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Suor Angelica – L’heure spagnole
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Teatre Principal
Suor Angelica – L’heure spagnole
Una producció del Teatre Principal de Palma
Sala Gran Divendres 18 de març 21 h
Diumenge 20 de març 19h

Información

Suor Angelica
Ès una òpera en un sol acte composada per Giacomo Puccini sobre un libreto de Giovacchino Forzano. Va ser estrenada el 14 de desembre de 1918 a l’Opera House de Nova York, juntament amb Il tabarro i Gianni Schichi, que conformen el conjunt d’òperes denominat Il Trittico.
Suor Angelica narra les desventures d’una monja d’origen noble que va ser obligada a enclaustrar-se després de tenir un fill en una relació extramatrimonial.

L’heure espagnole
De Maurice Ravel, està basada en un libreto de Franc Nohain.
És una òpera còmica, molt divertida, que així i tot, va ser molt criticada a la seva estrena el 19 de maig de 1911 a l’Opèra Comique de Paris. En destaca, a més del seu humor, els efectes orquestrals que Maurice Ravel va concebre i que fan d’aquesta peça una obra única.

Solistes
Cor del Teatre Principal de Palma
Orquestra Simfònica de Balears – “Ciutat de Palma”

Preus:
Platea i primer pis: 60€, 50 amb descompte
Segon pis: 50€, 40 amb descompte
Tercer pis: 40€, 30 amb descompte
Quart pis: 30€, 20 amb descompte

Suor Angelica – L’heure spagnole – más Información

Suor Angelica

Ópera de Giacomo Puccini
Libreto de Giovacchino Forzano
Sipnosis Argumental
Nos encontramos ante una ópera que forma parte de lo que Puccini concibió como IL TRITTICO: IL TABARRO, SUOR ANGELICA y la comedia GIANNI SCHICCHI.

Giacomo Puccini nació en una familia de músicos el 22 de diciembre de 1858. Desde los cinco años su padre le dio clases de órgano. A su muerte su tío se encargaría de su preparación e ingresó en la escuela de música. A partir de 1876 siguió sus estudios en Milán. A través de su primera ópera LA VILLI (estrenada en Milán en 1884) llamó la atención del editor musical Giulio Ricordi, que se convertiría en el editor de todas sus obras. En 1889 su ópera EDGAR fue un fracaso pero más tarde, en 1893, su MANON LESCAUT tuvo un estreno triunfal en Turín. A partir de entonces se construyó una villa en Torre di Lago que se convertiría en el lugar de residencia y donde crearía el resto de su obra. A través de Ricordi llegarían sus colaboraciones con los libretistas de donde surgen LA BOHÉME, TOSCA y MADAMA BUTTERFLY, que pronto se convirtieron y siguen siendo las óperas favoritas en todo el mundo, situándolo como el compositor de óperas más popular de principios de siglo. Desde 1886 Puccini vivió con una mujer casada, con la que tuvo un hijo. Su siguiente ópera LA FANCIULLA DEL WEST no apareció hasta 1910. Escribió LA RONDINE y IL TRITTICO durante la primera guerra mundial. La última ópera de Puccini, TURANDOT, quedó inacabada tras la muerte del compositor provocada por un cáncer de garganta, en Bruselas en 1924.

SUOR ANGELICA (la pieza intermedia de IL TRITTICO) llega al Metropolitan de Nueva York en diciembre de 1918, tras la guerra. El libreto es obra de Giovacchino Forzano y quizá sea una alegoría del purgatorio de Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia. Esta ópera llega de la mano de un Puccini que ha vivido el fracaso, el éxito… En este período se muestra un hombre sensible del que gran parte de su temperamento se puede encontrar en sus óperas y quizá SUOR ANGELICA sea la partitura más sobria de este compositor, exceptuando la histeria y el milagro del final. Esta ópera está ambientada en un convento de clausura en el siglo XVII y en este pequeño espacio se desarrolla todo el drama.

Angelica forma parte de la comunidad del convento desde hace siete años donde fue recluida por su familia tras haber concebido un hijo en deshonra. Las hermanas oran el Ave María en la capilla de donde van al exterior tras los oficios a los que dos y Suor Angelica, que hace penitencia ante la cruz, han acudido tarde y a quienes se aplica castigo. Al salir de la capilla observan que el sol penetra en el claustro como en primavera “É Maggio” y celebran que es uno de los tres únicos días en que coinciden a la salida de los oficios con el sol bañando la fuente en oro. Las hermanas se refieren al paso del tiempo entre las paredes del convento “E passato un altr´anno…” y recuerdan la ausencia de una de ellas, la difunta Bianca Rosa, quien hubiera deseado contemplar aquella visión primaveral. Las hermanas reflexionan sobre la naturaleza del deseo. Suor Genovieffa, antes pastora, desearía acariciar un corderito, a Suor Dolcina el pecado de la gula le produce deseos de comer. Suor Angelica niega tener deseos y todas cuchichean sobre ella. Se solicita ayuda al conocimiento de las plantas medicinales de Angelica para aliviar el ataque de avispas a otra hermana. Otras dos hacen llegar donaciones del exterior del convento, donde han observado un carruaje que anuncia una visita. Suor Angelica, alterada, suplica que sea para sí deseosa de recibir noticias desde su familia. La Abadesa lo confirma al ordenar a Angelica esperar en el locutorio. Es la Tía Princesa, matriarca de la familia de Angelica, quien acude al convento con la única intención de obtener la firma en el documento de reparto de la herencia con su hermana Viola que va a ser desposada. Angelica se siente feliz por la dicha de su hermana pequeña en una vida fuera de aquel convento pero la Tía ahoga su alegría señalando que la desposa quien por amor restablecerá el honor de la familia que Angelica mancilló concibiendo a un hijo en deshonra y del que reclama saber, la criatura a la que ha visto una sola vez. La Tía revela que el niño enfermó y que nada pudo hacerse por él. Angelica cree contemplar a su hijo a quien canta “Senza mamma bimbo tu sei morto…” La visión dramática se convierte en alucinación y deseo de la muerte ahora que ya nada le sostiene en el mundo. Angelica, desesperada, se envenena. Antes de morir, suplica una señal de perdón. Todo cuanto rodea a la moribunda se transforma en una visión mística y consoladora y, en un final igual al de tantas otras protagonistas de Puccini, presa del miedo ante la muerte, aparece la Virgen Reina del Consuelo por la gracia de la cual Angelica se reúne con su hijo.

Puccini siempre había sido el más popular entre el público, aunque los críticos se han mostrado reticentes a la hora de considerarlo un compositor serio y lo han acusado de manipular las emociones del público. Pero no podemos negar que Puccini era un supremo maestro de la melodía, componiendo arias bellísimas, incorporando influencias de maestros franceses y alemanes, e indudablemente tenía un instinto teatral para saber qué es lo que funcionaba sobre el escenario.

L’heure spagnole.

La Hora Española, cuyo estreno tuvo lugar en 1911 en la Opera-Comique. Con una escabrosa trama Ravel configura un trabajo de deliberada artificialidad, donde el amor en su sentido más profundo está ausente y los sentimientos humanos son traspasados a los grandes relojes, que actúan como puertas de dormitorios que utilizan los personajes para esconderse. La escenificación de la obra estimuló notablemente la imaginación de Ravel, quien hace uso de efectos sonoros y dispositivos que requieren de una perfecta coordinación con la música.
Primera ópera de Ravel , fue compuesta en homenaje a su padre que había traído su inquebrantable apoyo durante su carrera musical, que ya tenía varios éxitos.

Comentarios (1 Comentario)

  • pilar 02.03.2011 a las 5:56 pm

    Hay que verla y opinar, merece la pena el humor que encierra y la música de Ravel

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