Antoni, 16 de Enero. La noche anterior se hacen hogueras y el día de Sant Antoni, las bendiciones.
-Santa Práxedes, 21 de julio. Ses Completes. La Corporación Municipal se dirige a la Iglesia acompañada del demonio y de los xeremiers y al llegar se entona el canto de la patrona.
-Tercera fiesta de Pascua, ida a Bonany a pie.
-Tercer domingo de septiembre, se hace una fiesta de homenaje al Padre Serra con desfile de carrozas y ofrenda floral.
-Segundo domingo de agosto, ida a Son Serra en carro, organizada por Serra Mamerra y que recupera una antigua tradición local
-2 de Agosto, Fiesta de la Virgen María de los Ángeles. Son las Fiestas del Convento.
-4rto. Domingo de octubre. Muestra de Arte y Empresa

SITIOS DE INTERÉS

Iglesia Parroquial de San Pedro.
Las dimensiones y la perfección de este templo nos demuestran que Petra fue un pueblo muy próspero en épocas pasadas. El titular de la parroquia es San Pedro, aunque la patrona de la villa es Santa Práxedes.
La iglesia es un monumento gótico, edificado paradójicamente, durante los periodos del renacimiento y del barroco, entre los siglos XVI y XVII. La primitiva iglesia está documentada en el 1248 y ya se dedicada a la advocación de San Pedro.

Cruces del municipio
En Petra se localizan un total de tres cruces:
” Cruces del cementerio: La cruz es del siglo XV, tiene figuras de alto relieve, es de estilo gótico.
” Sa creu antigament, Creu des Còdols: que dona nom a la Plaça de sa Creu, va ser construïda el 1892…
” Cruz de los Valles: situada en la unión de la calle ciudad y de sa creu, la cruz es del 1891 y el conjunto es neogótico y esta construido en piedra de mares. Es latina

Molinos de viento
El hecho de que Petra ha sido durante siglos un municipio dedicado exclusivamente a la agricultura de secano lo relaciona directamente con estos edificios dedicados a la transformación de cereales. Se tiene constancia que existen 19 molinos de harina y 12 de ellos han llegado a nuestros días. La mayoría de estos molinos son torres de molino con base cuadrada. Algunos están abandonados o sirven de palomar o de gallinero y algunos han sido reutilizados como vivienda. De todos estos el último que funcionó en Petra fue el molino d’en Xim que ya molía en el 1748. Los otros molinos de este conjunto son el molino d’en Penya, el molino d’en Tromper, molino de Guillem Font, y molino d’en Font. En la otra punta del pueblo, al lado de la carretera de Son Serra, localizamos dos molinos más, el molino de l’Amo en Joan Moragues y el molino d’en Beaça, que tiene la torre recortada. En las proximidades del casco urbano se levantan tres molinos más el molino d’en Valero, el molino de Guillem Maimó (con un pequeño cintell – plataforma exterior del molino). Lejos del pueblo, al lado de la carretera de Son Serra encontramos el molino de Son Frare.
Molino d´en Tromper
Molino d´en Font

Convento de San Bernardino
A mediados de la calle Mayor encontramos la calle de franciscanos observante de San Bernardino de Siena, dónde Fray Junípero recibió las primeras enseñanzas.
Las raíces de este convento responden a una petición de los jurados de la villa hecha a los padres franciscanos para que fundaran un convento en Petra. Los franciscanos accedieron y se construyó una primitiva capilla, la actual capilla de Belén que pronto fue ampliada y quedó integrada dentro de la nueva iglesia, acabada en el 1677 .
El convento ha sido sede de varias funciones desde que se fundó en el año 1607: colegio de misiones apostólicas, casa de retiro y escuela de gramática.
La exclaustración de 1835 convirtió parte del convento en casas particulares. Los franciscanos volvieron ocupar el convento en el año 1969.

Santuario de la Virgen María de Bonany
Los tres edificios más relevantes del pueblo, la iglesia parroquial, el convento de San Bernardino y el Santuario de Bonany, están ligados a la vida religiosa. El Santuario es, el que mejor simboliza la tradición y la historia de Petra, muy vinculada al Monte que antiguamente se denominaba d’en Burguès y también monte de Maria.
El primer oratorio se edificó a principios del s. XVII por iniciativa del rector de Petra padre Miquel Vicens, porque albergó la imagen de la madre de Dios que según la tradición, los cristianos habían escondido dentro de una cueva durante la dominación islámica y que tras la conquista catalana se recuperó. Parece ser que la población, que dependía por completo del campo, sufría las consecuencias de algunos años de sequía, hasta que en el año 1609, la intersección de la Virgen María, hizo posible que lloviera abundantemente y que se obtuviera una buena añada. Este es el origen del nombre de Bon Any, transmitido con diferentes variantes de generación en generación.

Actualmente el santuario, es un lugar dónde los habitantes de Petra suelen ir para pasar ratos de recreo al aire libre y para celebrar acontecimientos sociales y fiestas. El martes de pascua se hace una subida colectiva, el pancaritat (Pentecostés).

Casa natal de Fray Junípero Serra

La casa dónde nació Junípero Serra (1713) se encuentra en la zona denominada del Barracar Alt, la parte más antigua del pueblo. Es una casa típica de campesinado del pla de los ss. XVII y XVII. Consta de dos plantas; se conservan el enmarcado característico y el arco que divide la casa con dos aposentos principales. Hay muebles y enseres de la época del beato y el lagar dónde se hacía el vino. Esta vivienda fue cedida a la ciudad californiana de San Francisco; la “Society of California Pioners” la gestionó desde el 1958 y actualmente es administrada por la Sociedad de Amigos del Padre Serra.

Museo de Fray Junípero Serra (centro de estudios juniperianos)

Esta casa fue construida en el año 1959 por los Amigos de Fray Junípero Serra. La planta baja se dedica a museo de la vida y obra del beato. Encontramos documentación e información gráfica de los territorios americanos que recorrió y evangelizó. La campana proviene de la Misión de Santa Bárbara del Camino Real (California)

Plaza de Fray Junípero Serra

La antigua Plaza de la Constitución cambió su nombre en el 1892 por el de Fray Junípero Serra. El monumento que lo representa y que preside la plaza es del escultor Guillem Galmés. En el 1913 se bendijo el monumento ante una gran multitud, los gastos del conjunto escultórico se habían sufragado por suscripción popular y todo el proceso había sido impulsado por el Padre Francesc Torrens, historiador de la villa y del padre Serra. El pueblo dedicó también un monumento al padre Torrens, que esta ante el portal mayor de la iglesia.

Monumento al Alcalde Antoni Oliver

Lo encontraremos en la Plaza de sa Creu, es un homenaje de los habitantes de Petra a Antoni Oliver Ramis que fue el primer alcalde de la democracia y que ocupó el cargo entre los años 1978 y su muerte en el año 1985.

Convento de San Francisco

En la calle Font,24. Este convento de monjas fue fundado en el año 1888 Destaca la capilla con las imágenes de la Inmaculada, de San Francisco y San José.

Petra Fotos

Petra

Petra

Petra

Petra

Petra

Petra

Petra

Petra

Petra

Petra

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter