mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Agenda

Des Güell a Lluc a Peu 2012
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

logo-desguellallucapeu-20122

Información

Des Güell a Lluc a Peu 2012

El sábado 4 de agosto, se celebrará la tradicional marcha Des Güell a Lluc a peu.
Se trata de una de las romerías mallorquinas con más tradición que se viene celebrando desde 1973.

Des Güel a Lluc es una muestra, mezcla de religiosidad, deporte, festividad y, cómo no, mallorquinidad, que reúne a miles de personas con un fin común.

Si bien lo importantes es el camino, el fin es llegar al Monasterio de Lluc centro espiritual de Mallorca.

des_guel_a_lluc


Recorrido

ITINERARIO DE LA TRADICIÓN POPULAR DE IR A LLUC A PEU:

PALMA-MARRATXI-SANTA MARIA-CONSELL-BINISSALEM-LLOSETA-BINIAMAR-SELVA-CAIMARI-ESCORCA LLUC.
Su punto de partida es la plaza Güell, situada frente al antiguo bar Güell, y recorre el itinerario entre Palma y el santuario de Lluc por los lugares más tradicionales. A las 21 h se celebra la verbena y a las 23 h se inicia la caminata hacia Lluc.

Itinerario:
- 23 h: Salida des el Bar Güell
- Carretera C-713 _ Desde el núcleo de Palma hasta Marratxí
- Pont d’Inca –sa Cabana-Es Figueral
- Km 15 de Santa Maria _ 1r avituallamiento de agua
- Km 19_ atajo Consell
- Km 22_ Binissalem _ 1r avituallamiento de agua, refrescos, café, leche y fruta
- Km 25_ hasta el Foro de Mallorca y desvío en dirección Lloseta
- Km 27_ Lloseta_ 2n avituallamiento de agua
- Km 32_Biniamar_3r avituallamiento de agua
- Selva_2n avituallamiento de agua, refrescos, café, leche y fruta
- Km 36_ Caimari_avituallamiento de zumos, glucosa, refrescos y agua.
- Entre Caimari y Lluc_ El Monolit_ avituallamiento de agua
- Entre Caimari y Lluc_ Es Barracar_ avituallamiento de agua
- Entre Caimari y Lluc_ El Salt de la Bella Dona_ avituallamiento de agua
- Lluc_ avituallamiento de agua, refrescos, café, leche y fruta.

Des Guel a Lluc

Historia Des Guell a Lluc a Peu

Los inicios

Como en muchas ocasiones ha contado el propio TOLO GÜELL, los inicios de SA MARXA, fueron casi casuales, ni él mismo podía llegar a pensar que las cosas se desarrollaran de esta manera, haciendo que la primera Marxa de sus amigos se convirtiera en una “expresión de mallorquinidad” como él dice.
Todo empezó una noche de verano en 1974 en el Bar Güell en Palma de Mallorca, en una pequeña tertulia de amigos, de repente estalló un sifón en las manos de la hija de Tolo, que tenia en aquel entonces 6 años (actualmente fallecida por la enfermedad de Leucemia), por suerte no hubo ninguna desgracia. Uno de los tertulianos del local dijo:

- ¡Ha sido un milagro que no haya ocurrido una desgracia!! Hemos de subir a Lluc para dar gracias a la Mare de Déu. (La Virgen de LLuc)

La decisión se tomo el 17 de Julio, y el 18 de Julio (fiesta nacional en esa época) subieron a Lluc.

En la primera subida participaron unas 30 personas, el mismo Tolo ha dicho que los primeros 6 o 7 años fueron cuatro “pelagatos”. En el año 1980 Antoni Más de “Caja de Ahorros Sa Nostra” se interesó por este hecho y fue a ver a Tolo Güell para hacer realidad este gran proyecto de SA MARXA DES GÜELL A LLUC A PEU.

La acción de ir a Lluc a Peu andando, antiguamente solo se llevaba a cabo por motivos de promesas o por tradición expresa de una familia para dar gracias a la Mare de Déu, y se hacía de un modo particular. Como la curación de unos enfermos, acontecimientos sociales…

En la actualidad es un hecho social deportivo o de sentimiento de fe que esta muy arraigado en Mallorca, en especial entre la juventud y no se concibe un verano sin la Marxa des Güell a Lluc a Peu, habiéndose llegado a una cifra de 35.000 participantes en 1990, y en la actualidad se mantiene en los 15.000.

Hoy la subida, se celebra siempre el primer sábado del mes de Agosto, no es conocida sólo en Mallorca sinó también en muchos sitios de la Península y del extranjero. Habiendo participado grupos de diferentes comunidades españolas y grupos extranjeros de ingleses, franceses, italianos y alemanes.
Allá por los años 80 se empezó a formar el GRUP GÜELL, grupo de amigos de unos 50, formando una asociación dedicada a tareas de colaboración e intervención de actos culturales y sociales, sin ánimo de lucro. Como les Beneïdes de Sant Antoni, Sa Rua, Proyecto Hombre, Festes de Sant Sebastià, Festa de l’Estandart, Diada Autonómica, Festival Internacional de Folklore…

Des Guel a Lluc

Con el objetivo de ayudar a la sociedad mallorquina a mantener las tradiciones y costumbres de la isla.
La figura de Tolo Güell

Tolo Güell (Bartomeu Barceló Quetglas) nació el 22 de junio de 1941.

Personaje relevante de la cultura mallorquina, ha participado activamente en infinidad de organizaciones de eventos sociales, culturales y deportivos que han unido a la sociedad balear, como la recuperación de la Rua de Palma, la Diada Ciclista de San Sebastián o la Fiesta agrícola de Son Ferriol, entre otros.

De formación autodidacta, destaca por su dedicación incansable y su compromiso cívico hacia cualquier actividad o iniciativa de carácter social y cultural, arraigado en las tradiciones y las costumbres populares mallorquinas.

Es el impulsor y la imagen de la tradicional subida a desde Güell a Lluc a peu y este año, después de 38 años de historia deja la presidencia a las nuevas generaciones.

Video Monasterio Lluc

Comentarios (9 Comentarios)

  • lola 08.08.2011 a las 10:05 am

    Excelente marcha! un desafío y experiencia única.Salvo unos detalles de organización como por ej:mas material de apoyo sanitario(gasas,gel etc), en puntos de avituallamiento tener plátanos ya que es un alimento fundamental para este tipo de prubas .Y el tema de locomoción para el regreso que sea mas fluído y contar con mas cantidad de autobuses.

  • anonimo 10.04.2012 a las 12:20 pm

    lluc es guapa

  • anonimo 12.04.2012 a las 11:17 am

    apoyo , no

  • anonimo 12.04.2012 a las 11:18 am

    no te burles de ana belen roy

  • anonimo 12.04.2012 a las 3:49 pm

    perdon lola , sin ofender

  • anonimo 12.04.2012 a las 3:49 pm

    sin ofender

  • anonimo 12.04.2012 a las 3:50 pm

    et quiero

  • Tony 04.08.2012 a las 5:21 pm

    Original Marcha Nocturna, muy bien organizada.
    Un reto apasionante.

  • alicia 28.10.2012 a las 4:48 pm

    yo fui desde bilbao , fue irrepetible, llegue muy bien, ya me estoy preparando para el proximo año ke estoy deseando ke llegue ya. gracias a todos los ke preparais esta martxa ke lo haceis muy bien , zorionak y hasta el año ke viene. gracias.

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter