mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Palma

Bicipalma – Palma de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

DSC_0315

Bicipalma es un servicio que no tiene un fin recreativo, es decir, que la gente se pasee, sino que su propósito es que los ciudadanos realicen trayectos cortos por Ciutat. Pretende ser un complemento a los sistemas de transporte público de la ciudad.

Información


· ¿Qué es Bicipalma?

Se trata de un nuevo transporte público urbano que entrará en funcionamiento en Palma el próximo 28 de marzo. Bicipalma es un sistema de bicicleta pública que pone a disposición de la ciudadanía un grupo de bicicletas para que se puedan utilizar para desplazarse por la ciudad. Es un servicio sencillo, práctico y sostenible.

Hasta finales de 2011 Bicipalma funcionará en periodo de pruebas. Por ello, las primeras 2 horas serán gratuitas. Si durante el periodo de pruebas se rebasen estas 2 horas, el gestor de Bicipalma queda facultado a bloquear de la tarjeta ciudadana la utilización del servicio como medida cautelar. Durante el periodo de pruebas, los usuarios y las usuarias de Bicipalma no deberán abonar ninguna cuota.

· Cómo se usa

Coger una bicicleta
En Palma, la bici pública funcionará con la tarjeta ciudadana. Para usar este nuevo transporte público es necesario darse de alta en el servicio. Cuando el usuario quiera utilizar Bicipalma, deberá ir a una estación, validar correctamente la tarjeta ciudadana en el lector del terminal y coger la bicicleta que le indique el sistema.

Utilícela para los trayectos de cada día
Bicipalma es un modo de transporte para desplazarse de un punto a otro de la ciudad, no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Es idónea para hacer la compra, para ir a trabajar o para recorridos cortos, entre otros.

Devolver la bicicleta
Cuando acabe el recorrido, el usuario deberá dejar la bicicleta o bien en la misma estación o bien en otra. Lo deberá hacer en una estación donde haya anclajes libres. Deberá comprobar que la bicicleta queda bien anclada. Estará bien anclada cuando se encienda la luz verde. No hará falta que vuelva a pasar la tarjeta ciudadana, salvo que quiera un justificante del recorrido que ha hecho.

Bicipalma


· Horario
El servicio estará operativo los 365 días del año con el siguiente horario:
De domingos a jueves y festivos: el servicio estará abierto de las 7 a las 22 h. A partir de las 22 h sólo se podrán devolver las bicicletas.
Viernes y sábados: el servicio funcionará de las 7 a las 0 h. A partir de las 0 h sólo se podrán devolver las bicicletas.

Bicipalma

· Servicio gratuito y penalizaciones
Bicipalma no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Se trata de un nuevo medio de transporte para hacer los trayectos cortos que cada día se hacen en Palma y un complemento a los sistemas de transporte público de la ciudad.
En 2011, Bicipalma funcionará en periodo de pruebas. Por eso, los primeros 30 minutos serán gratuitos. Si excede estos 30 minutos, se penalizará al usuario según el tiempo que utilice de más el servicio.

Cuota anual del servicio: 5 euros.

Primeros 30 minutos: gratis durante el 2011.
Penalizaciones por haber superado los 30 minutos: se penalizará por fracciones de 30 minutos. Cada 30 minutos de más supondrán 0,50 euros adicionales.

Si el uso de Bicipalma ha sido:
igual o inferior a 30 minutos: gratuito.
Entre 31 y 60 minutos: penalización de 0,50 euros.
Entre 61 y 90 minutos: penalización de 1 euro.
Entre 91 y 120 minutos: penalización 1,5 euros

Una vez relizada el alta, el cobro de la cuota anual no se hará inmediatamente, sino durante los próximos meses. Antes de cobrarle la cuota, se le avisará para que pueda recargar la tarjeta ciudadana. Las penalizaciones tampoco se cobrarán inmediatamente, sino durante los próximos meses. El proceso de cobro no se hará de forma retroactiva.

Si a la hora de cobrar la cuota no dispone de saldo o decide no hacer el pago, no podrá utilizar bicipalma. Tendrá un plazo de 30 días para abonar la cuota. Si no lo hace, se tramitará de forma automática su baja del servicio.

Bicipalma no se podrá utilizar más de 2 horas. Si se supera este tiempo, se aplicarán las siguientes penalizaciones de uso:

Leves: Si se excede el tiempo de devolución de la bicicleta en más de 2 horas y menos de 3 horas, se bloqueará el servicio de Bicipalma de la tarjeta ciudadana del usuario durante siete días, es decir, no podrá hacer uso del servicio durante este periodo de tiempo.
Graves: Si se excede el tiempo de devolución de la bicicleta en más de 3 horas y menos de 24 horas se bloqueará el servicio de Bicipalma de la tarjeta ciudadana del usuario durante un mes, o el tiempo que quede de abono si éste es inferior. Durante este mes el usuario no podrá utilizar Bicipalma.
Muy graves: Si se excede en más de 24 horas el regreso de una bicicleta se bloqueará el servicio de Bicipalma de la tarjeta ciudadana del usuario durante tres meses o el tiempo que quede de abono si éste es inferior . El usuario no podrá utilizar el servicio durante este periodo de tiempo. También se podrá tramitar la baja indefinida del servicio.

Bicipalma


· Las bicicletas

El sistema dispone, en esta primera fase, de 336 bicicletas, con los colores de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT), es decir, azul, blanco y verde. Las características de la bicicleta son las siguientes:
> cambio de marchas de 3 velocidades e integrado
> sistema de iluminación adaptado a la normativa, con un faro delantero y un piloto detrás
> timbre
> frenos delantero y trasero.
> neumáticos reforzados con un diseño para evitar en gran medida que las ruedas se agujereen y con una fijación con sistema antirrobo
> cesta delantera
> sillín regulable con sistema antirrobo

· Las estaciones
En total, Bicipalma dispone, en esta primera fase, de 28 estaciones, que están ubicadas en 15 barrios diferentes de Palma: Foners, Pere Garau, Marqués de la Fontsanta, Arxiduc, Bons Aires, es Fortí, el Camp d’en Serralta, Santa Catalina, Jaume III, el Born, Plaza de los Patines, Cort, Sant Nicolau, el Sindicat y el Mercat.
Cada estación dispone de un punto de interacción con el usuario (PIU), el sistema que, mediante pantallas y un software informático, permite a los ciudadanos y ciudadanas coger la bicicleta. Este punto ofrece las estaciones vacías más cercanas y permite introducir información relativa al estado de las bicicletas o detectar el mal funcionamiento o deterioro de cualquier elemento relativo a la bicicleta que condicione el funcionamiento, entre otros. Además, cada estación dispone de una cámara de videovigilancia para evitar los actos vandálicos.

· Pautas de circulación con Bicipalma

Es muy importante respetar la Ordenanza municipal de circulación y las normas de la Dirección General de Tráfico.
Las bicicletas de Bicipalma deben ir por el carril bici. En su defecto, siempre deben circular por la calzada y no por las aceras. Las aceras son para los peatones y, por tanto, las bicicletas no pueden circular.
En zonas peatonales, parques o zonas ACIRE del centro, los ciclistas sólo pueden ir a la misma velocidad que los peatones. Superar esta velocidad supone cometer una infracción.
Cuando una calzada tiene más de un carril, el ciclista debe ir por el carril más próximo a la acera derecha. Si hay un carril para autobuses y taxis, las bicicletas deben circular al lado de estos carriles.
Los ciclistas no pueden agarrarse a los laterales, ni en ninguna otra parte, de un vehículo motorizado.
Es muy importante respetar las normas de circulación para poder circular de forma segura y evitar los accidentes.
Por ciudad, no es obligatorio que los ciclistas lleven casco. A pesar de ello, es recomendable llevarlo para proteger la cabeza en caso de accidente. Fuera de la ciudad sí que es obligatorio llevarlo, como es obligatorio llevar, en la ciudad, las luces de delante y detrás encendidas cuando se circula de noche.
Todo el mundo debe respetar las señales de tráfico para circular de acuerdo con la normativa vigente. En los carriles bici hay una señalización que los ciclistas deben cumplir.

“Bicipalma” – más Información

Mapa de las estaciones

Mapa de carril bici Palma

Datos de contacto

Oficina del Servicio de Atención al Cliente
Tiene a tu disposición la oficina del Servicio de Atención al Cliente de Bicipalma para resolver cualquier duda, para cualquier consulta o aclaración del servicio. La oficina se encuentra en la calle San Juan de la Salle, n. 6, bajos. Horario: de 8.30h a 14.30h.
Teléfono para información, consultas, averías e incidencias
Para tener más información o tiene alguna consulta sobre Bicipalma puede llamar al teléfono 971225530. Si ha dejar constancia de una incidencia o avería, puede hacerlo al mismo teléfono.
Dirección de correo electrónico
Se puede poner en contacto con Bicipalma a través de las siguientes direcciones electrónicas:
· Correo para información y consultas: informacio.bicipalma@palma.es
· Correo para sugerencias y quejas: suggeriments.bicipalma@palma.es
· Correo para incidencias: incidencies.bicipalma@palma.es
· Correo para reclamaciones: reclamacions.bicipalma@palma.es

Video explicativo

Comentarios (6 Comentarios)

  • joaquin 06.12.2011 a las 10:18 am

    soi menor de 18 años i no puedo activar la tarjeta desde internet mis padres me dejan usarlo acer el favor i poner una pagina donde tus padres te den el consentimiento de avtivar la tarjeta

  • María 23.03.2012 a las 9:35 am

    Por que al darnos de alta entramos en lista de espera?..hay las suficientes bicicletas para todos…que quieres bici?..vas a buscar..que no hay?..esperas..que hay? Perfecto..pero no quedar en lista de espera..mientras hay muchas bicis que no son utilizadas o estan de adorno…..

  • andrea 29.03.2012 a las 7:10 pm

    por que no me acepta el numero de pasaportee tiene que ser especificamente con dni ?

  • carla 19.11.2012 a las 2:36 pm

    hola va muy bien este medio de tramsporte os felicito a quien toque, lo malo es que que
    se podria hacer para esas personas q cogen las bici para destruirlas o lasque se quedan con las bici sentados en el parque mientras otras buscan deses peradamente una para tramsportarse a su lugar de trabajo

  • Antonio Socias Bonet 20.11.2012 a las 11:00 am

    Estoy de acuerdo en usar la bicicleta, pró siempre que sea en los carriles adecuados para ello, o circulando normalmente como un vehículo. No acepto de ningún modo que circulen por las aceras, constituyen un verdadero peligro para los peatones. Se quejan de que los coches no les respetan, peró resulta que los ciclistas respetan aún menos a los peatones, circulan sin ningún miramiento por las aceras a qualquier hora, sin respetar las horas que tienen permiso, cosa con la qual tampoco estoy de acuerdo. A todo esto también está el trabajo de la policia que no aparece por ningún lado

  • speranza 21.02.2013 a las 7:26 am

    Estoy sin servicio, porque me he informado, no me han informado, que según el sistema no deje la bicicleta . Aseguro que la deje y lo puedo demostrar. como se resuelve esta situación?. Creo en la bici como transporte pero este sistema me trae muchos inconvenientes, y la empresa se otorga todos los derechos, y desconfía siempre del usuario. Que me dicen?

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter