mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Eventos Pasados

Miradas a la colección de Es Baluard
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

jose_manuel_broto_sense_titol_1984es_baluard_museu_dart_modern_i_contemporani_de_palma_colleccio_serra_1282640099

RUMOR DEL MUNDO: DEL INFORMALISMO A LAS NUEVAS ABSTRACCIONES, 1950-2010
17 septiembre 2010 – 30 enero 2011
Comisariado: Juan Manuel Bonet

Información

Es Baluard Museu
d’Art Modern i Contemporani de Palma

Plaça Porta Santa Catalina, 10
07012 Palma de Mallorca
Tel: +34 971 908 200
Fax: +34 971 908 203
e-mail: museu@esbaluard.org

Invierno (1 de octubre – 15 de junio)
Martes a domingo de 10 a 20 hrs.
Lunes cerrado

Verano (16 de junio – 30 de septiembre)
Martes a domingo de 10 a 21 hrs.
Todos los viernes de julio y agosto Es Baluard abrirá hasta las 12 de la noche
Lunes cerrado

El museo cerrará los días 1 de enero y 25 de diciembre

Miradas a la colección de Es Baluard – más información

Miradas a la colección de Es Baluard
Nicolas de Staël
Eau de vie
1948
Óleo sobre lienzo
101 x 81,3 cm
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, Colección Serra

“Miradas a la colección de Es Baluard” es una serie de exposiciones que, con sus respectivas publicaciones, recoge la diversidad de lecturas que permite la colección de todo museo. Iniciada en 2009 con “Paisajes cruzados”, en 2010 tiene continuidad con “Rumor del mundo: del informalismo a las nuevas abstracciones, 1950-2010”, a cargo de Juan Manuel Bonet.

Se trata de una mirada a la pintura y, concretamente, a la pintura abstracta que, en cierta medida, predomina en la colección de Es Baluard. Aun así, en el análisis de Bonet se remarca la conjunción de dos épocas que actúan como espejo una de la otra. Bonet habla de “continuidad de intereses y de preocupaciones” entre la generación que, en los años 50, realizó la revolución abstracta en España y de los artistas que en aquellos años llegaron del extranjero para acentuar o servir de referente al informalismo que se dio en nuestro país, para darles “continuidad” en los años 80 con otra generación que derivará hasta las nuevas abstracciones actuales.

La de Juan Manuel Bonet es una mirada lanzada desde las Illes Balears, cuya particularidad es una de las misiones de Es Baluard, y por ello se explica la presencia, entre los artistas de mediados del siglo XX, de pintores como Frank El Punto, Hans Hartung, Manuel H. Mompó, Wols o Erwin Bechtold, entre otros que se establecieron en nuestras islas, sobre todo en Eivissa, para contribuir a una apertura artística que llevaría al arte español a sincronizar con las tendencias que se daban en las principales ciudades del mundo occidental.

Jean Fautrier
Miradas a la colección de Es Baluard

También se destaca la presencia de artistas como Jean Fautrier, Nicolas de Staël o Serge Poliakoff, cuya estrecha relación con pintores como el mallorquín Juli Ramis sin duda dejó huella. Y ello por no hablar de la generación siguiente, la de los “80’s y derivas” –recordemos la exposición que, con este título, organizó Es Baluard en 2008-, en la que se hallan, entre los artistas que siguen una abstracción pictórica de técnica más tradicional y los que investigan nuevos soportes y materias, pintores de orígenes diversos con otros que son de las Islas o que están muy vinculados a ellas, como José Manuel Broto, Miguel Ángel Campano, Ramon Canet, Ñaco Fabré, Ferran García Sevilla, Xavier Grau, Lluís Lleó o José María Sicilia.

Hans Hartung
Miradas a la colección de Es Baluard

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter