mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Agenda

OKTOBERFEST – Palma de Mallorca 2012
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

1347267256

Información

OKTOBERFEST – Palma de Mallorca 2012

Parc de Sa Riera
Del 4 al 14 de Octubre

Lunes a Jueves 18:00 a 00:30
Viernes 18:00 a 02:00
Sábados y Festivos de 12:00 a 02:00
Domingo de 12:00 a 00:30.

Vuelve a Palma el OKTOBERFEST, la fiesta popular más grande que se celebra en Alemania.

OKTOBERFEST

Oktoberfest es una celebración llevada a cabo entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular (Volksfest, en alemán) más grande de Alemania y una de las mayores del mundo con unas visitas anuales medias superiores a los 6 millones de visitantes. Tiene una duración de entre 16 y 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

oktoberfest_palma_mallorca


OKTOBERFEST – Palma de Mallorca 2012 – más Información

Tras el éxito obtenido en la celebración de la Oktoberfest de Palma de Mallorca el pasado mes de Octubre del 2011 y valorando la implicación e interés demostrado por el residente balear y extranjero, y la población turística existente en esas fechas, Grup TRUI, inicia la presentación y el desarrollo de la segunda edición de tan singular Feria, con el apoyo del Ayuntamiento de Palma, la mejor comida tradicional de Bavaria a cargo de Abel´s y la deliciosa cerveza Paulaner. Esta segunda edición de OktoberFest de Palma tendrá lugar desde el día 4 hasta el 14 de Octubre.

Este evento lúdico-cultural, característico de la sociedad alemana, tuvo su inicio en la ciudad bávara de Munich hace mas de 200 años, con una asistencia media que ha superado los 6 millones de visitantes en las últimas ediciones y en la que, durante los 16-18 días de duración, se consumen más de “siete millones de litros” de cerveza de diferentes marcas, la única condición indispensable es que las cervezas tengan la fabrica en la ciudad de Munich. Es tal el respeto hacia esta centenaria tradición, que año tras año se viene desarrollando con un altísimo nivel de civismo y armonía a pesar de las enormes cantidades de producto degustado.

Para mejorar la calidad del evento del año pasado, Grup TRUI ha escogido un nuevo emplazamiento ubicado en el Parc de Sa Riera, en plena Cuña Verde de la ciudad de Palma, con una nueva carpa (25 metros de pórtico) y con una mayor superficie de servicio (1.875 m2).
La animación musical irá a cargo de la gran orquesta bavara “Shake”, especializada en este tipo de eventos. Los servicios técnicos de Grup TRUI han desarrollando este nuevo proyecto, basándose en el mismo concepto y tipología de Feria que tan buena acogida tuvo el pasado año.

Las dimensiones de esta nueva carpa, toda ella decorada con ornamentación característica de estos eventos, permitirá un aforo de cerca de 1.500 personas, destacando en esta edición la existencia de 10 palcos con 5 mesas y una capacidad máxima de 50 pax. por unidad, que podrán ser reservados individual, o globalmente por días o durante toda la feria, permitiendo un servicio mas personal, privatizado y con una inmejorable visualización de los espectáculos programados.

Esta circunstancia permitirá a empresas o grupos interesados, la contratación y posterior decoración personalizada de dichos palcos durante el desarrollo de la Feria, para el disfrute particularizado de sus invitados.

Los camareros, tiradores de cerveza y auxiliares irán vestidos con los característicos “Trachten”, ellas con los “Dirnd” trajes típicos bavaro y ellos con “Lederhosen” pantalones de cuero y tirantes dando una mayor ambientación a la degustación del producto estrella…, la cerveza de Paulaner.

No faltaran las refrescantes ensaladas y cono no, el característico Bretzel/Rosquilla de pan salado, horneado “in situ”. La comida típica alemana, con su Codillo, Pastel de carne, Salchicha roja y blanca, frivadelas, etc.. será el menu fuerte de la gran fiesta. Capitulo aparte merecerá la presencia de la deliciosa repostería alemana, con los apreciados hojaldres Stru- dell y Kuchen ya sean de manzana, frambuesa, frutas del bosque …etc., todo ello de la mano de Abel´s.

El horario de lunes a jueves de 18’00 a 00:30 h., viernes de 18:00 a 02:00 h., sábado y festivos de 12:00 a 02:00 h. y domingos de 12:00 a 00:30 h.

La inauguración esta prevista para las 18:00 h. del 4 de Octubre, con la asistencia de los principales cargos representativos de la corporación municipal, que al grito de “O ́zapft is”- “Ya esta abierto”, degustaran las primeras “maB”- Jarras de cerveza de un litro de contenido.

La organización espera un gran éxito en el evento y desea que todos los asistentes puedan disfrutar de la mejor comida, música y ambiente de Bavaria en la Oktoberfest de Palma de Mallorca.

OKTOBERFEST – más Información

Llegada de los Wiesnwirte

En 1887, cuando el Theresienwiese (Prado de Teresa) todavía no formaba parte de la ciudad, se reunieron allí por primera vez los Wirte (propietarios de las cervecerías) y los feriantes para inaugurar la fiesta. Desde entonces, la llegada de los Wiesnwirte se considera la apertura oficial de la Oktoberfest. Hoy en día, el alcalde de Múnich y un personaje que representa al Münchner Kindl, figura que aparece en el escudo oficial de Múnich, encabezan el desfile, seguidos por ostentosos carros de caballos cargados con barriles de cerveza y también por los carruajes de los Wiesnwirte y feriantes. Las bandas de música que luego tocarán en las carpas acompañan el desfile.

La apertura del barril

Después de que los Wiesnwirte hayan ido desde el centro de la ciudad al Theresienwiese en carruajes, el alcalde abre a las doce en punto el primer barril de cerveza en la carpa Schottenhamel. De esta forma se inaugura la Oktoberfest al grito de “O ‘zapft is!”, que significa “Ya está abierto”. Inmediatamente después se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Baviera. Esta es la señal para que los Wiesnwirte puedan empezar a servir. Según la tradición, el presidente del land toma la primera maß (cerveza de un litro). Después se abren los barriles en las demás carpas y se sirve cerveza a los asistentes.

Año tras año, todos están ansiosos por saber cuántos golpes necesitará el alcalde para abrir el barril e incluso se hacen apuestas. El récord está en dos golpes (así el alcalde Ude en 2005 y 2008), pero, en 1950, Thomas Wimmer necesitó 19. En el año 2007 a Ude le hicieron falta tres.

Desfile de trajes tradicionales

En 1835 se celebró por primera vez este desfile, en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. En 1895 hubo otro desfile en el que participaron 1400 personas repartidas en 150 grupos. Desde 1950 empezó a celebrarse anualmente, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más importantes de la Oktoberfest y uno de los mayores desfiles de este tipo en todo el mundo. En el primer domingo de las festividades ocho mil participantes se visten con los trajes de fiesta históricos y desfilan desde el palacio Maximilianeum hasta el recinto donde tiene lugar el festival, lo que supone un trayecto de siete kilómetros.

El Münchner Kindl es el encargado de guiar este desfile, seguido por las autoridades municipales y del land de Baviera, casi siempre el presidente y su cónyuge, además de los Trachtenvereine (grupos de trajes tradicionales), Schützenvereine (sociedades de tiro), las charangas, bandas musicales, los Fahnenschwinger (abanderados) y aproximadamente cuarenta carruajes de caballos lujosamente adornados. La mayoría de las asociaciones y grupos son de Baviera, pero también de otras partes de Alemania, de Austria, de Suiza y del norte de Italia, así como de otros países europeos.

oktoberfest

La primera Oktoberfest se celebró del 12 de octubre al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Altenburgo. La celebración fue la realización de una carrera de caballos. La Oktoberfest se realizan desde entonces en el Theresienwiese (también conocido simplemente como wiesn), un campo abierto en justo al lado de la muralla de Múnich. La conocidísima Oktoberfest moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Tras el éxito de la primera celebración se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la climatología más benigna de este mes. La Oktoberfest finaliza el primer domingo de octubre.

En el año 1910 se celebró el centenario de la Oktoberfest y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza. En la carpa de Bräurosl se tenía lugar para 12.000 invitados.

Debido a la Primera Guerra Mundial no se celebró entre 1914 y 1918. Al inicio del período de entreguerras, en 1919 y 1920, se celebró un festival al que se denominó festival de otoño (Autumn Fest). Debido a la inflación desorbitada que se sufría no hubo Oktoberbest en 1923 ni 1924.

Con la ascensión del nazismo, la bandera blanquiazul de Baviera fue sustituida por la esvástica en 1933. Entre 1939 hasta el 1945 se dejó de organizar a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una vez acabada la guerra se volvió a celebrar el festival de otoño. Debido a las regulaciones de posguerra, en rigor, no estaba permitida la venta de cerveza, tan solo de una bebida que no alcanzaba un contenido alcohólico del 2%.

Hoy en día la tienda de campaña donde se expende cerveza Hofbräu-Festhalle con 10.000 personas es la más grande en el Theresienwiese.

oktoberfest

Alrededor del mundo, en regiones que fueron pobladas predominantemente por inmigrantes alemanes, la festividad se ha incorporado a los eventos sociales de algunas de estas ciudades, pues es una oportunidad de festejar la ascendencia y cultura alemana. El evento anual dura generalmente una semana y también tiene el objetivo de estimular la dinámica de la comunidad y su comercio.

En Venezuela, específicamente en la Colonia Tovar se celebra anualmente en octubre la tradicional fiesta germana conocida como Oktoberfest. En algunas ocasiones han sido invitados grupos procedentes de Alemania para interpretar música típica. También se realiza el Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.

En Chile, el Oktoberfest se celebra en la localidad de Malloco, cercana a Santiago, entre el último fin de semana de octubre y la primera semana de noviembre. Además en la ciudad de Valdivia se celebra el último fin de semana de Enero el “Bierfest Kunstmann”, fiesta en la que se vende cerveza, comida de origen alemán y se festeja un carnaval durante 4 días.

En Argentina, la edición local del Oktoberfest se realiza en Villa General Belgrano, se conoce como Fiesta Nacional de la Cerveza.

En Bélgica, la ciudad de Lieja atrae numerosos visitantes, sobre todo españoles, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia.

En Ecuador, en la ciudad de Quito se celebra el Oktoberfest con gran acogida durante la última semana de septiembre y la primera de octubre.

En Perú, en la ciudad de Lima se celebra el Oktoberfest con gran acogida desde el año 2002 durante la segunda semana octubre.

En Brasil la ciudad de Blumenau atrae a muchos turistas y es la mayor Oktoberfest fuera de Alemania.[cita requerida]

En Peguera, un pueblo de Mallorca, atrae numerosos visitantes, sobre todo alemanes, para disfrutar de la fiesta alemana por excelencia. Se celebró por primera vez en 2007. El alcalde de Calvià considera la fiesta una buena manera de hacer conocer a los ciudadanos de Mallorca las fiestas de otros países, en este caso Alemania.

En la Ciudad de México se celebra el Oktoberfest initerrumpidamente desde el año 1971 durante el mes de octubre a través del Club alemán de México.[3] También es celebrado en otras ciudades mexicanas como Puebla de Zaragoza, Cuernavaca y Mazatlán.

En Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar se celebra esta fiesta que una conocida marca de cerveza bávara patrocina, además de la gastronomía tradicional bávara, se puede disfrutar de buena música folclórica alemana.

El Oktoberfest en Calpe (Alicante) es la Fiesta de la Cerveza más antigua y grande en España. Se celebra desde 1988.

En Málaga se celebró del 7 al 17 de octubre de 2010 por primera vez, repartiéndose 30.000 litros de cerveza alemana.

Comentarios (1 Comentario)

  • JR 01.10.2012 a las 8:00 pm

    ¿ Habrá pantalla gigante con el Barça-Real Madrid el domingo ?

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter