mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Diario de Mallorca

Jornets – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

jornets_011

La aldea de Jornets se configuró a partir del establecimiento de la posesión homónima, a lo largo del siglo XVIII, a raíz de la gran expansión del cultivo de la viña. La posesión, por su parte, aparece documentada desde el siglo XVI, con cultivos de secano, cereales, y almendros y ganadería ovina. El cultivo de la viña, que se inició el siglo XVIII, como evidencia la construcción de una bodega en 1767, posibilitó el origen de la aldea.

La época de crecimiento y desarrollo de la aldea, vinculado con el cultivo de la viña, acabó cuando la filoxera, a finales del siglo XIX, acabó con esta producción y redujo el número de habitantes, que tal como señaló el Archiduque en 1880 se reducía a 197 residentes en 49 casas. La reducción demográfica se acentuó desde el comienzo del XX, llegándose a los 48 habitantes de 1991.

Declarado Bien Interés Cultural Agosto 2009

Artículo sobre Jornets en el blog “Echo de menos mi isla”

Información extraída del BOIB nº 130

El núcleo de Jornets

Jornets - Sencelles - Mallorca

El núcleo de Jornets, agregado al término de Sencelles, se localiza en el nordeste del término, muy cerca del límite con Inca, ocupando un área llana, atravesada por el torrente de Almadrà o de S’Estorell, con tierras muy apropiadas para el cultivo que ha favorecido el asentamiento poblacional.


La trama urbana

La trama urbana se configura por medio de una calle irregular, de pequeñas dimensiones, que atraviesa todo el núcleo, y una calle lateral, también de pequeñas dimensiones y actualmente sin salida. Delante del pequeño oratorio, situado cerca de la posesión que originó el núcleo, se abre la calle principal, conformando el único espacio público de la aldea.

El tejido edilicio está caracterizado por un gran equilibrio general gracias a la presencia de una cierta uniformidad en cuanto al tipo de viviendas, normalmente de pocas plantas. Se puede afirmar que a pesar del largo desarrollo cronológico de este asentamiento, el tejido construido presenta una homogeneidad considerable.

El tejido residencial, está formado por una veintena de casas, principalmente destinadas a uso residencial, entre las cuales destaca can Burí, ca ses Capes, ca Madò Estrella o can Marrai.

Los edificios de morfología diferente son escasos, sobresaliendo el oratorio y la posesión homónima. El oratorio, situado en la plaza y adosado a las casas de posesión, está dedicado a San José. Fue construido a finales del XVIII, siendo, originariamente, de uso privado de la posesión.

Las casas de posesión de Jornets, documentada desde el siglo XVI, se abren a un pasillo empedrado en frente. La fachada principal, con planta baja y desván, aparece ornamentada con esgrafiados geométricos y articulación asimétrica de las aperturas.

El abandono progresivo que se da a partir de la segunda mitad del siglo XX ha hecho que la aldea no se haya visto muy modificada por construcciones ajenas a la tipología tradicional, mostrándose como un conjunto arquitectónico representativo de la Mallorca del s. XVIII-XIX.

El tejido residencial está conformado básicamente por edificaciones destinadas a uso residencial. Se trata mayoritariamente de edificaciones de dos crujías y dos vertientes, de planta baja y piso, de gran austeridad formal y constructiva, con escasa presencia de elementos decorativos.

Más fotos

Jornets - Sencelles - Mallorca

Jornets - Sencelles - Mallorca

Jornets - Sencelles - Mallorca

Comentarios (4 Comentarios)

  • CarmeJornet 17.06.2010 a las 11:53 am

    Ha sigut per a mi un gran plaer assabentar-me que existeix un llogaret que porta el meu cognom M’agradaria sapiguer com puc arribar i sihem puc alotjar al mateix poble Carme Jornet i Miragall

  • FINA ELIAS 07.10.2010 a las 9:22 pm

    SOY VECINA DE JORNETS,EN ESTOS ULTIMOS AÑOS HA HABIDO MUCHOS CAMBIOS,PRACTICAMENTE LA TOTALIDAD DE CASAS SE HAN VENDIDO Y LOS QUE LAS HEMOS COMPRADO LAS HEMOS REHABILITADO Y TENEMOS RESIDENCIA FIJA EN EL LLOGARET,YA QUE LA RED DE CARRETERAS HA FACILITADO EL DESPLAZAMIENTO A NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO(LA GRAN MAYORIA TRABAJAMOS EN LA CIUDAD DE PALMA),TENEMOS TODOS LOS SERVICIOS(LUZ,AGUA,TELEFONO)Y ESTAMOS ENCANTADOS DE VIVIR EN ESTE PEQUEÑO PARAISO.AQUI SOLO HAY CASAS PARTICULARES,POR LO QUE EL ALOJAMIENTO TENDRIA QUE SER EN ALGUN PUEBLO DE LOS ALREDEDORES,Y SE LLEGA POR LA AUTOPISTA DE INCA.

  • Enrique Vera 17.02.2012 a las 3:57 am

    Me ha dado mucha alegria en ver la pedania de Jornets. Estuve en Sancellas destinado desde Febrero 1977 a Julio 1987.Tengo muchos recuerdos gratos y en especial sus gentes. Mi hija nacio hay.Que puedo decir mas, que lo mejor de mi vida los pase hay. Un cordial saludo para siempre,desde Malaga.

  • Joana 16.11.2012 a las 9:58 am

    Hacer una aclaración, en Jornets no hay el servicio de aguas sucias, todavía funcionan con fosas sépticas, y no hay ningún tipo de canalización de aguas resuduales ni de agua potable.

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter