mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Costitx – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

costitx_01

Costitx se sitúa en el centro de la isla de Mallorca, al noroeste de la capital. Es uno de los municipios más pequeños y de menor población de la isla balear y forma parte de la comarca del Pla de Mallorca. Limita con Sancellas, Lloret de Vista Alegre, Sineu e Inca.

Uno de los lugares de interés del pueblo es Son Corró, un santuario talayótico donde se hallaron los famosos toros de Costitx (en mallorquín, caps de bou), unas cabezas en bronce de toros de gran tamaño, que en la actualidad se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) también está en Costitx.

Historia de Costitx

Costitx - Mallorca

Gracias a los restos de yacimientos arqueológicos que se han ido encontrando en las últimas décadas podemos tener una idea acertada de los pueblos que ocuparon Costitx desde los tiempos más remotos hasta como lo conocemos ahora.


De todos los restos arqueológicos, los más importante se encontraron en el Santuario de Son Corró, donde se hallaron los famosos toros de Costitx (unas cabezas de toros en bronce de gran tamaño). Estos toros se encuentran en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Historia de Costitx (cont)

Se sabe que en la época romana se empezó con el desarrollo del cultivo de la viña y los cereales, que iría creciendo durante el posterior dominio de los árabes.

De la época de ocupación musulmana cabe destacar el crecimiento de tierras de cultivo, de la horticultura y de la ganadería. La presencia del lino, cáñamo, algarrobos, higueras, ganadería ovina fué en aumento lo que hizo que la zona tuviera un alto rendimiento agrícola y ganadero. Junto con Sencelles, Santa Eugènia, Santa Maria, Consell, Binissalem y Alaró, Costitx formaba parte del juz’ islámico de Qanarusa, traducido como Canarrossa.

Jaime I, tras conquistar la isla de Mallorca (1229) procedió a su reparto. Canarrossa, la actual Costitx, fué para el vizconde de Bearn, Gastó de Montcada. Poco tiempo después, entre 1236 y 1238, Arnau de Santacília edificó la capilla parroquial de Nuestra Señora de Costitx. Pero la situación geográfica de Costitx, en un extremo del distrito, determinó que pronto se trasladara el núcleo parroquial a Sencelles, empezando así una dependencia religiosa y política respecto a Sencelles.

Durante todo el siglo XVII serían constantes las tensiones entre Costitx y Sencelles. Las disputas se repitieron hasta que llegaron a la Cúria Eclesiástica, que sentenció a favor de Costitx. Un año después se instaló en Costitx la reserva  verleihen del Santísimo Sacramento, y se celebraron los primeros bautizos, matrimonios y funerales. Entonces el casco urbano tenía 121 casas, además de las dispersas por los lugares de Binitat, Jornets y Ruberts.

Ante estas necesidades y debido al incremento demográfico, era urgente la reedificación de la iglesia, y las obras empezaron en 1695. El 15 de noviembre de 1706 las obras ya estaban terminadas.

El tercer Decreto de Nueva Planta, el de1715 sometió la política insular a un sistema monárquico estrictamente centralista. A partir de la Constitución de Cádiz de 1812 se introdujo un nuevo sistema de gobierno para las instituciones municipales. De esta manera se produjo la primera independencia del pueblo de Costitx, respecto de Sencelles. Joan Vallespir –Dalmau- fue el primer alcalde constitucional. Pero con la abolición de la Constitución, en 1814, Costitx perdió la independencia. No aparecieron tensiones ideológicas ni políticas, Pero sí un sentimiento de sorpresa ante la nueva situación, puesto que se perdieron los avances logrados y se volvió a depender de Sencelles.

En 1820, Costitx volvió a tener un Ayuntamiento propio, a raíz del sistema gubernamental instaurado durante el periodo histórico del Trienio Liberal. Entonces fueron alcaldes Antoni Vallespir –Dalmau-, Joan Vallespir –Dalmau- y Pere Amengual -Quiam. Esta independencia no tuvo el apoyo de Sencelles, que alegó motivos de carácter económico. De esta manera surgieron los dos bandos, costitxers y sencellers, que mediante informes enviados a la Diputación provincial, intentaban defender cada uno su postura.

Las tensiones siguieron produciéndose durante años hasta que finalmente el día 4 de febrero de 1858, la reina Isabel II dictó una Real Orden en la cual se concedía la independencia municipal del pueblo de Costitx. El nuevo Ayuntamiento tuvo que estar de alquiler hasta que en 1866 adquirió el edificio de la Casa Consistorial.

Más fotos

Costitx - Mallorca

Costitx - Mallorca

Costitx - Mallorca

Costitx - Mallorca

Costitx - Mallorca

Comentarios (1 Comentario)

  • Catherine 24.07.2011 a las 11:19 am

    me parece un pueblo precioso, limpio, alegre, y muy tranquilo, me gusta

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter