mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Excursiones

Ruta de Piedra en Seco GR-221 – Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Serra-de-Tramuntana

Información

¿Qué es la Ruta de Piedra en Seco?
La ruta
El GR 221 propone descubrir los paisajes construidos de piedra en seco de la sierra de Tramuntana y sus diversas manifestaciones: bancales, paredes, fuentes, barracas, cases de neu (neveras), etc. Asimismo, permite visitar interesantes vestigios históricos, reencontrarse con mitos y leyendas, y conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía isleña.

El trazado se acerca a menudo a la costa y en algunos lugares a las cimas más elevadas de la sierra, siendo el punto más alto del recorrido el Coll de ses Cases de sa Neu con poco más de mil metros de altura. Esta combinación y la diversidad de vegetación, con encinares sombríos y monte bajo típicamente mediterráneo (garriga y maquia), contribuyen a incrementar el interés paisajístico del sendero.

aro

El itinerario principal tiene un total de 132 km y se estructura en ocho etapas, con una duración que varía entre las cuatro y las siete horas y media. Al final de cada una de éstas el senderista dispone de un refugio de la red del Consell de Mallorca donde pernoctar y, como alternativa, una oferta abundante de hospedería y restauración en los pueblos de la ruta. En torno a este eje principal, ocho variantes con un total de 151 km permiten conectar con otros municipios o lugares de interés.


La ruta se sustenta principalmente en la red de antiguos caminos restaurados por el Consell de Mallorca, hecho que la hace accesible para senderistas de todas las edades. Asimismo la climatología de la isla la hace practicable casi todo el año.

Ruta de Piedra en Seco – más Información

Fauna

La Serra de Tramuntana es la comarca con mayor valor naturalístico de la isla. Sus montañas son el refugio de muchas especies singulares, especialmente del buitre negro, hoy en día frecuente gracias al programa de recuperación, del águila pescadora que cría en los acantilados marinos o del halcón marino, exclusivo del mediterráneo.

A la sombra del encinar encontraremos un gran número de pequeños pájaros insectívoros como el vistoso y estridente herrerillo, el reyezuelo o el diminuto chochín. También allí son frecuentes los pájaros de dieta granívora, cómo el pinzón, uno de los más confiados, o la paloma torcaz.

Los pinares son el hábitat de diferentes especies de currucas; o el piquituerto, con su pico curvado especializado en abrir las piñas. Mientras, los extensos carcerales y otros espacios abiertos son el refugio de las perdices o del xorrec, una pequeña curruca endémica de Baleares.

En invierno, huyendo del frío del norte, llegan a nuestras islas el conocido petirrojo, así como colirrojos, tarabillas, collalbas, mosquiteros y diferentes especies de tordos, mientras que durante la primavera otras aves llegan de África para criar. Es el caso del papamoscas gris, pequeño pájaro que solo cría en nuestras tierras, los alcaudones, o el cuco, con un canto muy característico.

La cabra asilvestrada es el único mamífero que veremos con regularidad. La disminución de la presión humana la han convertido en una especie muy abundante y con una fuerte incidencia sobre la vegetación. Otros pequeños mamíferos cazadores que agrupamos con el nombre genérico de alimañas, como son la comadreja, la jineta y la marta, son difíciles de observar a causa de sus hábitos.

Flora

El encinar es la comunidad forestal más característica de la comarca, en la que forma extensos bosques, especialmente en las zonas más lluviosas. Éstos han sido secularmente explotados para elaborar carbón y por ello tienen un sotobosque empobrecido, si bien podremos observar el madroño, el labiérnago, el durillo, la hiedra o el helecho común.

En las laderas con más insolación y en las zonas menos lluviosas predominan el acebuchal y los diferentes tipos de monte bajo, a menudo cubiertos de pinar, con llampúdol bord, labiérnago blanco, palmito o mirto.

Los carcerales son especialmente significativos y configuran gran parte del paisaje, desde la costa hasta las cumbres. Se caracterizan por la presencia del carcera (càrritx), una gramínea gigante favorecida históricamente por las quemas periódicas efectuadas para alimentar los rebaños.

Las zonas culminales de la sierra muestran una aparente desnudez y rocosidad, resultado de las condiciones climáticas y de la presión ganadera y de las cabras cimarronas, pero guardan una interesante vegetación con un alto grado de especialización. El romeral balear es muy rico en endemismos: la estepa joana con sus flores grandes y amarillas, la estepa blenera, la brutònica, y un conjunto de especies que forman almohadillas espinosas, como el eixorba-rates blanc, el eixorba-rates negre, el alicantí o la zarzaparrilla de montaña.

En los acantilados abundan las plantas exclusivas de las Baleares, en general de flores grandes y de colores vistosos. Es el caso de la maçanella, la col de penya o la violeta de penyal. Asimismo, refugiados en los riscos, observaremos diferentes árboles y arbustos, testimonio de una flora relicta de épocas más frías, como el acebo, el arce granadino o el serbal morisco.

Fiestas

Las batallas de moros y cristianos que se celebran en Sóller y Pollença son, sin duda, las fiestas más conocidas de las que se pueden disfrutar en torno a la Ruta de Piedra en Seco. En Sóller, el Firó tiene lugar el segundo lunes de mayo cuando se conmemora que el 11 de mayo de 1561 fueron derrotados los piratas que atacaban la villa.

Moros-y-Cristianos-Soller

El 2 de agosto los habitantes de Pollença viven con gran intensidad la recreación de la batalla contra el temible Dragut. También en Pollença, y por Sant Antoni , los hombres de la villa cortan un pino de la possessió de Ternelles y lo traen al pueblo, donde los más valientes intentarán subir.

Pollença

En Valldemossa, el 28 de julio tienen lugar las fiestas de la Beata, en honor a Santa Catalina Thomàs. Las calles del pueblo se llenan con gente que asiste al desfile del “carro triunfal” de la Beata como elemento principal.

En el Santuario de Lluc, el momento con más tradición y emotividad llega el 24 de diciembre con el canto de la Sibila en las Maitines . El segundo domingo de septiembre se celebra la Festividad de Lluc, con actividades de todo tipo y, a principios de septiembre, tiene lugar la subida a Lluc desde los diferentes pueblos de la isla mientras que desde Palma se hace el primer sábado de agosto con la conocida marcha de es Güell a Lluc a pie.

Monasterio-de-Lluc

El verano es el momento en que tienen lugar las fiestas patronales, como la de Sant Joan en Deià y Sant Bartomeu en Sóller . Durante éstas últimas tiene lugar un correfoc en la plaza del pueblo que congrega gran cantidad de gente. El pueblo de Fornalutx celebra sus fiestas patronales el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen en las cuales el correbou tiene un papel destacado.

En la primera quincena de octubre se lleva a cabo en Esporles la Fira Dolça, en la cual el pueblo se convierte en un gran mostrador de todo tipo de repostería.

Monasterio-de-Lluc

Otra feria temática es la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal que se celebra el primer fin de semana de abril en Andratx.

Patrimonio

Los pueblos y aldeas, con sus callejuelas empedradas, lavaderos y edificios ofrecen a los visitantes interesantes muestras de arquitectura popular. El itinerario permite además visitar diversas construcciones religiosas entre las cuales destaca el monasterio de Lluc, con su basílica y los porxets del siglo XVI donde permanecían los peregrinos. La cartuja de Valldemossa, fundada en el siglo XIV, constituye un punto de visita obligado, sin descartar las iglesias parroquiales de Deià, Banyalbufar, Estellencs, o Sóller, ésta última con la fachada modernista.

Soller
Mención especial tiene que hacerse de la ermita de Son Amer o la cueva de s’Ermità Guillem, que muestran la sencillez de la vida de los ermitaños de la orden mallorquina de Sant Pere y Sant Pau.
Las casas de possessió centraban la vida del campo mallorquín y eran el núcleo de producción, de tal manera que muchas poseen almazara, casa para las mujeres que recogían oliva y capilla, además de establos, sesteaderos y otras instalaciones para animales o para almacenar los productos de la tierra.
De acuerdo con su importancia muchas presentan un aspecto señorial y a menudo cuentan con torres como elemento defensivo. Una buena muestra de ello son las casas des Collet en Estellencs; sa Baronía en Banyalbufar o Muleta en Sóller.

Museos

Entre las muchas posibilidades que ofrece la ruta, cerca del pueblo de Esporles encontramos sa Granja, antigua possessió que alberga una exposición etnográfica centrada en la vida rural mallorquina.

En el pueblo de Valldemossa, el monasterio de la Cartoixa, fundado en el siglo XIV, tuvo como ilustres visitantes al pianista y compositor Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand.

Catuja-Valldemossa

En su interior encontramos el Museo de Arte Contemporáneo con diversas secciones y, cerca de aquí, podemos visitar la colección de obras del pintor Coll Bardolet en la fundación que lleva su nombre.

Valldemossa
Valldemossa-1

En el pueblo de Deià, el Museo Arqueológico de Deià guarda objetos de las excavaciones arqueológicas y paleontológicas dirigidas por W. Waldren. Ya en las afueras del pueblo, en dirección a Sóller, se encuentra la Fundación Robert Graves, casa museo del legado del escritor inglés.

Deiá

En Sóller, el Museo Balear de Ciencias Naturales está dedicado a divulgar y estudiar el patrimonio natural de las Islas Baleares. Ya en el centro del pueblo, cerca de la plaza de la Constitución, el Museo de Sóller contiene secciones de arqueología, bellas artes y etnología, mientras que el Museo del Mar, situado en el puerto de Sóller, da a conocer la relación de los habitantes de Sóller con el mar.

Al final de la etapa 7 se puede visitar el Museo de Lluc, que cuenta con ocho salas dedicadas a la arqueología, orfebrería, indumentaria, imaginería devota, cerámica, obras del pintor Coll Bardolet, artesanía textil y una pinacoteca.

Finalmente, en Pollença se puede visitar el Museo de Pollença que incluye secciones de arqueología, pintura gótica y pintura contemporánea. También encontramos el Museo y Fundación Dionís Bennàssar dedicada al pintor, y la Fundación Martí Vicenç, que alberga una exposición de la obra escultórica y pictórica de este autor, y una muestra textil.

Alojamientos

El Consell de Mallorca ofrece a lo largo de la Ruta de Piedra en Seco un total de cinco refugios que ofrecen al senderista alojamiento y manutención: Tossals Verds (Escorca), Muleta (Sóller), Can Boi (Deià), Son Amer (Escorca) y el Pont Romà (Pollença).

Además, en torno a los pueblos encontramos una amplia oferta de hoteles, hostales, hoteles rurales y agroturismos, con gran diversidad de categorías y precios.

Esta opción y la presencia de zonas de acampada y otros refugios no vigilados facilita recorrer la ruta en aquellas etapas donde todavía no haya un refugio de la red del Consell, y es una alternativa interesante en otros lugares donde ya exista esta posibilidad.

Conviene, antes de partir, comprobar los periodos de apertura de los establecimientos ya que en algunos casos permanecen cerrados en temporada baja. De la misma manera en temporada alta turística (julio y agosto) puede ser complicado encontrar plazas libres.

Etapas de La Ruta de la Piedra en Seco – más Información

Etapa 1: Port d’Andratx-la Trapa Esta etapa está en construcción.
Etapa 2: La Trapa-Estellencs Esta etapa está en construcción.
Etapa 3: Estellencs-Esporles Ver detalle
Etapa 4: Esporles-Can Boi Esta etapa está en construcción
Etapa 5: Can Boi-Muleta Ver detalle
Etapa 6: Muleta-Tossals Verds Ver detalle
Etapa 7: Tossals Verds-Son Amer Ver detalle
Etapa 8: Son Amer-Pollença Ver detalle

Variante: Tossals Verds – Hostatgeria del Castell d’Alaró Ver detalle
Variante: S’Arracó – Coll de sa Gramola Ver detalle

Ruta Artà-Lluc GR-222 Ver detalle

Rutas familiares
Rutas fáciles y asequibles Ver detalle

Refugios Ver detalle

Predicción Meteorológica

Piedra en seco
Conoce las características del patrimonio de piedra en seco.

Contacto
Piedra en seco y senderismo
Departament de Medi Ambient
General Riera, 111. 07010 Palma de Mallorca. Illes Balears
Teléfono: (34) 971 173 700
e-mail: pedraensecsenderisme@conselldemallorca.net

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter