mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Fornalutx – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

fornalutx_2

Información

Fornalutx – Pueblos de Mallorca

Estamos sin duda alguna ante uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.
Fornalutx es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares.Situado en la isla de Mallorca en plena Sierra de Tramontana y que limita con los municipios de Sóller y Escorca. Se encuentra situado en el valle de Sóller, entre este núcleo urbano y el macizo del Puig Major. Tiene una salida al mar, a la desembocadura del Torrent de na Mora.

fornalutx


fornalutx

Un paseo por sus calles, estrechas y empinadas, observando la gran variedad de rincones especiales, nos transmite una sensación de paz y sosiego muy gratificante.
Las casas de piedra viva, embellecidas con multitud de flores, hacen una estampa de este pueblo única. Quizás sea uno de los pueblos más visitados de Mallorca.

fornalutx

fornalutx

La historia de la villa ha estado siempre ligada a la de la vecina Ciudad de Sóller ya que las dos formaron un único término municipal hasta el año 1812 una primera vez,el año 1820 la segunda. El año 1837 fue la tercera y definitiva Se reconocieron sus derechos constitucionales como municipio independiente .El primer alcalde de Fornalutx fue Antoni Mayol Arbona (Xoroi) del linaje de los Mayol de Bàlitx,proclamado el 1ª de noviembre de 1812 sucedido por Lluc Bisbal el año siguiente.

fornalutx

El 1983 se le galardonó con la “Placa de Plata por el Fomento de Turismo de Mallorca por la Defensa y Mantenimiento de la Villa” y de la Secretaria General de Turismo obtuvó ese mismo año el “II Premio Nacional de Pueblos Embellecidos y Mantenidos de España”; el 1995 se le dedicó el “Premi Alzina” por la labor en favor de la Naturaleza, premio que anualmente concede el Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa.

fornalutx

Tejas de Fornalutx

Por las calles de Fornalutx, en los aleros de las casas , podemos apreciar una antigua tradición, ignorada por mucha gente por no saber dónde mirar.
Es una mezcla de arte y rito que pervivió durante más de tres siglos:
las tejas pintadas de Fornalutx.

Hay que esforzar la vista para encontrarlas pero, una vez vistas, aparecen por todas partes. Tan misteriosas como intrigantes, unas treinta casas del pueblo tienen estas tejas pintadas que sobresalen sobre los aleros de las casas.
Símbolos mágicos, desde personas hasta animales, pasando por signos religiosos y astrales.
Con un color predominante, el rojo, su objetivo principal, además del meramente decorativo, era proteger el edificio y sus ocupantes de cualquier desgracia que pudiera ocurrirles.

Video Fornalutx

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter