mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Sant Joan – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

sant_joan_4

Información

Sant Joan – Pueblos de Mallorca

Sant Joan es un pueblo del Pla, pero por la cantidad de colinas, por la presencia de “capamuntes y capavalles” en la expresión popular de Mallorca, no lo parece. Tiene rasgos de pueblo de montaña.Los montes que se encuentran en el término son el de San Nofre, el de Ses Algorfes y Es Castellots, éste último cerca de la posesió de Solanda, lugar donde la tradición cuenta que un pastor encontró la imagen de la Madre de Dios que ahora está en Consolació.

Santuario de la Consolació

sant_joan


sant_joan

Esta leyenda, que el fervor del pueblo hizo popular, es comun, con algunas variantes, al resto de imágenes marianas de Mallorca.
Por encima de los 150 metros donde se escalonan calles y casas, se divisan las formas y los colores propios de Sant Joan: los del campo, con siembras de cereales, árboles frutales y alguna parcela de huerta.

sant_joan

Los productos más representativos de la actividad principal de esta villa agrícola, (se dice que es el pueblo de Mallorca más dedicado a la agricultura), son el trigo, de fama y calidad reconocidas, y los ajos. Entre los santjoaners ha habido siempre un afán de renovación para mejorar el rendimiento de las tierras y, a principios de este siglo, el dueño de la posesión de Es Calderers fue el impulsor de la introducción de nuevas técnicas de cultivo entonces revolucionarios respecto a lo que se hacía tradicionalmente en Mallorca. Junto a la agricultura, la ganadería también esta presente y los productos que se derivan, sobre todo los embutidos de cerdo, son elaborados a la manera tradicional. Últimamente se está trabajando para recuperar y potenciar a la raza del cerdo negro (porc negre), característico de Mallorca.

sant_joan

Las fiestas son un capítulo especial en Sant Joan. Hay tres fiestas de gran tradición, exclusivas de este pueblo, donde la gente es amante del jolgorio. El día de Sant Joan es la festividad que marca el inicio del verano, es el Sol que Baila, que consiste a ir a Consolació a la hora que despunta el día y ver cómo el sol baila al salir. Tiene connotaciones ancestrales y paganas y se relaciona directamente con la importancia de los elementos naturales para el ciclo de la villa rural.

sant_joan

Otro festividad es la del Pan y Pescado, de carácter religioso y que recuerda el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Y la última también tiene que ver con la comida: la fiesta de la Morcilla marca el fin del verano y la llegada del frío, el tiempo más recomendable para comer embutidos de cerdo tostados a la brasa de grandes hogueras. El origen de esta fiesta es de carácter deportivo y ahora llega a reunir miles de personas.

Sant Joan ha tenido una personalidad destacable en el campo de la cultura popular y de la conservación de las tradiciones. Es el padre Rafel Ginard, el hombre que recogió de pueblo en pueblo y de boca en boca todas las canciones populares de Mallorca y las publicó, con todas las versiones y variantes (unas veinte mil canciones) para preservarlas del olvido y contribuir así a la perpetuación y el enriquecimiento de la lengua catalana.
Aquesta obra monumental és el Cançoner popular de Mallorca.

El primer núcleo de población se inició entorno al Cobertizo árabe Alhamar, de cuatro yugadas, en el distrito de Sineu, que en el Reparto fue cedido a Pere de Palau. En 1235 el Cobertizo pasó a ser posesión de Arias Yánez, caballero portugués de Sant Joan de Verí (Coïmbra), que dio a la población naciente el nombre de su pueblo de origen, empezando así a llamarse Sant Joan-Sineu. Por el plan de ordenación de nuevos municipios del rey Jaume II, adquirió el estatuto de la villa el año 1300.

sant_joan

De 1322 a 1343 estuvo bajo la Baronía y señoría jurisdiccional del noble Arias Ferradis, por un cambio que el rey Sanç le hizo con la de Bunyola. Un número considerable de santjoaners participaron en la revuelta de la Germanía; sufrieron daños las posesiones de Sa Bastida, Solanda y Horta; dos santjoaners fueron colgados y se vieron sometidos a inquisición 95 sospechosos, de los cuales muchos fueron multados.

Al principio del presente siglo surgió un movimiento de renovación de la agricultura, impulsado por l’amo Antoni Oliver d’Els Calderers que después de viajes por Italia, Suiza, Holanda y Francia, introdujo nuevas técnicas de cultivo, que hicieron de los santjoaners los abanderados de la agricultura isleña; se fundó la Caja Rural de Sant Joan (1903), que implantó el crédito agrícola; y el Sindicato Agrícola Católico (1919).

sant_joan

La visita a la finca de Els Calderers parece obligada. Allí enseñarán el modo de la vida rural de la Mallorca del siglo XVIII. La historia del predio Els Calderers se remonta al siglo XIII, en el que aparece documentado bajo el nombre de la familia propietaria, los Calderers. Esta finca pasó en el siglo XVIII a manos de la noble y antigua familia Verí, que edificó hacia 1750 la imponente mansión señorial que hoy contemplamos.

Els Calderers

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter