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Vidrios Gordiola
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El arte de soplar el vidrio, la prodigiosa habilidad y la destreza en trabajarlo, constituye uno de los más preciosos valores de nuestra multisecular tradición artística cultivada desde 1719 en los hornos vidrieros de la familia Gordiola.

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A lo largo de casi tres siglos, a través de sucesivas generaciones, los artesanos y maestros vidrieros han ido modelando con el ingenio de su inspiración, el aire de sus pulmones y la agilidad de sus manos las piezas cuyas formas, transparencias y reflejos todavía hoy nos seducen. Cada pieza es única, por lo que ninguna es idéntica a la otra. Toda burbuja irregularidad o asimetría son características del vidrio soplado artesanalmente y confieren a estas obras su particular encanto.

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Historia del vidrio

El arte de soplar el vidrio, la prodigiosa habilidad y la destreza en trabajarlo, constituye uno de los más preciosos valores de nuestra multisecular tradición artística. Entre los descubrimientos debidos a la casualidad y que en el transcurso de las edades se han modificado por el esfuerzo inteligente del hombre, el descubrimiento del vidrio ocupa un lugar preeminente. Una historia detallada de las aplicaciones del vidrio absorbería una parte importantísima de la historia de la civilización.

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Historia del vidrio Para buscar el origen del vidrio, hay que remontarse a las edades de las civilizaciones prehistóricas, pues hay indicios de su conocimiento. Ahora bien, los primeros documentos que dan razón a su existencia, son anteriores al siglo IV a.J.C. Plinio el Joven asegura que su fabricación fue descubierta por casualidad en la desembocadura del río Belus por mer-caderes fenicios que al formar un hogar sobre la arena para calentar la comida, observaron como en el interior de las piedras se formaba una capa que posteriormente sería el vidrio.
Los bajos relieves pintados en las tumbas de Beni-Hassan el Gadin, (3.500 años antes de J.C.), demuestran que en Egipto se practicaba la técnica del soplado. También era conocido el modelado pasta vitrea por el grano del collar encontrado en Tebas perteneciente a Hatasú, de la XXIII dinastía.

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Ramses II el Grande, (el Sesostris de los griegos) era poseedor, según el egiptólogo Maspero, de un cetro de vidrio verde, imitando la esmeralda. Gesparch, asegura que la momia de este monarca fue extraida de un sarcógago de vidrio en 1886, lo que significaría una perfección insospechada en aquellos vidrieros. Se pretende que los egipcios sabían dorar el vidrio: que fabricaban piezas con figuras pintadas en colores que cambiaban de tono según el punto desde donde se les miraba y que ciertos jeroglíficos estaban recubiertos de una ligera capa de vidrio.

Acercándonos a nuestros días, se ha hallado en Grecia, posiblemente de procedencia Egipcia, rastro de vidrieras y a pesar de no alcanzar la perfección egipcia, ni la de su sucesora romana, a ella se deben las primeras muestras de vidrio opaco que denominaban piedra fusible.

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En Italia es donde más brilla la industria vidriera. A sus artistas venecianos se debe la mayor parte del renombre que alcanzó esta profesión, elevada a nobleza por varios monarcas y considerada por la República de los Dux como uno de los mas firmes puntales de su poder industrial. Los gobernantes italianos, dictaron disposiciones para evitar que los secretos de fabricación, transmitidos de padres a hijos, salieran de sus límites. En 1289, el Gran Consejo dictó una orden por la que se confinaba a vidrieros, con sus fábricas y familias a la Isla de Murano. A partir de 1318 fueron clasificados en categorias y cada uno tenía sus leyes especiales, colmando a aquellos industriales con títulos, honores y derechos que podían gozar en la isla pero no salir de ella.

El Vidrio en Mallorca

Los fenicios, primeros mercaderes del mundo, se sirvieron del nuevo producto, descubierto a orillas del río Belus y al establecerse en nuestro litoral balear, instalaron sus hornos vidrieros durante el siglo II a. de J.C., siendo esta una de sus más valiosas aportaciones de la cultura oriental.

Evolucionaron los artistas baleares, creando nuevas formas durante la dominación griega y cartaginesa. La imaginación prodigiosa, la fabricación de formas similares a las de alfarería, la copia de originales importados del Egeo y el favor dispensado por los emperadores romanos, en especial por Nerón y Octaviano, ayudaron a perfeccionar de tal modo el trabajo y alcanzaron las vidrierías tal esplendor, que nos autoriza a considerar la época del reinado de Séptimo Severo, como la primera Edad de Oro del vidrio mallorquín.

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Al decretar el Capitolio la guerra contra Carthago, elige a un hijo de Macedonio, Quinto Cecilio Metelo, para la conquista de Baleares. Este al establecerse sobre las antiguas colonias cartaginesas, funda grandes urbes al estilo romano. Hace de Pollentia una pequeña Roma y decora y pulimenta Palma, Cunici, Cinium y Boccoris. Importa de Italia el lujo y los vidrieros de Baleares aprenden la técnica romana.

Gunderico saqueó los cimientos del Imperio Romano y aquellos frágiles vidrios, fueron las primeras victimas del furor de la horda, así, desde el año 421 hasta la dominación de Belisario hubo una gran falla en la evolución de nuestra vidrería y hasta un siglo más tarde, no penetró nuevamente la cultura vidriera, esta vez importada de Bizanzio. Nuestros artífices empiezan en el siglo VI, a emplear el smalte y las aplicaciones en la ornamentación, decorando al fuego los más variados objetos de vidrio de sabor oriental. La técnica mosaico difundida en Occidente por Justiniano, es copia de los trabajos sirios de su tiempo.
La dominación árabe también aportó algunas concepciones artísticas, al desarrollarse la vidriería paralelamente a la manufactura cerámica.

Después de la Conquista de Mallorca por Jaime I de Aragón, florece nuevamente la vidriería balear, datando documentalmente el año 1327 el primer horno durante el reinado de Don Jaime III en Calviá. Por descripciones de inventarios, creemos que los vidrios mallorquines del siglo XV, fueron muy parecidos a los catalanes.
Cabe destacar que en 1597, se colocó la primera piedra de la ventana circular existente en la portada de la Seo y en 1599 se instaló la vidriera, obra cálida y deslumbradora de color debida al maestro vidriero Juan Jordá.

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Como Damasco había caído en poder de los trucos, la supremacía mundial del arte del vidrio pasó a Venecia. Los venecianos custodiaban celosamente sus secretos, castigando hasta con la muerte e incluso represalias en los familiares, al quien osara divulgarlos. Sin embargo, los mallorquines importaron vidrios venecianos y aprendieros su técnica, valiéndose de emigrados políticos que hallaron cobijo en nuestra isla, siendo uno de ellos Domingo Barrovier.

La imitación de la técnica de Venecia durante los siglos XVI y XVII, fué tan perfecta que nuestros trabajos compitieron y a veces superaron a la obra veneciana que empezó a decaer a partir de 1.600. Gran fama alcanzaron los vidrios esmaltados del siglo XVI.

El siglo XVIII es de decadencia para la vidriería mallorquina. La ilustración fomenta las artes nacionales y los gobernantes hacen venir maestros extranjeros para que adiestren a los artesanos indígenas. Entretanto, nuestra vidriería recibe una nueva influencia procedente de la Europa Central. durante este siglo comienzan a adoptarse los moldes que habína de arruinar a la vidriería artesana. Casi se extinguió la fabricación de vidrios de lujo por la competencia de los vasos de oro y plata. Los vidrieros aumentaron producción en detrimento de calidad. Unicamente sobrevivió el arte popular, humilde pero gracioso, que es que hoy perdura.
Entonces arriba aún a Mallorca otra influencia: la de la vidriería andaluza, la cual, en el fondo, seguía siendo andaluza.

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La Familia Gordiola

El historiador Sanchiz Guarner dice que se conoce con la denominación genérica de VIDRIOS DE MALLORCA el conjunto de piezas artísticas, procedentes de los antiguos Hornos de Gordiola, conservadas a través de la citada Empresa, la cual ha logrado, gobernada por sucesivas generaciones, crear y producir en sus hornos, con carácter exclusivo, una colección inmensa de vidrios, que representan para nosotros, más de doscientos cincuenta años de historia artesana.

Defino en esta forma los Vidrios de Mallorca por cuanto no podemos concebirlos sin Gordiola, pues, aparte un reducido número de piezas que corresponden a las ideas más primitivas que en vidriería se concebían y que llegaron a nosotros gracias a las reproducciones realizadas por el primer maestro, todo cuanto en vidriería artística se conoce en Mallorca se debe a Gordiola, entendiendo por tal el acervo histórico-artístico que nos han legado siete generaciones de vidrieros que se sucedieron en el tiempo y pertenecen a esta familia.

Investigando sus orígenes, observamos que en el año 1719, procedente de la Corona de Aragón, se instala en Mallorca un joven vidriero y solicita al Magnífico Ayuntamiento de Palma, permiso para hacer un horno de vidrio. En informe favorable, fechado el 16 de Agosto de 1719 concede el Exmo. Sr. Don Gaspar de Puigdorfila, al suplicante, la autorización recabada, ordenando se haga un buen foso para guardar la leña, en evitación de incendios. Este horno solicitado por Blas Rigal, fue financiado por un comerciante catalano-aragonés llamado Gordiola.

Gordiola

Gordiola O. Rigal (1675-1740)
Gordiola O. Rigal

En marcha este pequeño horno, surgen numerosas dificultades y sobre el año 1740, Gordiola tiene que hacerse cargo del mismo y manda desde Barcelona a Mallorca a un hijo suyo, joven alquimista que había estudiado en Venecia, discípulo de la familia Barrovier de Murano y llegaba a Mallorca preparado para hacer con el vidrio cosas buenas. Difícil sería en aquella época la fabricación del vidrio, pués muchos eran los obstáculos que se oponían a los estudiosos interesados en desvelar secretos industriales muy costosamente logrados. Venecia tuvo con Gordiola una singular excepción.

A los pocos años, el horno de Gordiola-Rigal, sufre una gran transformación. Al morir Rigal, sigue Gordiola con el horno y es muy probable que en 1760 trabajara en el llamado Pes de la Palle, acaso en el mismo solar que perteneció a la Orden de los Templarios y que en el año 1399 había servido al también catalán Nicolás Coloma, para instalar un horno vidriero.

Gordiola

Bernardo Gordiola Canaves (1720-1791)
Bernardo Gordiola Canaves

En 1790 publica el “Maestro Gordiola” Bernardo Gordiola Canaves (1720-1791) un repertorio de croquis (xilografías) de lámparas, observando en su portada que se trata de un Elenco de las arañas y lucernas que hace Maestro Gordiola en su horno, para alumbrar los palacios de los Reyes de Europa y otras mansiones principales de los grandes señores de la Tierra. Así, pues, esta tradicional artesanía Mallorquina era conocida en Europa hace dos siglos.
Antonio Gordiola Fortuny
(1775-1840)
Antonio Gordiola Fortuny Gabriel Gordiola Carreras
(1816-1862)
Gabriel Gordiola Carreras
Ana Balaguer Mariano
(1820-1876)
Ana Balaguer Mariano

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La evolución, lógicamente, debió ser lenta, secuela de la pavorosa lentitud de los fenómenos económicos de los pasados siglos. Su hijo Antonio Gordiola Fortuny (1775-1840) siguió la labor de su antecesor, con las dificultades que le crearon las crisis económicas de su época. Le sucedió en la fábrica un sobrino, Gabriel Gordiola Carreras (1816-1862) continuando los ensayos en demanda de nuevas técnicas y nuevos descubrimientos. Su muerte prematura obligó a su esposa Ana Balaguer Mariano (1820-1876) a mantener los hornos durante la minoria de edad de su hijo.

Gabriel Gordiola Balaguer (1855-1911)
Gabriel Gordiola Balaguer

Gabriel Gordiola Balaguer (1855-1911) marca una época de ulterior desarrollo y desenvolvimiento de la vidriería balear. Recogiendo los restos de varias fábricas que intentaron competirle, se presenta al mercado vidriero internacional con nuevos bríos y mesurado poder. Son los momentos cruciales de la evolución técnica. La máquina intenta abrirse paso y los aventureros de las nuevas ideas no tie nen dinero para adquirirlas. Aparece la máquina embotelladora Owens y se impone por su precisión. Antes ya se habían ensayado los primeros globos de vidrio para la lámpara eléctrica. En sus últimos años participa activamente en el desarrollo del vidrio Pyrex.

Sin embargo, no abandona la idea sobre el mantenimiento de la producción manual, ya que estima que la máquina no solucionará todos los problemas. Siempre hay en sus hornos los equipos de fantasía para resolver aquellos modelos que son un pasatiempo y una satisfación creadora.

Antonia Manera Cirerol (1860-1928)
Antonia Manera Cirerol

A sus hijos, les dejó huérfanos muy jóvenes. Por ello, su viuda Antonia Manera Cirerol (1860-1928) tuvo que mantener una instalación superior a sus fuerzas, por el volumen industrial alcanzado.
Bernardo Gordiola Manera
(1894-1960)
Bernardo Gordiola Manera Gabriel Gordiola Manera
(1894-1974)
Gabriel Gordiola Manera

Bernardo Gordiola Manera (1889-1960) y Gabriel Gordiola Manera (1894-1974) han mantenido muy alto el estandarte de la vidriería mallorquina. Hay todavía en Mallorca, quien recuerda aquella famosa Exposición de Productos de 1910 -en el Paseo de la Lonja- en donde Gordiola figuraba en lugar destacado al construir un Pabellón formado con más de cien mil botellas. Pero la Gran Guerra y sus secuelas económicas dieron al traste con este sueño de grandeza.

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Fue con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona, del año 1929 cuando Gordiola volvió los ojos a su primitiva tradición, dejando de lado la quimera industrial. Allí, en Barcelona, en los hornos levantados en el Pueblo Español, se reproducieron los primitivos vidrios que la tradición familiar había conservado. También, en las mismas fechas, se enciende el Horno del barrio de La Portella, al abrigo de las antiguas Murallas de Palma.

Daniel Aldeguer Gordiola
Daniel Aldeguer Gordiola

En los últimos cincuenta años, el desarrollo artesanal ha sido más vasto y sus vidrios están representados en todos los continentes. En las Ferias de Utrech, Río, Buenos Aires, Bruselas, New York, etc. los éxitos han sido espectaculares por la originalidad de las formas y la cromática de sus colores.

Gordiola, en los últimos lustros ha impuesto su línea en la vidriería europea y es así, que al encontrarnos de viaje, ya sea en París, Londres o en New York, se deleitan en especial los mallorquines, frente al escaparate de una gran “boutique” al tropezarse con el verde y dorado colorido de una exhibición de vidrios de Mallorca, y todavía más nos sorprende la pareja que los está observando, y susurra en mi idioma: Je suis certain. Ils sont du Gordiola.

Noel Wilson – París

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