mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Diario de Mallorca

Torrent de Pareis
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Torrente_23

Torrent de Pareis
El Torrente de Pareis (Es Torrent de Pareis en mallorquín) es un torrente que atraviesa la Sierra de Tramuntana de Mallorca.

Información

Torrente de Pareis
El torrente de Pareis está formado por la confluencia en s’ENTREFORC del torrente de Lluc o Albarca y del torrente del Gorg Blau, que conjuntamente forman una cuenca de 46,5 kilómetros cuadrados, de los cuales 4,5 le corresponden propiamente.

El recorrido desciende suavemente a lo largo de 3.300 metros, con una pendiente media de un 5,14%, hasta desembocar en el Puerto de la Calobra, después de salvar un desnivel de 180 metros.

El inicio de la excursión lo encontramos enfrente de restaurante de Escorca, en el kilómetro 25,200 de la carretera C-710 (actualmente MA-10), a poco más de seis kilómetros de Lluc. En este punto empieza la bajada de aproximación al torrente de Pareis, dejando, a nuestra derecha, la Iglesia – Oratorio de San Pedro.
El camino desciende rapidamente entre Ses Tanques d’abaix y el encinar. Veremos numerosos “rotl-los de sitja” (cultura preturística mallorquina). El sendero sigue sin problemas dentro del encinar hasta llegar a una curva muy cerrada hacia la izquierda. Por la derecha hemos llegado a una singular “Penya foradada”, buen premio para todos nosotros, apareciendo en escena la impresionane grieta de s’Entreforc, gigantesco tajo donde se encuentran los torrentes de Lluc i Gorg Blau, cuna del torrente de PAREIS.

El camino sigue descendiendo en tramos largos y marcados giros por la zona conocida como “es Burgar”, entre matorrales, carrizos y rocas puntiagudas, llamadas popularmente “monges”,
Llegando al torrente de Lluc, el camino está muy destrozado, lo que dificulta un poco la marcha. Yá dentro del torrente, el camino continua por su margen izquierda, orillando el roquedal “des Burgar”. Hasta aquí hemos recorrido un antiguo camino de herradura de casí tres kilómetros, restaurado por el Fomento de Turismo de Mallorca, en la que sería una de sus primeras actuaciones para potenciar el excursionismo, y que en el año 1908 tuvo un costo de 3.013,- de las antiguas pesetas.

El trayecto entre Escorca y s’Entreforc se recorre en un 75 minutos aproximadamente.
Ahora es cuando realmente empieza el curso del torrente de PAREIS. En su costado derecho, un senderillo nos evita los pasos difíciles de este primer tramo hasta llegar sobre “Sa Llosa”, un gran roca situada en en centro del torrente antes del “gorg des Cingles”. Por nuestra derecha y en lo alto del acantilado, podemos ver la cueva del “soldat Pelut”.

Se continua el descenso por la izquierda del torrente pasando por dos veces y e breves desgrimpadas, entre peñas y grandes rocas. Los grandes bloques de rocas se suceden, si bien son evitables por un sendero que discurre por su derecha.
A partir de aquí la pendiente se vá suavizando y el itinerario no presenta mayores dificultades que la de ir saltando de roca en roca. Atravesamos algunos gorgs (tollos en castellano), habitualmente secos en verano. Pasados los dos primeros, de poca profundidad, llegamos al conocido con el nombre de “Sa Ximenea o gorg des Capellà”, es uno de los más importantes y hasta hace pocos años, tenía agua durante todo el año.


Le sigue el “gorg de sa Cacera de sa Mata”, era un punto donde los cazadores se escondian detrás de una gran mata salvaje y esperaban a los palomos salvajes “tudoms en mallorquín” a que fueran a beber en el mismo.
Más abajo y después del “gorg de sa Figuera”, el lecho del torrente se vuelve a complicar, para evitarlos subimos un senderillo qiue, por la margen izquierda y bajo los roquedales del “Comellar de l’Infern”, nos devolverá a su lecho, no muy lejos de la cueva “des Romagueral”, situada en su margen derecho y con su boca de entrada en forma de pera.

A partir de aquí, las paredes parecer unirse de tal manera que permiten situar en este sitio el “Salt des Soldat Pelut”. Cuenta la leyenda que este fugitivo, en caso de necesidad, era capaz de saltar de una parte a otra del torrente, con evidente riesgo de su vida.
Después del tollo de s’Estret la situación se vá complicando y esecialmente en el “pas des Grassos estrenye-vos”, a la derecha y el”pas de s’Estaló”, a la izquierda, por lo que es conveniente extremar las precauciones.

A un centenar de metros encontramos la más famosa de las fuentes del torrente: Es Degotís, situada a unos dos/tres metros de altura. En verano solamente gotea, pero de una forma lenta, lo que permite ir calmando la sed. La calcificación ha formado unos rebordes llenos de vegetación “falgueras” y en su parte superior, una solitaria higuera. En invierno o después de fuertes lluvias .se suele formar el tollo más grande del torrente.

A continuación, el lecho se vuelve más llano y cada vez más ancho, encontrando una roca aislada y aguda, conocida como “es Frare”. Más abajo el tollo de “sa Fonteta o de s’Anguila”, que evitamos por un paso situado a su izquierda.
Unicamente nos queda el tollo “Dolç o de s’Esbaldregat”, presenta un paso a la derecha, toda vez que generalmente se puede encontar agua en el mismo.

El lecho del torrente, ya completamente llano y sin grandes dificultades, nos permite llegar a su desembocadura, después de pasar por “S’Estret de s’Hort i Olla”. En ese sitio antiguamente era cultivado, perteneciendo a “sa possessió des Bosc”. Hoy en día aún puede contemplarse a la izquierda, un gran bancal, que le hacía de soporte.

L’Olla es una espectacular zona amplia del torrente antes de su desembocadura, su forma redonda, cerrada por elevadas paredes es la causa de unas buenas condiciones acústicas, hecho que detectó el pintor José Coll Bardolet para la celebración del yá tradicional concierto del mes de JUlio.
Por dos túneles, construidos en el año 1950, el Racó d’en Lluc o tambien llamado Placeta d’en Vidal, llegaremos al Puerto de sa Calobra, punto y final de esta ruta.

Fotos L’Olla , Desembocadura del Torrente y de La Playa de la Calobra

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Torrente de Pareis

Video Torrent de Pareis

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter