mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Culturales

Poblado Talaiótico de Ses Païsses
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

ses_1

El poblado talaiótico de Ses Païses constituye el conjunto arqueológico más importante y característico del término municipal de Artà y de toda la comarca oriental de la isla de Mallorca.

De fácil acceso y a menos de un kilómetro del núcleo urbano, en dirección sudeste, el poblado de Ses Païsses está emplazado sobre una pequeña colina, en el medio de un bosque de encinas.

Ses-Païses

Investigaciones y excavaciones

Entre los años 1959 y 1963 el profesor italiano Giovanne Lilliu dirigió cuatro campañas de excavación de Ses Païsses que aportaron valiosas informaciones sobre la cultura talaiótica mallorquina y dejaron al descubierto buena parte de las construcciones que el visitante puede observar.


Ses-Païses

En el año 1946 el poblado fue declarado Monumento Histórico-Artístico y al poco tiempo, en la década de los años cincuenta, el estado adquirió los terrenos donde se sitúan los restos arqueológicos.

Desde el año 1983 todas las competencias en materia de patrimonio histórico y arqueológico corresponden al Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Ses-Païses

Las investigaciones y excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto que el poblado de Ses Païsses fue una construcción organizada alrededor de un talaiot central.

En el interior se localizan dos conjuntos de edificaciones. El primero, presidido por el talaiot, consta de una serie de habitacionesy de una sala hipóstila de proporciones considerables. El segundo, al oeste sudoeste, lo conforman dos grandes habitaciones de planta absidal.

El talaiot central, en el interior del poblado, pertenece a la fase inicial de la cultura talaiótica, entre el 1300 y el 1000 ANE.

El Talaiot Central

El talaiot, que ocupa una posición algo excéntrica respecto al centro del poblado, se configura como el elemento constructivo dominante alrededor del cual se agrupan el resto de habitaciones del conjunto dentral.

Fue excavado durante la primera arqueológica dirigida por el profesor Lilliu en el año 1959. Data de los primeros momentos de la cultura talaiótica.

De planta circular, el talaiot forma una torre de unos 4,5 metros de altura, con un volúmen superior a los 400 metros cúbicos. En la parte inferior de la cámara interior transcurre, entre dos contrafuertes, un corredor de baja altura que comunica el talaiot con la sala hipóstila.

Ses-Païses

Adosado a los muros del talaiot, en su parte exterior, se construyó un contrafuerte, lo cual hace suponer a Lilliu que podria tratarse de una rampa para dar acceso a una hipotética cámara situada en la parte superior de la torre.

El talaiot formaba parte de un complejo de casas propiedad del jefe dirigente o autoridad del poblado.

Más fotos

Video Ses Païses

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter