mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Olivas, almendras y algarrobas” llega la Fira de s’Oliva de Caimari 2011
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

fira_caimari_6

Información

Fira de s’Oliva de Caimari 2011

Este sábado 19 y el domingo 20 de noviembre de 2011, se celebra la fiesta de la oliva / aceituna (*) en Caimari. El pueblo se transforma en un paraje temático sobre el tan mediático e importante fruto. El aceite y todos los derivados que se nos ocurran de la oliva, están presentes en la Fira de s’Oliva de Caimari.

fira_caimari

Los bares y restaurantes de Caimari nos brindan especialidades de cocina mallorquina:

Bar Can Tomeu > (nova direcció) Carrer de ses Tavernes, 9 • Tel. 971 51 50 73
Bar Can Vilà > Carrer de Nostra Senyora de Lluc, 57 • Tel. 971 51 51 73
Restaurant Ses Deveres > (Vora el Parc Etnològic) • Tel. 618 267 709
Can Casetes > (Hotel d’interior – Cafeteria) Carrer de s’Horitzó, 14 • Tel. 971 87 35 62
Cafeteria Sa Tafona > (Oli Caimari) Ctra. Inca-Lluc, km. 6 • 07314 Caimari • Tel. 971 87 37 24
Restaurant Ca na Toneta > Carrer de s’Horitzó • Tel. 971 51 52 26
Bar Els Arcs > Carrer de Ca s’Hereu, 25 • Tel. 971 87 51 57

fira_caimari

El aceite virgen extra mallorquín se obtiene por procedimientos físicos que garantizan que el aceite conserve el aroma, sabor y características del fruto del que procede. Las características de los suelos, la orografía accidentada, las precipitaciones irregulares y la elevada edad de los olivos mallorquines determinan una reducida producción de aceituna apta para la elaboración de aceite de calidad.

Por otra parte, el clima de la isla de Mallorca condiciona la época óptima de recolección de las aceitunas, que se avanza respecto de otras zonas donde se cultivan olivos. La conjunción de todos estos factores, juntamente con las variedades de aceituna presentes en Mallorca, dan lugar a aceites con características organolépticas diferenciadas, de tipo dulce si se obtienen de aceitunas en envero, cuya característica más sobresaliente es su dulzor o suavidad, siendo los atributos de amargor y picante prácticamente ausentes; o bien de tipo frutado, cuando se obtienen a partir de aceitunas verdes, en cuyo perfil sensorial aparecen marcados los atributos amargo y picante.

fira_caimari

El cultivo del olivo y la producción y consumo de aceite de oliva tienen una gran tradición en la isla de Mallorca. Tradicionalmente, el aceite de oliva elaborado en Mallorca ha sido reconocido y apreciado tanto por los habitantes de la isla como por los ciudadanos de las zonas con las que históricamente se han mantenido relaciones comerciales, en especial con el sur de Francia. De acuerdo con los datos históricos fueron los fenicios y griegos quienes introdujeron el olivo en la Península Ibérica, y desde allí llegó a Mallorca. Las referencias históricas indican que en tiempos de la Corona de Aragón (s. XIII) ya se exportaba aceite de Mallorca hacia el Norte de África, juntamente con otros productos agrícolas. A mediados del siglo XV, el aceite de Mallorca era un producto que se exportaba de manera regular y continuada desde la isla, especialmente desde el Port de Sóller . Fue en el siglo XVI cuando se produjo un importante avance en el cultivo y en la producción de aceite, constituyendo durante mucho tiempo la principal fuente de riqueza de muchas de las fincas de Mallorca, de las cuales un gran número poseían almazara propia. La expansión del cultivo del olivo se desarrolló especialmente en las zonas septentrionales y meridionales de la Serra de Tramuntana (norte de Mallorca).

fira_caimari

A principios del siglo XVI, los diezmos (partes sobre la cosecha) del aceite que se pagaban al rey representaban el 10% del total, cifra únicamente superada por el trigo y la cebada. Durante los siglos XVII, XVIII y XIX el aceite de Mallorca tuvo un papel clave para la economía de la isla, tanto por su función de ingrediente básico en la alimentación de los habitantes, como producto de trueque y exportación. El aceite de Mallorca era utilizado como moneda de cambio para pagar las importaciones de los productos de los cuales era deficitaria, como el trigo.

fira_caimari

La posición preeminente del aceite de oliva de Mallorca en las exportaciones se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XIX, representado durante muchos años entre el 65 y el 80% de las exportaciones mallorquinas medidas en unidades monetarias. En la segunda mitad del siglo XIX Mallorca sigue exportando cantidades considerables de aceite de Mallorca. En uno de los documentos que mejor reflejan las costumbres y vida de la isla de Mallorca, Die Baleren in wort und bild geschildert (1869-1891), escrito por el Archiduque Luis Salvador de Austria durante su estancia en la isla en el siglo XIX, se elogia la calidad del aceite mallorquín virgen para usarlo en las ensaladas y en el “pa amb oli”, según él, uno de los platos mas preciados en la isla. El reconocimiento de la calidad del aceite de Mallorca a nivel exterior se pone de manifiesto a finales del siglo XIX, cuando en Cataluña se otorgó el segundo premio de un concurso de calidad de aceites a un aceite mallorquín elaborado en una almazara de Mallorca.

(*) Y es que cada palabra, significando lo mismo, tiene un origen etimológico distinto: oliva, del latin olīvum y aceituna, del árabe azzaytúna.

fira_caimari

@ JB

Articulos relacionados

Aceites de oliva de la montana al llano.

Oli verderol aceite virgen extra made in Palma (Mallorca)

Fira de s’Oliva – Caimari Mallorca

Video Fira de s’Oliva de Caimari

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter