mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Atracciones

Tren de Sóller
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

tranvia_soller

A principios del siglo pasado la comunicación entre Palma de Mallorca y Sóller era solo posible por mar, un sollerense, Jeroni Estades i Llabrés fue el que apostó por el tren como medio de transporte y por la electricidad como fuente de energía del nuevo tren. En 1907 empezaron las obras simultáneamente en las dos ciudades, en 1911 se encontraron los dos grupos de trabajo quedando todos asombrados de la exactitud para coincidir sin desviación alguna. El 16 de Abril de 1912 se inauguró el trazado. En 1929 se electrificó la línea transformando la idea de transporte y convirtiendo al tren no solamente en un vínculo de unión entre dos ciudades sino también en una espléndida atracción turística.

Recorrido

Saliendo desde la Plaza de España de la capital mallorquina, llega a Son Sardina hasta el Apeadero de Son Reus, utilizado por las agencias para subir a los turistas.

Seguimos hasta el apeadero de Santa María, el primero que tuvo la linea del tren de Sóller en 1930, muy cercano a Santa Maria de S’Esgleieta. El Apeadero de Caubet es la siguiente parada, inaugurado en 1948 para dar servicio a un sanatorio con el mismo nombre. Nuestra próxima parada es Bunyola, aproximadamente a la mitad del trayecto.

Saliendo de Bunyola y hasta llegara a Sóller destaquemos el Túnel Major, el de mayor longitud de todo el trazado, aquel que cuando se empezó a construir, en 1907, muchos lugareños creían que iban a tener dos al precio de uno ya que se empezaron a construir a cada lado de la Sierra de Alfàbia y pocos confiaban en que las dos brigadas de trabajadores se encontraran en el mismo punto.

El túnel marca el punto más elevado del trayecto, se entra en el en una pendiente para acabar descendiéndolo. La siguiente parada es la de mayor interés turístico ya que se trata del Mirador des Pujol de’n Banya que ofrece unas vistas increíbles tanto de Sóller como de la Serra de Tramontana.

Seguimos hacia Cinc-Ponts, el viaducto formado por cinco arcos de ocho metros de luz sobre el torrente de Monreals, tiene una longitud de 52 metros que nos lleva hacia el Túnel Cinc-cents o de Son Angelats que recibe este nombre por su longitud: 530 metros, su construcción debido a la inestabilidad del terreno se prolongó por 24 meses. El túnel tiene un giro de 180º que hace confundir a los viajeros en su recorrido.

Antes de llegar a Sóller el tren se detiene en el Apeadero de Ca’n Tambor, que se utiliza para evitar la entrada al pueblo y la recogida de turistas por parte de los autocares de servicio discrecional. Y ya hemos llegado a Sóller, en la Estación podemos coger el tranvía que nos dejará en el Puerto. El edificio de la estación es el de uso ferroviario más antiguo del mundo, era una antigua casa señorial con torre de defensa de 1606: Ca’n Mayol.


Haga clic aquí para ver mas información, fotos y video

Comentarios (1 Comentario)

    Escribe tu comentario


    Suscribete al newsletter