mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Atracciones

La Granja de Esporles
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

La-Granaja_Esporles_12

La familia Seguí, propietaria de La Granja de Esporles, les da la más cordial bienvenida a su finca privada y les desea una inolvidable visita. Todo lo que podrán admirar es una auténtica muestra del espíritu aún vivo de Mallorca, resultado de un cruce de culturas que la hacen única, y testimonio de nuestro esfuerzo ilusionado para que no caiga en el olvido.

Información

Abierto todos los días del año
VISITA A CASA Y JARDINES CON DEGUSTACIONES
Verano 10:00 h – 19.00 h
Invierno 10:00 h – 18:00 h
MUESTRA ARTESANAL Y ESPECTÁCULO ECUESTRE
Miercoles Y Viernes 15:00 A 16:25

RESTAURANTE La Granja.
El restaurante de La Granja les abre a diario su puertas ofreciendoles una amplia oferta gastronómica.
Además ofrecemos nuestro exclusivo espacio rodeado de jardines para bodas, comuniones, comidas de empresa y en general cualquier evento.


Para más información sobre menús, disponibilidad y precios llame al teléfono :
971 610 032 – 971 61 06 55

La-Granja_Esporles_

La Granja más Información

HISTORIA
La Granja, situada a 15 Km. de Palma, es una bella mansión del S. X, rodeada de frondosa vegetación, bellos jardines y fuentes naturales.
Muy valorada ya en tiempo de los romanos por el gran caudal de sus aguas, cuenta aún hoy con un magnífico surtidor de presión natural de treinta pies de altura, que da testimonio de su potencia. Fue también de gran interés para los moros que dominaron la isla desde el S. X hasta el XIII.

La-Granja_Esporles_

Con la conquista cristiana de 1229, inicia su nuevo periplo con un breve período de tiempo de posesión feudal, hasta que el 1239 fue cedida a los monjes cistercienses que la regentaron durante 200 años, hasta que pasó a D. Mateo Vida. Durante otros 200 años dicha familia la ocupó hasta que pasó a los Sres. Fortuny. El actual propietario es D. Cristóbal Seguí Colom.
La Granja – resultado de varias épocas y avatares – es una mezcla de estilo señorial y rústico, porque además de utilizarse como residencia era también una “possessió” dedicada a la producción agrícola, llegando a tener más de cien menestrales. Ello le confiere el inexplicable encanto de una construcción antigua bien conservada – y que mantiene por tanto el dignísimo estilo propio – pero que a la vez cuenta también con los elementos más decisivos de nuestro rico pasado cultural. Hoy es una auténtica muestra viviente de las costumbres mallorquinas a través del tiempo.

La-Granja_Esporles_

GASTRONOMIA
Desde muy antiguo se viene elaborando en Mallorca el famoso pan de higo, repostería indispensable para pasar los inviernos en las casas de campo.
La base para su fabricación es el higo, que convenientemente amasado y condimentado con pequeñas pizcas de semillas de anís, hierbas dulces y almendras, es introducido en el horno hasta alcanzar su punto de cocción.
También aquí se fabrican las confituras de albaricoque, cabello de ángel, higo y naranja, todas ellas a partir de productos naturales y que el visitante puede degustar y adquirir en la tienda , y los famosísimos buñuelos.

La-Granja_Esporles_

FLORA
En cuanto a la flora podemos encontrar pinos, encinas, madroños, matas, romeros, esparragueras, etc.
En la parte central del jardín se erige una pareja de araucarias majestuosa, si bien el autentico protagonista es un tejo que se puede admirar junto a uno de los extremos del estanque.

La-Granja_Esporles_

El tejo fue durante siglos un árbol muy apreciado, dada la dureza de su madera, y a la vez temido, por lo mortífero de sus frutos.
El ejemplar de La Granja es muy singular al ser uno de los contados ejemplares de esta especie en la isla, así como por su carácter milenario y por las formas barrocas de su tronco y de sus ramas entrelazadas.

La-Granja_Esporles_

FAUNA
En La Granja podemos encontrar una muestra de animales típicos de granja, como faisanes, patos y ocas. También podemos encontrar otros típicos del bosque como francocolines y los gamos.
Mención aparte merece el “porc negre” (cerdo negro mallorquín), especie autóctona, cuya carne es la base para la elaboración de embutidos isleños de mejor calidad (“sobrassada”,”llegonissa”,”botifarró”,”camaiot” , etc. ).
También son habituales la cabra mallorquina, el conejo, la liebre, el milano, el cernícalo, loa paloma torcaz, la perdiz, la tórtola, la codorniz, el alcaudón, el gorrión, el jilguero, el verderón, etc. Y con un poco de fortuna podemos contemplar el señorial planeo de algún buitre negro.

La-Granja_Esporles_

ARTESANÍA

HERRERÍA
El oficio de trabajar el hierro requiere un largo proceso de aprendizaje y especialización. La labor del herrero se inicia en la fragua, sobre cuyas brasas el metal al rojo vivo se ha reblandecido para poder ser moldeado después en el yunque o en el caracol mediante el cortante, el martillo o el punzón. Para terminar, por medio del punzón se procede al trazado de dibujos. Son tantos los objetos fabricados por el herrero que si tuviese que hacer una lista ésta seria interminable. Pese a ello , destaquemos todo tipo de herramientas, verjas, llaves , cerrojos, poleas, herraduras, escudos , cubiertos, etc.

TORNERÍA
El uso del torno se hace imprescindible para moldear piezas de madera de forma cilíndrica o cónica. El torno hace que la pieza realice rápidos giros en movimiento rotatorio, gracias al simple balanceo del pie del tornero, quien dará a la pieza la forma deseada con la ayuda de gubias y limas

La-Granja_Esporles_

CERERÍA
Las velas se fabrican a partir de cuerdas bien tensas que son sumergidas repetidamente en el recipiente donde se encuentra cera derretida por el calor del horno. Así se van añadiendo capas de cera hasta que el artesano ha conseguido el grosor deseado.

ALFARERÍA
El barro es la materia prima del trabajo del alfarero. La posterior cocción dará impermeabilidad y dureza a los cántaros , jarros, ollas y los famosos “siurells” , resultando final de la obra del artesano.

La-Granja_Esporles_

TELARES
Los telares mecánicos de fin de siglo se usaban para hacer telas de uso corriente , llamadas “de llista” , muy usada a principios de siglo en Mallorca. Otra técnica en el trabajo de los tejidos es la puntilla (“randa”) , extendida por Europa occidental en el Renacimiento. Sobre la base de hilo, la lana, la seda, la plata o el oro, se elaboran preciosas puntillas , ya sea con ganchillo , con el nudo manual, o mediante el bolillo.

La-Granja_Esporles_

CARPINTERÍA
Junto con el barro , la madera ha sido la materia prima artesanalmente más utilizada en Mallorca. El gremio de carpinteros tuvo una gran pujanza durante siglos

La-Granja_Esporles_

ESPARTERÍA
El uso de fibras vegetales es tan antiguo como la propia humanidad. Entre las fibras destaca el palmito , la caña, la enea , el esparto , la pita, el cáñamo y el gamón.

ZAPATERO
El Gremio de los Honorables Zapateros se formó en el año 1370, gracias a la carta de legitimidad concedida por el rey Pedro III el Ceremonioso. En La Granja puede verse la fabricación de zapatos y sandalias , así como una exposición de herramientas y maquinaria.

Video

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter