mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Orient – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

orient_mallorca_06

El núcleo de Orient se encuentra ubicado en el valle homónimo, situado en el nordeste de Bunyola y el noroeste de Alaró, y limitado por tres alineaciones montañosas que limitan con Sóller, Escorca, Alaró y Santa Maria.

Orient, rodeado de montañas, se encuentra en una de las zonas más fértiles de Mallorca, el Valle de Orient, formada por un lado, por los macizos de Alfàbia, l’ Ofre y La Rateta y por el otro, de los Penyals d’Honor y del Castillo de Alaró. Las casas de piedra y las calles escalonadas son sus rasgos principales.

La trama urbana de Orient

Orient - Mallorca

La trama urbana está constituida por un eje central que se desarrolla en dos vías principales: uno a lo largo de la carretera de Bunyola a Alaró y la otra en sentido perpendicular, que va desde la parte más alta a la parte más baja del pueblo y está formado por las calles San Jordi y Camí de Sa Creu. El resto de calles se caracterizan por ser bastantes estrechas y empinadas, la mayoría de ellas peatonales, y conformando una estructura irregular y adaptada a la topografía. No se observa en este entramado urbano, ni la apertura de nuevos ejes, ni la presencia de operaciones nuevas de esponjamiento. Se trata de una estructura urbana que se ha mantenido hasta nuestros días con fuertes reminiscencias de otras épocas.


La trama urbana de Orient (cont)

Orient - Mallorca

En general, la trama urbana de Orient es la propia de las aldeas de la Sierra, con calles estrechas, con pendiente, muchas de ellas empedradas y con acequias laterales que obligan a hacer pequeños puentes delante de los portales.

El tejido edilicio está caracterizado por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, de pocas plantas, uniformidad no rota ni siquiera puntualmente por ninguna edificación ajena. Se puede afirmar que el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

Hay escasos edificios que sobresalgan de la escala doméstica de estas casas típicas del pueblo, pero, aún así, podríamos destacar las posesiones, la iglesia, la cruz y los lavadores.

Como muchas aldeas, Orient también tiene muestras de arquitectura más acomodada representada en las posesiones de Sa Terrassa, Son Palou (origen del pueblo) o Cals Reis.

En el punto más alto del pueblo, situado a 450 metros de altura, se encuentra la iglesia parroquial de San Jordi. La primera referencia a este oratorio es de 1346, aunque la edificación actual fue levantada entre los mitad del s. XVIII y 1813.

En la parte baja del núcleo se conservan unos lavaderos denominados los llavadors. Muestran un soportal con cubierta de vigas nuevas y una gran pica central cuadrada, restaurada. A su lado se sitúa una cruz de término, denominada Creu dels Llavadossos, por encontrarse cerca de los lavaderos.

Entre las casas particulares más destacadas situadas en el centro histórico de Oriente, podemos reseñar:

* Can Rotger, Cal Bisbe Pasqual (antigua propiedad del obispo de Menorca Bartomeu Pasqual), Ca na Solera y Ses Ausines, situadas en la calle Sant Jordi.
* Ca na Pulida, Sa Talaia y la Escuela de Orient situadas en la plaza de la Iglesia.
* Ca ses Caudes en la carretera de Alaró.
* Casa del Mestre, Rectoría, y S’Hort de Son Palou, en la calle de la Creu.

El tejido rural

Orient - Mallorca

El tejido rural. Se puede observar una fuerte vinculación del núcleo urbano con el territorio y los condicionantes de la marcada topografía.

Los alrededores rurales inmediatos se conservan casi intactos y representan las tierras de labranza de sus habitantes, tales como l’Hort de Son Palou, situado en la calle de la Creu o el pequeño encinar situado en la entrada del pueblo. Esta estrecha relación entre el medio rural y el pequeño núcleo, donde las casas se abren al paisaje, como ocurre con el huerto de Son Palou, le dan su significado de aldea. Son destacables el huerto de Son Palou con su panorámica sobre Sa Terrassa, el manzanar de Cal Reis y l’Alzinar de Son Palou con su molino de agua y restos o l’Alzinar de Son Terrassa.

La carta arqueológica

Consultada la carta arqueológica, se localizan como más próximos los siguientes yacimientos

* Es Pujol – restos talayóticos
* Son Palou / Forn de Calç des Bosc- restos talayóticos
* Son Palou / Es Porxo des Porcs – restos talayóticos
* Es Tancat – restos muebles
* Sa Talaia de Cas Reis – posible fortificación
* Font de Sa Canaleta – qanat islámico

Concretamente dentro del entorno de protección propuesto para el Conjunto Histórico se documentan 2 yacimientos:

* Cals Reis – conjunto hidráulico islámico
* Cals Reis – restos muebles

El mes de marzo de 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural

Más fotos

Orient - Mallorca

Orient - Mallorca

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter