mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Banyalbufar – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

banyalbufar_01

Etimológicamente Banyalbufar significa “construido al lado del mar“.

Banyalbufar se sitúa en el sector occidental de la Sierra de Tramuntana con una superficie de 18,01 km2. Banyalbufar se encuentra entre Esporles, Valldemossa, Estellencs y Puigpunyent.

El relieve del pueblo de Banyalbufar es accidentado, rodeado de torrentes y precipicios.

Banyalbufar se estructura en tres valles. El Valle de Planícia, el Valle de Banyalbufar y el Valle del Port des Canonge.

Las “terrazas” son muy características en el pueblo y ocupan un tercio del territorio y se sitúan entre los 200 y los 300 metros.

La economía de Banyalbufar se ha basado siempre en la agricultura y en otra serie de actividades en torno al sector primario.

Población

Desde el año 1900 hasta la actualidad la evolución de la población ha sido lenta. El año 1900 el pueblo de Banyalbufar tenía 709 habitantes y en la actualidad la población no supera los 750 habitantes en época estival bajando a unas 300 personas en invierno.

Historia

De la cultura pretalaiótica (300 – 1400 aC) es la primera referencia que se tiene de ocupación humana en Banyalbufar. De esa época se han conservado tres yacimientos arqueológicos, uno en Son Valentí y otros dos en Son Bunyola.

Banyalbufar como la conocemos hoy es originada por una comunidad andalusí.


La conquista de Mayurqa por parte del ejército catalán del rei Jaime I (1229) supone uno de los mayores cambios socio-económicos sucedidos en la historia de la isla.

Cuando se organizó el reparto de la isla de Mallorca, el pueblo de Banyalbufar se dividió en dos valles: la primera parte le correspondió a Gilabert de Cruïlles y al Obispo de Mallorca. La segunda parte correspondió a Ramon sa Clusa.

El sistema de gobierno estuvo ligado durante siglos a las poblaciones vecinas de Esporles y Establiments.

Fiestas

Las fiestas patronales de Banyalbufar se celebran la primera semana del mes de septiembre, el día 8 del mismo mes se celebra la Mare de Déu de Setembre que es la patrona.

Comentarios (3 Comentarios)

  • paqui 04.04.2010 a las 5:50 pm

    me gusta mallorca na h estao pero me gusta verlo en internet y me encantaría ir me gustán mucho las flres y me encantan sus calles y sus casas de fachadas de piedras

  • antonia gonzalez 22.05.2012 a las 7:53 pm

    He vivido en mallorca varios años y lo que mas me gustaba era subir desde andratx hasta benalbufar,nunca volvi e ver unos pueblos tan maravillosos como los que hay en ese recorrido¡¡¡como les envidio por vivir en ese paraiso!!

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter