mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Agenda

Diumenge de l’Àngel – Palma de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

domingo_del_angel_3

Información

Diumenge de l’Àngel – Palma de Mallorca

El domingo después de Pascua se celebra en muchos lugares de Mallorca la Pancaritat (Fiesta del Ángel, en Palma), una romería cuyos orígenes se remontan al año 1407.
Desde tiempos remotos, los pancaritats se celebran también durante la semana que sigue a la Pascua en santuarios y ermitas de Mallorca, donde es tradición la subida a pie para compartir las últimas empanadas que se elaboran durante estas fechas.

PROGRAMA

La más significativa de todas ellas tiene por escenario el castillo de Bellver de Palma, donde todos los años se congregan más de 20.000 personas en un ambiente festivo y solidario.

Se la conoce como Fiesta del Ángel por estar identificada con la festividad del Santo Custodio de Palma, que tuvo su origen en esta ciudad en 1407 y fue la de mayor solemnidad durante los siglos XV y XVI. Además de una lucida procesión y la representación de un entremés, en ella se procedía a la bendición de pan para los necesitados. De aquí viene el nombre de pancaritat, como popularmente se denomina esta fiesta.

Durante años, la Fiesta del Ángel se vio interrumpida, hasta que en 1982 fue recuperada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que la convirtió en una de las más emblemáticas de la ciudad. Cada año miles de personas se dan cita en el castillo de Bellver para participar en esta romería, en la que se programan diversas actividades lúdicas que tienen lugar a lo largo de la jornada.


La explanada situada en las faldas del castillo, un espacio rodeado de pinares y desde donde se domina la bahía de Palma, es el escenario de las habituales muestras de baile mallorquín, un desfile de la Policía Montada de Palma, fiestas infantiles o la escenificación de la Passejada de l’Àngel (procesión del ángel). Al mediodía, la gente se dispersa por el bosque y comparte la comida que han llevado con sus vecinos, dentro de un ambiente festivo y fraternal.

Pero el día es largo y el ball de bot (el baile payés de Mallorca) puede acelerar nuestra digestión y abrirnos nuevamente el apetito. Ningún problema, ya que diversas entidades instalan puestos donde se pueden adquirir panades, rubiols (dulces con cabello de ángel o mermelada) y otros productos típicos de Mallorca que nos mantendrán con energía hasta la vuelta a casa.

Durante este día, el acceso al bosque y al castillo de Bellver está restringido a la circulación rodada, por lo que es aconsejable utilizar el transporte público.

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter