mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Lugares de Interés

Catedral de Palma de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

catedral_1

Forma parte de la vida y las costumbres, son elementos diferentes y diferenciadores de otras villas y culturas. Bajo sus techos y entre sus piedras se encierra la historia con sus triunfos, sus adversidades y su vida cotidiana.

La primera señal de identidad de la Palma monumental es la catedral. Situada sobre un montículo, si ahora su imagen no se deja ver sobre un espejo del mar, si continua ejerciendo una atracción irresistible por lo estilizado de su volumen y sobre todo la luz interior que la envuelve entre claros y sombras, conjugado entre los alegres colores de sus enormes vitrales expuestos al sol mediterráneo.

Así lo han visto y experimentado todos aquellos que la han visitado, que han penetrado en su seno, ya fuera para participar en el culto, para admirarla o simplemente para disfrutar de un tiempo y un espacio.

Juego de luz y formas que, durante muchas horas, experimentó Joan Miró como fuente de creación para sus famosas constelaciones.

Quien no quiera ser menos que estos insignes personajes puede disfrutar de ella cuando lo desee, pero si le interesa adentrarse en su historia y ver más de cerca sus recónditos lugares, pregunte al sacristán, le informara de cómo poder asistir a una visita comentada.

El Rosetón

Catedral de Palma de Mallorca

Si alzamos la vista, lo primero que nos llama la atención es el gran rosetón que preside todo el edificio.

Es el mas grande del mundo gótico. Tiene 11,5 metros de diámetro . Lo integran 1.236 cristales y en el se dibuja la estrella de David. Ha tenido que ser repuesto en tres ocasiones, la ultima tras caer una bomba en La Almudaina durante la guerra civil. Y siempre ha costado 10 años arreglarlo.


Como por arte de magia y del sol, dos veces al año el interior de la fachada principal de la catedral dibuja en su seno dos rosetones , uno de cristal y otro de ilusión. A mediados de noviembre y en los primeros días de febrero son los momentos en que se pueden apreciar este efecto si el tiempo lo permite. La hora, antes de las ocho de la mañana. Durante unos segundos los 1.236 cristales del rosetón mayor depositan su luz y color sobre el muro opuesto ofreciendo un espectáculo único y efímero a los ojos y los sentidos humanos.

Orígenes

Catedral de Palma de Mallorca

La catedral es la iglesia del obispo, en la que este tiene su cátedra y su sede -de ahí viene el nombre de Seu-, pero también se dice que es la iglesia donde el rey ha de ser coronado , así es que la Seu la hace el rey y por ese motivo la paga. Pero además es el lugar donde los monarcas han de ser enterrados.

A pesar de que Jaume I fue quien ordenó santificar la mezquita tras la conquista de la ciudad, fue su hijo Jaume II, el que encargo el primer proyecto. En el sufragio de esta obra colaboró el pueblo, per no solo el de Mallorca, sino también el de Menorca e Eivissa. La recaudación se hizo tanto en dinero como en especie.

Los verdaderos orígenes de la Seu, se encuentran en unas dependencias adyacentes a la sacristía. En ese lugar fue instalado el primer altar y debajo de su suelo, la cripta donde debían ser enterrados los reyes. Allí se pueden admirar los arcos propios del arte gótico, estilo en el que se fundamento la construcción del edificio. Por entonces tenia dos puertas de acceso, una que hoy da a la calle San Bernardo y otra que, en la actualidad, se halla integrada en los muros de la sacristía, construida posteriormente.

Realizada en piedra de Santanyí, de Sa Font Sana, de Llucmajor… traída a Palma por mar, y teñida con almagre -producto que contiene óxido de hierro para no desentonar con el resto de las edificaciones de la ciudad-, refleja principalmente en su exterior las corrientes y gustos de la sucesivas épocas que se sucedieron en el transcurso de los siglos hasta 1591 en que se pone la ultima piedra, momento en que se inician los trabajos del portal mayor, dedicado a la Mare de Deu.

En 1306 el rey Jaume II, desde Perpinyà, hace testamento y señala expresamente su deseo de ser enterrado en la capilla de la trinidad y envía 2.000 libras para que se inicien las obras. Cinco años mas tarde muere. Tuvieron que pasar mas de seis siglos para que su deseo se viera realizado.

Campanario

Catedral de Palma de Mallorca

Alzada sobre la mezquita del rey moro, la parte más antigua que hoy se conserva es la torre del campanario, posible minarete y desde luego torre de defensa. Dividida en tres cuerpos separados, la parte intermedia fue en un tiempo prisión y asilo de los perseguidos por la justicia.

En su interior, todavía, se pueden apreciar los numerosos dibujos e inscripciones que en sus muros dejaron quienes soñaron con la libertad. Uno de los mas claros es un gran barco de vela. Allí inscribieron su firma famosos bandoleros de la isla como Sebastián Isbert y Joan Bennàssar, ambos del XVII. Algunos mas arriesgados, o desesperados, eligieron la parte exterior del campanario para dejar su impronta

Tras subir los 215 peldaños de la escalera de caracol nos adentramos en la planta de las campanas. N’eloi, la mas grande -4.517 Kgs.-, es la única y solo durante la procesión del Corpus, que vuelve a ser tañida como estaño, dejando de lado el mando a distancia de la electricidad. La acompañan otras ocho, conocidas como Bàrbara, Antonia, Mitja, Nova, Tèrcia, Matines, Picarol y Prima.

N’eloi gozó de tanta admiración que a finales del XVI los “Jurats” crearon un cuerpo de “eloiers” encargados de voltearla. Estos hombre que superaron la docena gozaron de franquicia y estuvieron exentos del servicio militar hasta el reinado de Carlos III.

Museo

Catedral de Palma de Mallorca

El Museo de la catedral merece atención aparte, ya que en el se guardan importantes piezas de orfebrería, pintura medieval y reliquias.

El acceso al recinto se realiza a través de la casa de l’Almoina , junto a la torre del campanario, y se llama así porque en ella, el cabildo repartía limosna y pan a los pobres. En la entrada aun esta la mesa en la que se guardan las piezas.

En el interior del museo destacaremos especialmente los “rimmonims”, fabricados en plata en el siglo XIV, proceden de la Sinagoga de Cammerata de Sicilia y que se utilizaban en la lectura de las Sagradas Escrituras.

Piezas únicas en el mundo han sido repetidas veces objeto de deseo, como lo demuestra que ya a principios de siglo quisieron comprárselos al obispo Campins y, solo como paso previo a las negociaciones, le regalaron una momia egipcia, que hoy se encuentra expuesta en el museo del seminario.

Pero no hace muchos años un representante del gobierno de Adenauer, pretendió hacerse con ellos . El objetivo era regalárselos al pueblo de Israel para compensar los horrores nazis, para ello trajo cartas de recomendación de Castiella, ministro de asuntos exteriores de Franco y de familiares de los borbones. Solo para abrir la boca ofrecieron al obispado un hospital o un instituto, después se hablará del precio, acuerdo para el que en palabras de un portavoz alemán no existirían obstáculos. Pero hubo uno importante, no estaban en venta.

También podemos ver el altar que llevaba Jaume I el conquistados. Se trata de un díptico de plata que contiene reliquias de santos.

La custodia mayor, que sale cada año durante la procesión de Corpus Chisti, esta realizada en plata dorada y pesa 120 kilos. Bajo el lugar donde se halla ubicada se descubrió un pozo en el que se encontraron restos humanos, se cree que proceden de quienes vivieron el encierro en la torre del campanario.

Otra obra notable de la orfebrería so los dos candelabros barrocos de plata maciza, diseñados por Joan Roig y labrados por Joan Matons a lo largo de once años, llegaron a la catedral en Octubre de 1721, cien años después estuvieron a punto de ser fundidos como fianza de un préstamo hecho por el gobierno y dos años después, 1823, para acuñar moneda. Quien tambien expreso su deseo de poseerlos fue Haile Helaisse, emperador de Etiopía, durante su visita realizada en 1967.

Dentro de las numerosas reliquias que se guardan en este museo podemos destacar un trozo de cruz de Jesucristo -Vera Cruz-, uno de los mayores del mundo; tres espinas de Cristo , guardadas en un relicario de plata dorada, fabricado en Mallorca y regalado a la catedral por el gremio de los navegantes y el brazo de Sant Sebastià traído en 1523 por el arcipreste de Rodas.

Miquel Barceló

Catedral de Palma de Mallorca

La capilla del Santísimo de la Catedral de Mallorca ocupa el ábside lateral derecho de su cabecera. Es de traza gótica y pertenece al núcleo más antiguo de la fábrica catedralicia, procedente del siglo xiv.

La reforma realizada por el artista Miquel Barceló entre los años 2001 y 2006, es decir, desde la aprobación del proyecto hasta su finalización, ha consistido en la creación de una pared cerámica policromada de aproximadamente 300 m2, que cubre casi la totalidad de los muros arquitectónicos. Además, cinco vitrales de 12 metros de altura con tonalidades de grisalla y un conjunto de mobiliario litúrgico realizado en piedra de Binissalem y compuesto por altar, ambón, silla presidencial y dos bancos para el coro ferial, completan la intervención.

La capilla recrea la iconografía evangélica de la multiplicación de los panes y los peces y de las bodas de Caná como apoyo al simbolismo eucarístico focalizado entorno al Cristo resucitado, que junto al sagrario preside la capilla. La iluminación grisácea de los vitrales acentúa la atmósfera marina de la catedral mediterránea a la vez que refuerza simbólicamente la función principal de la capilla, destinada a la reserva y a la adoración del Santísimo Sacramento.

Horarios de Visita

Horarios de la Visita Turística al Museo y la Catedral de Mallorca:

1 abril – 31 Mayo / Octubre:
De lunes a viernes de 10:00 a 17:15

1 Junio – 30 Septiembre:
De lunes a viernes de 10:00 a 18:15

2 Noviembre – 31 Marzo:
De lunes a viernes de 10:00 a 15:15

Todo el año:
Sábados de 10 a 14:15

Plaza de la Almoina s/n
07001 PALMA DE MALLORCA
BALEARES

Teléfonos:
902 022 445
902 022 446

Más fotos

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca

Videos

Comentarios (2 Comentarios)

  • Antonia 27.10.2010 a las 7:32 am

    ES precioso.

  • Guillermo 14.12.2011 a las 6:45 pm

    Según dicen, se hayan las cenizas de Jack Custo en una regata que empezo en el lago y acabo en la primera cabina que hay a la izquierda, es cierto o es tan solo una leyenda?

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter