mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Culturales

Castillo de Bendinat
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Castillo de Bendinat

Bendinat es una antigua alquería islámica, documentada en el siglo XIII con el nombre de Bendinex. Su significado podría traducirse como “hijo del barbilampiño”; la partícula “ben”, como “bini” nos indicaría una alquería del tipo clánico.

A manera de etimología popular, y sin demasiado fundamento histórico, la leyenda quiere hacer creer que el rey Jaime, en plena campaña de conquista de Mallorca, en septiembre de 1229, pronunció en ella la frase de “Be hem dinat”. Más probablemente, el rey cenó en aquella zona, más concretamente en la tienda d’Oliver de Térmens, como nos indica la Crònica o Llibre dels Feits del Rey Jaime.

castillo_de_bendinat

Castillo de Bendinat

Desde el siglo XV la posesión era propiedad de la familia Burgues. Así, en el año 1507 Francesc Burgues era propiedad de la alquería Bendinat y de las posesiones de Santa Eulàlia y Son Boronat. Según una cita documental del año 1590, entonces doña Isabel Burgues, cónyuge del señor Bernat de Boixadors, de Barcelona, cabrevó la alquería de Bendinat y la montaña hoy denominada na Burguesa, que recientemente se había agregado a la posesión (Ensenyat; 1919, 229).

castillo_de_bendinat


Castillo de Bendinat (cont)

En el siglo XVII pasó de los Burgues a los Salas, ya que en el año 1666 Jerònim de Sales i de Verí ganó el pleito a los Pacs-Boixadors, sobre la herencia de los Burgues. En esta época era una posesión importante por lo que se refiere a la producción agrícola, pero sólo tenía unas rústicas casas y dependencias payesas.

La finca pasó a los Caro, marqueses de la Romana, cuando Pere Caro i Sales heredó a su madre, Dionisia de Sales i Boixadors, propietaria de la posesión. Joaquim M. Bover reseñó la situación de la propiedad en el año 1850: “El Excmo. Marqués de la Romana, como sucesor de la casa de Salas, y esta de Da. Beatriz Burgues, tiene la alquería Bendinat, el monte de na Burguesa, y la casa de esta familia, que es la del Casino Palmesano” (Bover, J.M.: Nobiliario mallorquín, 81).

El año 1855, con el fallecimiento de su padre, heredó la finca Pere Caro Álvarez de Toledo (1829-1888), V marqués de la Romana (que adoptó el nombre de Maza de Lizana para acceder a la herencia de un importante mayorazgo peninsular), casado con la aristócrata húngara Elisabeth Szécsény Zichy-Ferraris en Viena el año 1848. Este matrimonio fue el patrocinador del castillo neogótico de Bendinat. Las obras debieron comenzar algunos años después de 1855, y ya estaban acabadas en 1867 (Murray-Llabrés-Pasqual, 108). Esta nueva y suntuosa residencia fue la más preciada por lo marqueses, información que ya recoge el Archiduque Luís Salvador. Pero, pocos años después de la inauguración del castillo, los marqueses se trasladaron a vivir fuera de Mallorca, tras vender todas las propiedades de la isla. Posiblemente abandonaron la isla por motivos políticos, ya que el marqués era un activo militante carlista (J. Llabrés: BSAL, 60-62).

El 24 de noviembre de 1876, el marqués de la Romana, Pedro Maza de Lizana, antes Caro Álvarez de Toledo, vendió Bendinat a Joana Adelaida Dameto i de Verí, futura condesa de Peralada y esposa de Ramon Despuig i Fortuny, quien en 1884 será conde de Montenegro. En la fecha de la transacción, la finca tenía 2800 cuarteradas de extensión y se escrituró por un valor de 123.000 libras (Murray-Llabrés-Pasqual, 108). Con la muerte de la condesa, en 1899, la finca correspondió a Josep Despuig i González de Valbuena. En 1990 era de Fernando Truyols i Morell. En el año 2005 los Truyols vendieron la finca a la Fundación Astroc, que ha impulsado en el castillo actividades culturales, especialmente exposiciones artísticas.

Castillo de Bendinat

Las casas señoriales de la posesión de Bendinat son conocidas como el Castillo de Bendinat, ya que configuran una singular residencia de tipología historicista neogótica, a la manera de un castillo de raíces medievales. Tiene planta rectangular, con cuatro torres angulares coronadas por almenas. La fachada principal tiene dos plantas de alzado, con tres portales ojivales en la planta baja. La segunda planta presenta también tres oberturas, las dos laterales en forma de ventanas con balcón de arco apuntado, mientras que la central configura un balcón, con un calado gótico y enmarcado con guardapolvos, también neogótico. Corona la fachada una hilera de pequeños arcos ojivales cegados y una crestería de almenas; ambos elementos enmarcan un gran escudo, protegido por un guardapolvos conopial y una pequeña cornisa lineal como remate. El escudo muestra el águila bicéfala de los Despuig y de los Habsburg (1), y las armas de la condesa de Peralada a la izquierda, (con las cuatro partes que corresponden a los linajes Dameto, Fortuny, Despuig y Sureda).

El portal central conduce a una sala decorada por una gran chimenea neogótica, que cuenta con una gran profusión de relieves vegetales y heráldicos, presidida por el escudo de los Despuig estirado por dos salvajes y con dos atlantes en la parte superior. A la izquierda de esta primera estancia, hay otra sala, que tiene entrada directa por el portal de la izquierda del principal, y también cuenta con una chimenea. Más a la izquierda aún, en lo que es la base de la torre de poniente, está el antiguo comedor, con tapices murales datados del año 1883 y 1884. Muestran escenas medievales, como la titulada “Mort del Vescompte en Dalmau de Rocabertí”, la “Presó del Xech de Malorques o de l’Almudaina” y la escena legendaria del almuerzo de Jaume I correspondiente al “Bé hem dinat”. Este comedor muestra también un portal neogótico.

La sala de la derecha de la fachada comunica con un portal neogótico que conduce a la escalera de los señores; el portal muestra en el intradós, junto la escalera, el escudo de los Salas, Verí, Tagamanent, Dameto y el vínculo –en el centro- de Burgues. El primer piso tiene acceso por un portal con el escudo de los Burgues decorado con motivos vegetales, concretamente racimos de uva. Sigue una sala de roja y la galería del patio o clastra, con barandilla de plafones calados y estructura de metal y vigas. Es interesante la sala-tribuna que comunica con la capilla, donde los señores podían escuchar misa.

Castillo de Bendinat

Nuevamente en la planta baja, la clastra o patrio interior tiene planta rectangular, aparece envuelto por una galería de 28 arcos apuntados, ocho arcos en cada uno de los lados del norte y tramontana y seis en el de levante y poniente. La amplia entrada tiene la particularidad de no contar con pilar, ya que los dos arcos centrales confluyen en una pechina acabada en ménsula. Toda la clastra aparece ocupada por una profusión de palmeras de diferentes especies, entre los que destacamos las datileras, washingtonianas y reales.

La fachada norte muestra en el centro un portal apuntado con el escudo de los Truyols, que constituye la entrada grande a la clastra, seguido de un vestíbulo que comunica con el mencionado patio. La torre nordeste presenta un arco apuntado que sirve de portal de la capilla, con la puerta que muestra el relieve de dos cruces. El interior de la capilla es de dos tramos de bóveda de arista y presbiterio poligonal, con el relieve de una cruz en la clave de la vuelta; actualmente no hay ningún retablo ni ninguna imagen religiosa, aunque hace pocos años había una Virgen, un San Cristo y un san Antonio. En el lateral del Evangelio, destaca un vitral con motivos heráldicos.

En la parte nordeste del castillo, se sitúan las casas payesas tradicionales. Tienen planta cuadrangular, con el portal foráneo que da al este, con arco rebajado y poyos laterales. El vestíbulo deja paso a la clastra a partir de un arco rebajado. La clastra es de planta cuadrada, de gran simetría, con suelo empedrado y con tres arcos rebajados que, juntamente con el de la entrada, centralizan cada uno de los laterales. El ala de la izquierda, según se entra por el portal foráneo, conduce a la cocina, una estancia rectangular, de grandes dimensiones, con la mesa de los gañanes, y una gran campana, con el hogar central. Al fondo de la cocina, en paralelo, y también con planta rectangular, está la almazara, que tiene cubierta a una crujía. Consta de dos graneros para la oliva, una prensa de moler la aceituna con muelas de piedra, eje de hierro, tolva de madera y percha también de madera. Tiene una prensa de viga, con la guiadera enmarcada por una obra posterior; también se conservan otras piezas: el quintal, espiga, cavall fust… Hay también una prensa mecánica, de la empresa Carbonell, de Palma; era accionada por la fuerza de un animal que también giraba en la prensa de moler la oliva. También hay almacén de aceite, con las picas de escoger (separar el aceite del agua) y los depósitos de aceite.

Castillo de Bendinat

Los jardines, a levante y al norte del castillo, muestran una gran pérgola, con una pequeña fuente a manera de gruta, en la parte de levante, mientras que frente a la fachada principal son remarcables los cactus, los dos grandes ficus, diversas palmeras y, más al sudeste, una galería de tres arcos, de ambientación neobarroca.

castillo_de_bendinat

Más información en Portal Forà

Textos propiedad de Portal Forà

Comentarios (7 Comentarios)

  • BEL 26.01.2010 a las 7:22 pm

    ESTE CASTILLO ES UNA MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!COMO TODO LO QUE TIENE MALLORCA Y LAS ISLAS BALEARES!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Catarina 30.01.2010 a las 4:03 pm

    Magnifico, me gustaria saber como poder visitarlo para hacer unas fotografías…si alguien me puede ayudar, lo agradeceria…un saludo

  • ferran 01.03.2010 a las 8:44 am

    se puede visitar?

  • Leonor Coll 11.03.2010 a las 11:04 am

    Alguien me puede informar si se alquila para celebrar bodas? Gracias.

  • Joana 25.03.2010 a las 7:13 pm

    M’agradaria sabre si es pot visitar?
    Gracies

  • Maria Valeska 19.10.2011 a las 1:49 pm

    Se que el castillo de bendinat es una propiedad privada, pero me han dicho que se puede visitar con un guia del govern balear es cierto??

    • mallorcaquality 20.10.2011 a las 12:43 pm

      Marivaleski
      Hemos estado consultando la información con las diferentes web del Govern y en ninguna aparece ningún tipo de actividad en referencia a visitas al Castillo de Bendinat.
      No nos consta que se estén realizando visitas al Castillo, quizás desde el Govern puedan facilitar esta información.
      Saludos cordiales
      mallorcaquality

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter