mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Agenda

Semana Santa – Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

semana_santa_1

Información

Semana Santa – Mallorca

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

Información

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que culmina en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.


FOTOS SEMANA SANTA PALMA DE MALLORCA


Semana Santa más Información

Historia

La Semana Santa es la semana en la cual el cristianismo celebra los eventos de fe relacionados a los últimos días de Jesús, incluyendo en particular, su pasión, muerte y resurrección.

A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Ya en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos.

Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

* Que la Pascua se celebrase en domingo.
* Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
* Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real.

No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.

Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.

La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
Lunes Santo. Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a latigazos a los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Martes Santo. Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro.
Miércoles Santo. Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata.
Jueves Santo. Lavatorio de los pies. La Última Cena. Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní. Arresto de Jesús.
Viernes Santo. Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Herodes y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Crucifixión de Jesús. Vía Crucis. Sepultura de Jesús.
Sábado Santo. Vigilia Pascual.
Domingo de Resurrección. Pascua.

Cofradías de Palma de Mallorca

Cofradías de Palma de Mallorca:

* Hermandad de la Santa Caridad y Beato Junípero Serra
* Cofradía Ntra. Sra. de la Esperanza
* Cofradía de Santa Mónica
* Cofradía Ntra. Señora del Socorro
* Cofradía Ntro. Padre Jesús del Buen Perdón
* Cofradía Obra Redentora de Ntra. Sra. de la Merced
* Cofradía de la Sagrada Cena y Ntra. Sra. de la Salud
* Cofradía Ntra. Sra. del Remedio del Molinar
* Cofradía Ntra. Sra. de la Asunción de Son Espanyolet
* Cofradía de Sant Jeroni
* Cofradía de Penitentes del Cristo de Santa Cruz
* Cofradía de San Miguel Arcángel
* Cofradía de los Cartujos
* Cofradía de la Juventud Oratoriana
* Real Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno
* Cofradía Santo Cristo de los Navegantes
* Cofradía Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Concepción
* Cofradía Ntra. Sra. del Carmen
* Cofradía de la Juventud Seráfica
* Cofradía de la Juventud Antoniana
* Cofradía de Simón Cireneo
* Cofradía de la Santa Faz
* Cofradía de la Cruzada del Amor Divino
* Agrupación de Penitentes del Cristo de la Agonía
* Real Venerable Cofradía de Santiago
* Cofradía de las Cinco Llagas
* Cofradía de La Salle
* Cofradía de Santo Tomás de Aquino
* Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad
* Cofradía el Silencio de Ntra. Sra. de Montesión
* Real Cofradía de la Virgen Dolorosa
* Cofradía de la Cruz de Calatrava

Videos Procesión del Crist de La Sang.

Tradiciones

La Jaia Corema es una figura de mujer con siete pies y siete dientes que representa las siete semanas de Cuaresma.

Tras el Carnaval llega la Cuaresma, y con ella una de las tradiciones más típicas de Mallorca, la Jaia Corema o Jaia Serrada. Era una figura de mujer con siete pies, representando a la Cuaresma con sus siete semanas, y que se exponía en las casas durante esa época del año. Y el sábado de Pascua se retiraba o bien se quemaba.

Mosén Alcover describe detalladamente la tradición: «Sa Jaia-serrada era una anciana (jaia) de papel, cartón o madera pintada, que figuraba la Cuaresma, muy flaca, con un bacalao en una mano y un puñado de zanahorias en la otra, y con siete piernas y siete dientes, que representaban las siete semanas de Cuaresma. El primer día de Cuaresma colgaban aquella Jaia en la cocina o el comedor, y cada domingo le cortaban una pierna de las siete que tenía”. El sábado de Pascua retiraban o quemaban lo que quedaba de la figura.

Sobre la falda, la jaia tenía una palangana con verduras y pescado, alimentos típicos de Cuaresma. El encargado de quitar los pies de la jaia era el padre de familia. Cada año el jueves de la cuarta semana de Cuaresma se hacía una fiesta, en la que se serraba por la mitad al personaje (de ahí el nombre de jaia serrada) entre las aclamaciones del público, presuroso por llegar ya a la Pascua.

Al final de Cuaresma la Jaia Corema era descolgada, y entonces los jóvenes expresaban su alegría, ya que por fin terminaba una época de sacrificios y privaciones. Ya lo dice la canción popular mallorquina, en un tono de exageración irónica:

«Sa Corema ja és passada;
Mare de Déu que no torn!,
que tenc s’esquena escorxada
d’anar-me a colgar dejorn»*.

La Cuaresma ya ha pasado /
Madre de Dios que no vuelva /
que tengo la espalda desollada /
de irme a dormir temprano.

Comentarios (7 Comentarios)

  • anonimo 11.03.2012 a las 5:16 pm

    ¿hay procesiones del lunes Santo al Viernes Santo?

    • mallorcaquality 12.03.2012 a las 3:37 pm

      Hola.

      Si hay procesiones toda la semana, siendo la mas multitudinaria e importante de del Sant Crist, el Jueves Santo.

      Próximamente publicaremos itinerarios, horas y detalles de las procesiones de este año.

      saludos
      mallorcaquality

  • anonimo 21.03.2012 a las 7:25 pm

    ¿que día empiezan las procesiones?

  • anonimo 21.03.2012 a las 7:26 pm

    ¿hay procesiones el día de la Virgen de los Dolores?

  • Rosina 03.04.2012 a las 8:48 pm

    Hola. estaré al Port de Pollença Dijous i Divendres Sant. Algú sap l’horari dels Oficis? Gràcies.

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter