mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Ses Salines – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

ses_salines_5

Información

Ses Salines – Pueblos de Mallorca

El término municipal de Ses Salines, nombre procedente de las milenarias salinas- que explotaban los romanos – , está situado en el ángulo Sur de Mallorca, entre Santanyí y Campos.

La zona costera, con sus islotes y sus playas vírgenes, de fina arena blanca y abundante vegetación, se halla toda ella bañada por transparentes aguas. El temporal va depositándolas en los cocons que el sol de verano evapora, dejándolos cubiertos de una cristalina y gustosa sal blanca.

ses_salines

La Colònia de Sant Jordi , se extiende sobre las fabulosas playas dels Estanys y del Trenc, por una parte, y las del Dolç y la del Carbó por otra.

ses_salines


ses_salines

Tierra adentro, a tan sólo siete kilómetros de la costa, se alza la villa de Ses Salines, capital del municipio , con calles rectilíneas y espaciosas, modernos edificios y una esbelta Iglesia terminada a principios de siglo, y dedicada a Sant Bartomeu, guía y punto de referencia para los marineros de nuestro litoral.

La playa de Es Trenc, la zona Costera y la Isla de Cabrera dibujan un triángulo mágico en las Baleares porque en él se aúnan la belleza del litoral y de la ruralia. Desde el centro de la Colònia de Sant Jordi se descubre uno de los conjuntos de playas vírgenes y paradisíacas más hermosas del ecosistema mallorquín.

Las Playas

Sin duda uno de los mayores atractivos de Ses Salines son sus playas por su belleza y tranquilidad. El viajero puede visitar las siguientes: Sa platja des Port, Es Dolç, Ets Estanys, Es Carbó y Ses Roquetes rodeadas de una zona natural protegida.

ses_salines

ses_salines

Sa Platja des Port
Esta Playa, situada junto al puerto deportivo y pesquero de la Colònia de Sant Jordi, ofrece excelentes servicios de recreo y ocio para el turista. En ella se pueden practicar la natación, vela, el submarinismo y con la ventaja de tener a su alcance las mejores instalaciones. Es uno de los puntos ideales para disfrutar de la gastronomía marina que da fama al lugar.

Es Dolç
Es Dolç ha sido galardonada durante muchos años con la Bandera Azul de la Union Europea. Se llega a ella a pie, desde el puerto y por un camino empedrado. Sus aguas son tranquilas y claras. Es una de las playas mejor valoradas por los mallorquines.

Ets Estanys
Situada en el entorno de las salinas, símbolo del municipio, en la que destacan los juegos de luz, que forman la sal y el mar y la especial vegetación de las zonas húmedas que nos permite disfrutar de uno de los ecosistemas más preciados de la isla.

Es Carbó y Ses Roquetes
Este conjunto de playas forman uno de los espacios naturales más puros de nuestra costa. Sus aguas cristalinas y reposadas, la panorámica de Cabrera y la proximidad del islote de Na Moltona, al que se puede llegar nadando, convierten a Es Carbó y Ses Roquetes en un lugar preferido para cualquier amante del mar y del sol, a las cuales tienen acceso a pie desde la playa del puerto.

Historia
Los Talaiots (s. IX a.C.), monumentos megalíticos de la cultura del bronce, son indicios del origen de la agricultura y ganadería de Ses Salines que perduran hasta nuestros días.

ses_salines

Las salinas de Sa Vall o de la Colònia de Sant Jordi son las segundas más antiguas del mundo (s. IV a.C.) ya que su explotación fue iniciada por los mercaderes púnicos. La sal continuó siendo el principal motivo de interés para romanos, bizantinos, árabes y cristianos. Estas mismas fuentes salineras por su importancia explicarían el origen etimológico del municipio. Su extracción todavía se realiza hoy con los métodos tradicionales durante el mes de Agosto.

Durante la época islámica, Ses Salines era una alquería de juz de Manaqur hasta que en 1230 fue conquistada por el Rey Jaume I, que incorpora Mallorca al reino Catalano-aragonés.

ses_salines

Monumentos
Vestigios de los poblados prehistóricos y protohistóricos: Talaia Joana y es Talaiots de Na Mera, Es Mitjà Gran, Els Antigors, etc.

Restos púnicos en la isla de Na Guardia y restos de embarcaciones romanas cerca de la costa.

El edificio fortificado del siglo XV, llamado S’Estany, situado junto a la salinera; la torre de vigilancia del siglo XIV de S’avall y el edificio fortificado como torre de Ca’n Barbarà, junto a la iglesia Parroquial; monumento de arquitectura militar.

Visitas de Interés
Un recorrido por el pueblo de Ses Salines permite apreciar el valor de su arquitectura popular, que se distingue por el color de su piedra, y al mismo tiempo descubrir la pervivencia de las tradiciones y costumbres rurales de la comarca de Migjorn de Mallorca.Plaça Major (Ses Salines)

ses_salines

Al pasar por la plaza mayor deberá visitar la torre de Can Bàrbara y también los antiguos molinos del pueblo. Si seguimos nuestro viaje a través de la calle de Camp Lladó llegaremos a la zona d’es Torrent , donde se ubica la Talaia Joana, uno de los monumentos prehistóricos que destaca entre el conjunto de yacimientos arqueológicos hallados en estas tierras de sal y mar.

Fiestas y Ferias
Festes de Sant Jordi (23 Abril)
Sant Antoni (17 de Enero)
Sant Jordi (23 de Abril)
La Feria-Espectáculo de Ses Salines (1 de Mayo)
Las fiestas estivales de la Colònia de Sant Jordi (Primer sábado y domingo de Agosto)
Sant Bartomeu en Ses Salines (24 de Agosto)

ses_salines


Centro de Visitantes Archipiélago de Cabrera


Els Antigors – Ses Salines

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter