mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Calviá – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

calvia_5

Información

Calviá – Pueblos de Mallorca

Calviá es un municipio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Se encuentra situado en la parte occidental de la isla de Mallorca, junto a la sierra de Tramuntana, y se extiende hasta la sierra de Na Burguesa. Se denomina también así al pueblo ubicado en dicho término y del que deriva el nombre del municipio. Para distinguirlos se suele nombrar al núcleo de población como Calvià Vila.

Tiene una superficie aproximada de 145 km². Limita por el norte con el municipio de Puigpunyent y con el de Estellencs , por el este con el de Palma de Mallorca , por el oeste con el de Andratx y por el sur con el mar Mediterráneo.

Contaba en 2009 con un censo de 51.774 habitantes, de los cuales 18.046 eran extranjeros. Actualmente, es el segundo municipio en número de habitantes de todo el archipiélago balear, siendo superado únicamente por la capital, Palma y también uno de los que cuenta con mayor afluencia turística de las Baleares. Su población está diseminada por los diferentes núcleos urbanos creados a raíz del desarrollo turístico y urbanístico del siglo XX.

Con una oferta hotelera de 230 establecimientos, entre hoteles de lujo y casas rurales, puertos deportivos, campos de golf, academias de tenis, zonas para practicar senderismo y una pista de atletismo, es el municipio turístico de mayor importancia de la isla.


La gesta histórica que con mayor relevancia ha marcado la cultura y tradiciones locales respecto al resto de Mallorca, consiste en el desembarco en Santa Ponsa el 10 de septiembre de 1229 del rey Jaime I de Aragón para conquistar la isla a los musulmanes que habían llegado en el año 903.

En 1285, durante el reinado de Jaime II de Mallorca nació como villa, pero ya contaba desde 1248 con su propia iglesia parroquial, Sante Ihoannes Caviano, dedicada a San Juan, de la que se cree proviene el cordero de su escudo de armas. A pesar de la popularidad y uso de su escudo localmente, no cuenta con bandera alguna.

Calviá – más Información

El origen de su topónimo aún es objeto de conjeturas; se cree que procede del patronímico latino calvianum, derivado del nombre personal Calvius, lo cual según el filólogo Antoni María Alcover, procede de la palabra Caluus, que significa “arder” o “estar caliente”, al ser su terreno árido y no contener vegetación.

Oficialmente, el gentilicio de sus habitantes es calvienses o calvieros, sin embargo, el uso más extendido tanto en catalán como en su traducción al castellano es calvianero/a, procedente de calvianer. Asimismo se crearon organismos como el Institut Calvianer d’Esports del Ajuntament de Calvià y la Asociación Calvianera.

Tras un informe de la Real Academia de la Historia basado en documentos de los siglos XVIII y XIX, en los cuales se definían las armas del municipio como un cordero pascual y una cruz, el escudo de armas fue aprobado el 25 de junio de 1976 con el siguiente blasón:
De azur y el cordero de plata que empuña en su mano derecha una bandera de aquel metal, cargada con cruz de gules. Al timbre corona real, cerrada.

La mayor cota de la zona es el puig de Galatzó con 1.026 msnm, la segunda cima, con 926 msnm es el Esclop, monte formado por un laberinto de barrancos extendidos entre colinas como el Puig Batiat y la Penya Blanca.

El terreno urbano se ha expandido por todo su litoral, constituyéndose varios núcleos de población en las principales playas. El litoral se extiende desde el cabo Andritxol, hasta la zona de Cas Català Ses Illetes. Posee 54 km de longitud y es muy rocoso, hecho que no impide que se cuenten hasta 34 playas y calas. En él existen cinco hábitats naturales distintos: 35,5 km. de costas rocosas, 4,5 km. de costas arenosas, tres salobrales, 10 islotes, y 7.000 Ha. de mar litoral, con una profundidad de hasta 50 m. Sus islotes más destacados son: el Sec, Sa Porrassa, d’en Sales, Ses Illetes, d’estenedor y Sa Caleta. Los de mayor relevancia y de cierto interés ecológico son las Malgrats y el de El Toro, por haber sido declarados como reserva marina y área de especial protección para las aves. El territorio del término municipal que contiene el núcleo urbano está representado en la hoja 698 del Mapa Topográfico Nacional.

Se divide en dieciocho núcleos de población. Los de mayor relevancia son sus complejos turísticos, como Palma Nova, que fue una de las primeras localidades turísticas que se construyeron en la isla, dentro de los terrenos de una antigua finca llamada Ses Planes que, al igual que el resto, comenzó con un proyecto que pretendía construir una zona residencial tipo Ciudad jardín, pero que debido a la guerra civil española, quedó paralizado. En 2009, está considerada como una de las zonas turísticas más relevantes de Mallorca. Es colindante al oeste con la localidad de Magalluf, la cual debe su fama por contener la mayor infraestructura hotelera y de servicios del término municipal. Otra de sus localidades, Santa Ponsa, posee relevancia histórica por ser el lugar del desembarco de Jaime I. La localidad de Portals Nous, cuya relevancia radica en que posee el puerto deportivo de renombre Portals (punto de reunión de empresarios, famosos, personajes de la alta sociedad, así como de los miembros de la familia real española durante sus estancias estivales en el Palacio de Marivent).Otro de sus núcleos turísticos es Paguera, donde veranean y residen multitud de germanos, cuya fama obtuvo debido a que a finales de los años 1950 se filmaron dos películas. Igualmente, cabe hacer mención a las localidades adyacentes a los complejos, como la urbanización El Toro, que es una zona residencial con un puerto deportivo y una pequeña playa, la urbanización Son Ferrer, nacida como núcleo de residencia de los primeros emigrantes durante la década de los años 1960 y la urbanización Galatzó, donde se encuentra el polígono industrial de Son Bugadelles.

Desde comienzos de los años 1960, al recibir la primeras grandes remesas de turistas, se apresuró en construir rápidamente toda una infraestructura de servicios para ello (campos de golf, parques acuáticos, hoteles, etcétera), llegando a convertirse en una de las zonas con mayor actividad turística de la isla. En 2009, es internacionalmente conocido por algunas de sus localidades, como son; Magalluf, Palma Nova, Santa Ponça , El Toro, Portals Nous, Illetas y Paguera, debido a los turistas que cada año las frecuentan.

Para alojar al millón y medio de visitantes anuales, se dispone de una oferta que incluía en 2005 más de 120.000 camas: 44.000 en hoteles, 16.000 en apartamentos y 60.000 residencias turísticas. La oferta se completa con 853 tabernas y restaurantes, además de 1.145 comercios.

Obtuvo el segundo puesto entre los municipios con más banderas azules en sus playas del Estado. La playa de Palmanova concentra la mayoría de servicios, por lo que fue premiada con el galardón de calidad Q, siendo la única de las Baleares que posee dicha distinción. El resto de playas principales se encuentran en los complejos de Magalluf, Santa Ponsa y Paguera.

La localidad de Magalluf posee un museo llamado La casa de Katmandú; su peculiaridad consiste en que se ha construido al revés. Contiene una colección de 3000 piezas variadas y un cine con tecnología 4D. Entre otras de las atracciones del complejo, se encuentran la cena espectáculo Pirates Adventure y la macrodiscoteca BCM Planet Dance, una de las más grandes de Europa, donde la Spice Girl Geri Halliwell actuó de gogó antes de formar el grupo musical que la catapultó a la fama y también el hogar del disk jockey internacional DJ Sammy. En La Porrassa, a unos 800 metros de Magalluf, se encuentran los parques acuáticos Aqualand y Western Waterpark, junto a las instalaciones de un karting profesional.

Desde algunas de sus localidades, en temporada alta (junio, julio y agosto) pueden hacerse minicruceros de un día de duración, en los cuales se hace un recorrido por distintas calas del término.

Paguera, especializada en turismo germano, celebra en octubre su propia versión de la Oktoberfest, una fiesta bávara con tradición de alrededor de doscientos años en Múnich, en donde se puede consumir cerveza y productos bávaros.

Tradiciones
Masía de Sa Porrassa. Posee una torre de defensa que se alza a 40 metros sobre el nivel del mar. Fue construida entre 1595 y 1616 con marés y mampostería de piedra.
Iglesia Nuestra señora del Carmen de Es Capdellá, cuyo origen es la concentración de jornaleros agrícolas de las posesiones del obispo de Barcelona que tenía en régimen de pariatge con el rey.

Parte de las costumbres tradicionales de los habitantes tienen su raíz en la forma de ganarse la vida. La recogida de la oliva, el carbón y la leña fueron las actividades más comunes antes de la aparición del turismo. Las niñas solían trabajar junto a sus madres y otras mujeres cuando cumplían los diez años. Partían a pie desde sus casas al amanecer y volvían al anochecer, acompañando a los carros que transportaban el producto. Acudían escoltadas por el capataz que, a lomos de su caballo, vigilaba los campos en donde trabajaban a lo largo de toda la jornada.

En los meses de invierno, transportaban unas piedras lisas recogidas en los torrentes llamadas macs de torrent que calentaban al fuego y envolvían en pañuelos para posteriormente calentarse las manos cuando se les entumecían por el frío. Una frase popular mallorquina, amolla es mac (suelta la piedra), se emplea para requerir algo de otra persona.

Entre las miserias que sufrían y la severidad del capataz, el cual las obligaba a volver al olivero por una sola oliva que se había quedado olvidada o tener que dirigirse a pie hacia los olivares a pesar de ir los carros vacíos, nacieron las Canciones de la recogida de aceituna. Los hombres, mientras las mujeres hacían la recogida, sacudían las ramas de los olivos y limpiaban los bosques de pino. Durante siglos, las tareas de limpieza de los bosques y la talla de leña que luego vendían en Palma, en los hornos de alfarería y de pan, mantuvo los campos preservados de los incendios.

Hasta la entrada del turismo las viviendas no dispusieron de servicios higiénicos mínimos. Las posesiones se encontraban la mayoría de las veces situadas en el mismo inmueble que la del payés, aunque sus límites estaban bien definidos. Los señores contaban con un rudimentario retrete que solía desembocar en las higueras chumbas que se encontraban junto al campo de las viviendas. El servicio sólo podía ser utilizado por los propietarios cuando en sus días de visita lo precisaban, pero no por los payeses, excepto en contadas ocasiones con la autorización de los señores al encontrarse enfermos. Las necesidades de los payeses se llevaban a cabo en «es figueral de moro» (el campo de chumberas) en verano, invierno, día o noche.

El autoabastecimiento marcaba la vida doméstica con los productos obtenidos del propio huerto como: verduras, hortalizas, carne de las aves del corral y leche de ovejas o de cabras. Escasas familias solían poseer una vaca, pero todas ellas solían comer embutidos de cerdo procedentes de la matanza que hacían cada año, que consistía en un cerdo que engordaban para uso personal y otro que se vendía. Los menús habituales consistían en platos elaborados con las materias primas más asequibles, como el pa amb oli (pan con aceite), las sopes (sopas escaldadas), el frito mallorquín (fritura de patatas con hígado, pimientos e hinojo) y otros platos de la denominada «comida pobre» en la que verduras y cereales eran sus principales ingredientes.

Cada familia solía fabricarse su propio jabón con las cenizas que obtenían quemando cáscaras de almendra, con la cual elaboraban lejía virgen. Sus habitantes se desplazaban frecuentemente a Palma y a los pueblos vecinos mediante carros y posteriormente con un autobús al que llamaban es correu.

Existen treinta y una posesiones que antaño constituían las principales fuentes de abastecimiento alimenticio y económico local. Algunas de ellas permanecen funcionando, bien por sus propietarios, como es el caso de La Porrassa, o bien por haberlas convertido al agroturismo como Son Boronat. Algunas casas antiguas han sido reconstruidas o arregladas por sus nuevos propietarios. Desde que en mayo de 2006 fuese adquirida en titularidad, la finca más destacada es el parque natural Galatzò. Cuenta con más de catorce millones de metros cuadrados de extensión y es la mayor finca de titularidad pública de las Baleares. La posesión tiene más de 9000 metros cuadrados de construcciones, entre las que se cuentan dos molinos de agua, una capilla, numerosas cabañas de agricultor y hornos de cal. En su extensión existen bosques de encinas, pinares, garrigas de acebuches, palmitos, (Chamaerops humilis) carriza, estepas, así como olivos, algarrobos, (Ceratonia siliqua) almendros y huertas incorporadas por el hombre. Respecto a su fauna, contiene cabras mallorquinas, martas, comadrejas, (Mustela nivalis) ginetas, conejos, perdices, torcaces, tortugas, tordos y toda clase de reptiles invertebrados propios de esta sierra. También es parte de un importante núcleo de más de 15 yacimientos arqueológicos de épocas pretalayóticas y talayóticas. Se encontraron restos de cerámica árabe y romana, lo que hace pensar que el origen de la finca fue una alquería árabe.

Molino de Santa Ponsa.
Los molinos existentes reflejan la actividad agrícola que tuvo hasta los años 1950, consistiendo en una de las pocas tipologías de patrimonio etnológico catalogadas y protegidas. Entre los más importantes caben destacar los Molins de Galatzó, el Molí de Santa Ponsa (que fue completamente reformado por una escuela taller local) y los Molins urbàns de Calvià.

Torres costeras
A modo de sistema de defensa de las incursiones que llevaban a cabo los piratas bereberes o turcos a finales del siglo XV, se construyeron en distintos puntos de la costa torres vigía. Cuando alguna nave pirata o desconocida se acercaba, avisaban a la población. En 2009 continúan en pie, aunque algunas de ellas se encuentran en grave estado de deterioro. Se hayan bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.Se cuentan las siguientes:

Torre des Cap Andritxol
Torre que fue construida entre 1580 y 1582 y consiste en una edificación a 180 metros sobre el nivel del mar. Su diseño, de tipo cilíndrico, posee una terraza superior y una cámara principal. Tiene un portal adintelado y situado a cuatro metros del suelo. La cámara principal es abovedada, construida con mampostería y trabada con mortero. Una escalera que sale del portal conduce a la terraza.

Castellot de Santa Ponsa
Consiste en una torre de planta circular de volumen troncocónico y con dos anillos semicilíndricos de marés tallado que se construyó en 1302 y fue reforzada en 1588. Posee dos plantas, en la primera se encuentran las dependencias que servían de estancia de la tropa y del polvorín, en la principal originalmente se encontraba la puerta.

Torre de Illetes
Es una torre circular construida entre 1577 y 1597 a la que con posterioridad se le añadió un forro a su alrededor para aumentarle la superficie de su terraza superior y poder así situar más piezas de artillería.

Torre de Sa Porrassa
La construcción de la torre de Sa Porrassa se inició en 1595 y finalizó en 1616. Está situada a unos cuarenta metros sobre el nivel del mar. Consiste en una torre de defensa con una cámara principal ligeramente troncocónica, con una base de altura variable rematada por un crodó. Una escalera de caracol interna permite subir a la planta superior. Está construida con mampostería de piedra y marés.

Torre de Cala Figuera
Se construyó entre 1579 y 1582. Consiste en una torre situada a unos 20 msnm sobre el nivel del mar. Está formada por dos cuerpos, uno troncocónico en la base y otro circular, donde está situada la cámara principal.

Torre de Portals Vells
Se construyó en 1584, usando mampostería mixta de piedra y arenisca trabada con mortero. Está situada a 25 metros sobre el nivel del mar. Es un edificio de planta cilíndrica y presenta una cámara principal a unos cuatro metros sobre el suelo. Se accede por un portal con dintel de piedra calcárea. La bóveda es esférica y el pavimento es de marés.

Fiestas populares

Fiestas Rei En Jaume
Las fiestas del desembarco son el acontecimiento cultural y festivo más representativo del municipio. En ellas se conmemora el desembarco de las tropas del rey Jaime I de Aragón en la costa de Santa Ponsa en 1229. Durante la celebración se recrea el desembarco del rey cristiano en la playa, seguido de la escaramuza que tuvo lugar entre las tropas cristianas y las moras. Tal y como es típico, Calvià tiene a dos gigantes, Jaime I y su esposa Violant d’Hongria, que fueron construidos en 1999 por Vicente Alberola.

Alimara
Se trata de unas festividades en honor de San Antonio y San Sebastián que se celebran el 17 para Antonio Abad y el 20 de enero para San Sebastián. Se enciende una enorme hoguera al lado de la iglesia, en la que se quema un muñeco que representa a un demonio; en los alrededores se encienden pequeñas hogueras donde los vecinos asan butifarrones y sobrasada. De esta tradición, hay constancia de celebración desde 1952, año en que la peste no afectó al pueblo, según parece gracias a San Sebastián.

Fallas
En el año 1994, un grupo de valencianos de la urbanización El Toro decidieron realizar un monumento fallero para celebrar la fiesta propia de su tierra. Desde entonces se creó la Falla El Toro, que año tras año se celebra en dicha localidad.

Carnaval
En los días que preceden a la llegada de la Cuaresma se celebra el carnaval, el cual se hace primero para infantes y adolescentes y luego se celebra otro para adultos. En ambos se lleva a cabo un concurso al mejor disfraz y grupo, los ganadores reciben premios en metálico.

Semana santa
El 16 de mayo de 1997 se acordó la creación de la Hermandad y Cofradía del Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. de la Esperanza de Son Ferrer y El Toro. Los estatutos los aprobó por decreto el obispo mallorquín Teodoro Úbeda. Se adquirieron dos imágenes talladas en el pueblo cordobés de Cabra, por el imaginero Salvador Guzmán Moral, una de un Cristo y la otra de una Virgen.

Pa en Caritat y Diumenge de l’Àngel
Después de la Semana Santa las parroquias convocan a los vecinos para hacer una pequeña excursión al campo. La comida del evento consiste en compartir las sobras que se prepararon especialmente para la Pascua, como las panades, los robiols, y los crespells.

San Juan
El 24 de junio se celebra la festividad en honor de San Juan Bautista, el santo patrón del municipio. En el pueblo se rinde homenaje a los mayores de la tercera edad, celebrando una misa y actuaciones de bailes regionales. Posteriormente, a los vecinos de mayor edad se les invita a un vaso de helado de almendra con ensaimada. Esta celebración se viene realizando desde los años 1950.

Fotos Calvià – más Información

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

calvià

Videos Calvià

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter