mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Diario de Mallorca

Biniagual – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

biniagual_1

Biniagual – una tradición vinatera centenaria
Biniagual tiene una larga historia llena de tradición. En la época musulmana, Biniagual era una alquería dedicada a la horticultura. Después de la repartición de Mallorca tras la conquista de la Isla por Jaume I, Biniagual quedó en manos de los vizcondes de Verán, quienes, en 1264, donaron Biniagual al convento de Jonqueres en Cataluña. Los catalanes sustituyeron el sistema islámico de horticultura por olivares, viñas y cereales, reanudando así la agricultura de la época romana.

En el siglo XVI, Biniagual se había convertido en un pequeño pueblo con seis casas, que, sin embargo, se hallaba despoblado a causa de la peste a mediados del siglo XVII.

Un lugar próspero en el siglo XIV

Biniagual

El “llogaret” de Biniagual vivió su momento álgido a principios del siglo XVIII. Los habitantes volvieron a dedicarse a la ganadería, criando ovejas y cerdos, así como a la viticultura y el cultivo de olivos. En 1734 fue bendecido el pequeño oratorio, dedicado a la Inmaculada Concepción. Como consecuencia de la prosperidad económica y del crecimiento demográfico, se construyeron doce casas entre 1840 y 1850, y los edificios existentes fueron ampliados y reformados.


Gracias a su situación en el cruce del Camí de Muro y del camino de Binissalem a Sencelles, Biniagual era un lugar importante en sistema de carreteras de Mallorca. Muchos viajeros se alojaban en el “llogaret” en sus viajes a través de la Isla. Por ello, a mediados del siglo XIX, se estableció una dependencia de la Guardia Civil, posteriormente abandonada. No obstante, la Casa Cuartel aún existe en medio del pueblo.

Reconstruido desde las ruinas

Biniagual

A principios del siglo XIX, los olivos cedieron paso a la expansión de la viña, que se convirtió prácticamente en monocultivo. A principios del siglo XX, la suerte giró en contra de Biniagual con la destrucción total de las viñas por la filoxera. Los habitantes del pueblecito intentaron revitalizar el negocio agrícola con el cultivo de almendros e higueras así como con la cría de ovejas y cerdos, pero poco a poco, los habitantes del pueblo renunciaron a esta agricultura poco rentable, y abandonaron el “llogaret”. A mediados del siglo XX, Biniagual estaba prácticamente en ruinas.

En 1968, el actual propietario compró el pueblo, reactivó la agricultura y, desde 1989, se dedica a restaurar las casas del pueblo. Desde 1999, se vuelve a cultivar viña en Biniagual – actualmente, la viña abarca unas 34 hectáreas con 148.000 cepas.

(Datos de la Gran Enciclopedia de Mallorca, volumen II, pgs. 122-123)

Biniagual

Comentarios (3 Comentarios)

  • María 07.08.2010 a las 9:10 pm

    Hola, hola
    Y cómo puedo llegar?

  • Jose y Maria 12.07.2011 a las 9:20 am

    Es un lugar de ensueño nosotros nos hicimos las fotos de boda en este lugar,es unico por su paz y limpieza Porfavor que lo sigan conservando igual que asta ahora.

  • Pedro 05.09.2011 a las 5:22 pm

    ¿Recuerdan la noticia de que los alemanes querían comprar Mallorca?
    Pues viendo con la elegancia con la que ha reconstruido el pueblo una alemana ¡que pena para los mallorquines que la noticia fuera falsa!

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter