mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Agenda

FIRA DE SES RONDALLES – Buger
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

318007876_30a8072e17_b

Información

FIRA DE SES RONDALLES – Buger

El proximo dia 12 de Octubre se celebra en Buger la IV FIRA DE SES RONDALLES.

PROGRAMA OFICIAL

Rondallas mallorquinas

Las rondallas mallorquinas son cuentos de la isla de Mallorca, de tradición oral que pasaban de boca en boca y de padres a hijos.

Aparecieron en forma escrita a partir de las recopilaciones realizadas por Mossén Antoni Maria Alcover Sureda bajo el seudónimo de Jordi d’es Racó y que se publicaron a partir de 1880 bajo el título de Aplec de Rondaies Mallorquines d’En Jordi d’es Recó en veinticuatro volúmenes.

La recopilación está estructurada de tal manera que antes de cada cuento se especifica quién se la contó al recopilador, si se la contaron distintas personas de distintos pueblos e incluso si los personajes eran de ese pueblo.


Resultan notables por ingente trabajo de recopilación de folklore del autor y por haber seguido siendo publicadas en su malloquín original en una época en la que el uso del mismo no estaba bien visto en España por decirlo eufemísticamente. Tal fue la popularidad de la recopilación que las rondallas se llegaron a grabar y emitirse en la radio desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los años setenta. Resultó uno de los programas con más éxito de la emisora, Radio Popular de Mallorca. Colaboraba en ese programa Francesc de Borja Moll que había sido a su vez colaborador de Alcover. De nuevo hay que subrayar el aspecto atrevido (para la época y contexto político en el que se iniciaron las emisiones) de emitir un programa en catalán.

La labor de recogida de tradiciones orales fue ingente, pero parece cierto que el material recogido fue sometido a cierta transformación para convertirse en lo finalmente publicado. Como no se trataba al fin y al cabo de realizar un trabajo de investigación, sino de conservar para el público general las rondallas, sin duda el material que le llegó incompleto o por partes fue rellenado y ordenado según su criterio.

Con todo, a pesar de haber sido sobrevaloradas por unos e innecesariamente vilipendiadas por otros, las rondallas fueron y son parte de la identidad cultural de las Islas Baleares.

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter