mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Historia y Cultura

Escudo de la ciudad de Palma de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

escudo_palma

Descripción

Escudo cuartelado en cruz, 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; y 2º y 3º de plata, un castillo de oro sobre ondas de mar de azur y plata, sumado de una palmera de sinople. Surmontado por la corona y el murciélago.

El Murciélago

Encontramos un murciélago o rat-penat coronando el escudo. El origen parece venir del siglo XIII ya que la ciudad estuvo muy unida históricamente durante la conquista española contra la dominación musulmana.

Hay varias leyendas al respecto relacionadas con este animal. Una de ellas es la que recuerda que un murciélago chocó, mientras volaba una noche, con un tambor y con su ruido despertó a las tropas cristianas antes de que fueran atacadas por las huestes árabes en una de las batallas de la conquista de Mallorca, lo que las salvó de la victoria de las tropas invasoras y posibilitó el fin de la dominación musulmana.

Otra leyenda muy extendida trata de la época de Jaime I el Conquistador. Se dice que los árabes domesticaban a los murciélagos y los empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia. En la época de Jaime I, un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches, la ciudad se mantendría en poder musulmán. Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaime I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia de la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a sus territorios un nuevo escudo.


Otra versión dice que una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de él y que le salvó la vida.

Otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I durante la Reconquista. Según las ideas dominantes en aquellos tiempos, este hecho se quiso interpretar como un aviso al rey para que vigilara.

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter