mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Montuiri – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

montuiri_11

Información

Montuiri (oficialmente y en catalán Montuïri) es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Se encuentra en la comarca de la Pla de Mallorca, situado en el centro de Mallorca, lindando con los municipios de Algaida, Lluchmayor, Porreras, San Juan y Lloret de Vista Alegre. El núcleo urbano se encuentra situado al norte de la carretera “Palma-Artá” que une esta población con Palma de Mallorca y Manacor. El núcleo urbano se fundó como pueblo real en año el 1300 según la Carta de Poblament del rey Jaime II de Mallorca. Tiene una extensión de 40,39 km2 y una población de mas de 2.000 habitantes. El nucleo urbano se levanta sobre un montecillo (178 m.)

montuiri

Hasta los años 60, Montuiri era un pueblo agrícola. La mayoría de la población trabajaba en el sector primario y otras actividades que dependían de éste. Con la explosión turística de Mallorca, el campo se abandonó con lo que la población pasó a trabajar en el sector servicios. Actualmente en el municipio hay dos hoteles rurales y un agroturismo. Actualmente la mayoría de la población montuirera trabaja en Palma de Mallorca o Manacor.


El término de Montuiri representa muy bien el típico paisaje de la Pla de Mallorca. El municipio está cubierto por pequeños montes con pequeños valles. En la geografía física del municipio se pueden distingir dos zonas diferenciadas:

montuiri

La primera ocupa las tierras del norte y este del término. Las elevaciones alineadas del extremo norte forman la Sierra del Hinojo (Serra d’es Fonoi), incluyendo el Pico Moltó (Es Puig Moltó) además de las posesiones de Son Company, Sabor y Son Toni Coll continuando hasta el entrar en el término municipal de Lloret de Vista Alegre. En la zona oeste del municipio hay una serie de elevaciones formadas por el Pico de San Miguel (239 m) y terrenos irregulares (Ses Rotes, Son Comelles, Ses Rotes de Son Comelles, Es Coll de Sa Grava).

La otra zona (centro, suroeste y oeste) está compuesta por tres partes.

La primera son las planicies que rodean el pueblo, son más accidentadas en la parte norte (Son Manera y Sa Torre) y por otro lado más bajas en el sur del pueblo (Son Vanrell, So Na Moiana, Son Ripoll y Son Mut), al parecer muchos de estos terrenos eran, en el pasado remoto, pantanos.

Justo en el centro del término municipal encontramos la villa de Montuïri, construida sobre un montículo de 170 m.

montuiri

Finalmente en el extremo sur del municipio el terreno se eleva (Son Palou y Alcoraia) hasta llegar al Puig de Ses Tres Fites (342 m), y continuando estas elevaciones hasta los municipios de Lluchmayor y Algaida.

Hidrosfera y Biosfera

Montuiri

El término de Montuiri es actualmente seco, aunque en tiempos pasados las planicies que rodean el pueblo eran zonas húmedas. Actualmente estos terrenos sólo se llenan de agua en momentos de grandes lluvias. El drenaje se realiza a través de varias acequias que llevan el agua al torrente de Pina. Este es el único curso irregular de agua importante que atraviesa el término municipal; naciendo en la posesión de Alcoraia, acercándose al pueblo por La Huerta del Puente (S’Hort d’es Pont) y entrando al término de Algaida por Son Vanrells.

montuiri

La flora montuirera responde al clima mediterráneo de las Islas Baleares. En este término no hay grandes extensiones de bosques mediterráneos (pinos, encinas y arbustos) y sólo se encuentran algunas concentraciones en Es Rafal-Sa Mudaina, el terreno accidentado de Ses Rotes y la zona de Sa Font Bosseta. En las tierras de agricultaura se cultivan cereales y almendros, ya que la viña desapareció después de la plaga de filoxera del siglo XIX. También se pueden destacar el cultivo higos, albaricoques y algunos árboles frutales de regadío. De la fauna de este municipios destacan dos grandes grupos: aves y mamíferos. Las aves que habitan el municipio son las comunes a toda la isla: golondrinas, perdices y otras aves migratorias. Los mamíferos también son los comunes de la isla: conejos y roedores.

Fiestas y Ferias

Montuiri

En el transcurso del año Montuiri vive dos fiestas que destacan especialmente: las celebraciones de Semana Santa y la festividad del patrón San Bartomeu. De las fiestas de Semana Santa hace falta destacar dos días importantes, el mismo domingo de Pascua y el día del Monte que se celebra el martes siguiente.

montuiri

El día de la resurrección de Cristo sale de la iglesia parroquial la procesión de el S’Encuentro que trae el Buen Jesús. A pocos metros de la iglesia, a la calle Mayor, la comitiva hace una desempleada ante la antigua puesta de can Socies de Tagamanent. De esta casa salgo la imagen de la Virgen María traída por cuatro personas. En el encontrada, la alegría de María por la resurrección de su hijo se ve reflejada cuando ejecuta una serie de saltos compasados en el momento en qué la Banda de Música y la Coral Parroquial interpretan la Aleluya del que fue eminente músico y presbítero, el montuirer Gabriel Miralles Pocoví. Esta tonada es conocida popularmente por la gente como lo “nya, nyo, nya, xim, xim, xim”. La procesión sigue su vuelta por las calles próximas a la iglesia, dóndefinaliza. Seguidamente se hace el oficio de Pascua.

El martes siguiente es el día del Monte. Los montuirers celebran este Pancaritat subiendo a la ermita de la Virgen María de la Buena Paz. EL Ayuntamiento designa un batle honorífico este día (el batle des Puig), atención que recae sobre un personaje destacado, singular o relacionado directamente con l’oratori. Sobre las nuevo de la mañana el batle titular hace la entrega de la vara al batle del Monte; después la gente inicia el recorrido desde la plaza Mayor con el acompañamiento de la Banda de Música hasta la salida del pueblo. La comitiva sigue por el antiguo camino Viejo hasta que llega a lo alto del cerro. La primera cosa que se suele hacer a la llegada es visitar la Virgen María y comer las últimas panades y robiols de Pascua.

La otra fiesta grande a la localidad es del patrón San Bartomeu, el 24 de agosto. El preludio de las fiestas de verano se da el 15 de agosto, día de la Virgen María Muerta. Por primera vez en el año los cossiers de Montuïri, acompañados por el Demonio, dan un recorrido por todo el casco urbano bailando ante los comercios, tiendas y cafés.

montuiri

Este día los cossiers visten ropa normal, sin utilizar sus vestimentas tradicionales. De este grupo de bailarines hemos de mencionar que son la única agrupación de la isla que se ha mantenido sin interrupciones a lo largo de la historia. Sus componentes son seis y la Dama. Se caracterizan por el uso de un gorro bien peculiar: es de palma y de alas anchas giradas de cada banda hacia arriba y va adornado con flores y figuras benditas. Los colores de los vestidos son el rosa, el verde y el amarillo y las faldetes, las fajas, las capetes y los gorros; los calzones, las calcetas, las espardenyes y las camisas son blancas. Llevan también cascabeles a las piernas y con las manos sostienen, además del brote de altabeguera, pañuelos.

La Dama trae camisa y calzones largos blancos con un regazo floreado a bulto. Esta Dama es un hombre disfrazado. Otra figura del grupo es el Demonio, este va vestido con una especie de tela de trapo dónde están pintados motivos relacionados con el infierno. Su carassa, “sano carota”, es de grandes dimensiones y trae dos enormes cuernos entorcillades.

La antigua carassa se encuentra hoy en día expuesta en el ayuntamiento y posiblemente es de comienzos del siglo XIX. El autor se inspiró para su confección en la figura del Demonio que aparece en el antiguo retablo mayor o de Santo Pere. Actualmente el demonio trae una copia de la carassa. A la cola lleva colgado un picarol que a los jóvenes intentan tocar.

Sobre el origen del baile existen varias versiones, pero la que podríamos considerar más acertada es la que hace referencia a su calidad de fiesta pagana. Los hombres, representados por los cossiers, rinden homenaje a una mujer, es decir, a la feminidad que simboliza la fertilidad, la madre tierra. La incorporación del Demonio es posterior y ya tiene connotaciones cristianas. Todos los bailes finalizan con el Demonio a tierra y con la Dama que le pasa por sobre, con la victoria del bien sobre el mal.

Llegado el día antes de San Bartomeu, a las siete de la tarde la plaza Mayor se empieza a llenar de gente que espera la salida de los cossiers y el Demonio del ayuntamiento, aunque este último a veces comparece por allá donde menos se le espera. Desde la plaza Mayor, el grupo de bailarines vuelve a bailar en diferentes puntos del pueblo seguidos por la gente. Los más jóvenes se sitúan siempre delante intentando provocar el Demonio con el fin de que este los persiga. Con la llegada de los cossiers nuevamente a la plaza y con el acompañamiento hasta la iglesia de los curas que han de oficiar la misa acaba su actuación este día.
Al día siguiente, día de la festividad del patrón, vuelven a iniciar un recorrido por todo el pueblo. La diferencia con el día anterior es que este es más asosegado, cosa que permito una visión más completa de los bailes.

La feria de Montuiri, que se celebra el primer domingo de diciembre, se recuperó a principios de los años ochenta del siglo XX y tiene desde los suyos orígenes un aspecto diferenciador del resto de ferias de la isla: el concurso de perdices de reclamo. Este certamen atrae a numerosa gente de otras localidades que son aficionados a la cría de este animal o a la caza en general. Otros aspectos son ya más corrientes, como los de la muestra de ejemplares de canes, ovejas…

montuiri

montuiri

Videos Els Cossiers , Montuïri Sant Bartomeu

Comentarios (1 Comentario)

  • Juan Miguel Miralles Zuñiga 27.11.2011 a las 4:09 am

    Mi Abuelo Don Miguel Miralles, nació en 1888 en Buena Vista,Montuiri de Mallorca, en 1932 llegó a Panamá, después de una travesia que empezó con un viaje de Montuiri a Francia, luego a Curacao, se trasladó a Guatemala y recorrió la selva de mexico hasta salir a chiapas donde tomo un barco y llegó a David, Chiriquí, Panamá. Tenía dos hermanas, Tomasa y Antonia y su gran amigo llamado Juan Sampol, si alguien sabe de su familia le agradezco información

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter