mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Andratx – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

andratx_1

Información

Andratx – Pueblos de Mallorca

El término municipal de Andratx está situado en la parte más occidental de Mallorca, en el extremo suroeste de la sierra de Tramuntana, donde las montañas presentan una menor altitud.

Es un municipio costero, con pequeñas calas, grandes acantilados y cuatro islotes, de los cuales destaca la isla Dragonera, declarada Parque Natural en 1995.

Andratx tiene una extensión de 82,55 km2 y una altitud media de 101 metros. Limita con Estellencs al nordeste y con Calviá, al este; mientras que el resto limita con el mar. La distancia a Palma es de 27 kilómetros.

andratx

Los más de 11.000 habitantes del municipio se reparten en seis núcleos de población. En el interior, se asientan los pueblos de Andratx, s’Arracó y sa Coma; en la costa, se localizan el Puerto de Andratx, Sant Elm y Camp de Mar.

andratx


andratx

Actualmente, la población autóctona se mezcla con otros ciudadanos extranjeros principalmente alemanes y británicos, que han escogido este tranquilo lugar como lugar de residencia. Se calcula que el número de residentes extranjeros es de unos 4.000 habitantes, aunque la cifra aumenta considerablemente en verano debido al turismo.

andratx

andratx

andratx

En el siglo XIX se produce una expansión del pueblo, con un crecimiento y modernización de la vida económica e industrial, con la manufactura jabonera y de madera, llegando a existir 16 fábricas de jabón y varias de madera. Pero a finales de siglo, con el declive industrial y el gran número de habitantes, el municipio sufrió un proceso de migración muy fuerte. La emigración andritxola hacia Cuba, o de los arraconers hacia Francia, caracterizó las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX.

andratx

andratx

Dentro del siglo XX se diferencian dos etapas. La primera, hasta el año sesenta, donde el declive comercial es muy acusado por la emigración, las dictaduras, la guerra civil y el contrabando. La segunda etapa está marcada por el cambio económico y productivo, a causa de la explotación turística, la construcción y el sector servicios, con un fuerte aumento poblacional y por tanto, de los núcleos. Destaca el crecimiento del núcleo residencial del Puerto, el nacimiento de un amplio centro residencial en Camp de Mar y en Sant Elm y la unificación de sa Coma con el pueblo, convirtiéndose ésta en una barriada. Actualmente los andritxoles se dedican al turismo, la construcción y los servicios.

andratx

Las fiestas populares son excelentes ocasiones para conocer las tradiciones de cada pueblo. En Andratx, las fiestas se reparten a lo largo de todo el año y cada núcleo de población tiene su propia manera de conmemorarlas.

FIESTAS PATRONALES

El verano es el momento cumbre del municipio y es cuando se celebran las fiestas patronales en los pueblos. Son días llenos de actividades festivas que incluyen jornadas deportivas, actos culturales, conciertos, verbenas, bailes populares y un gran castillo de fuegos artificiales, hacia la medianoche, para cerrar las fiestas.

San Pedro, fiestas de Andratx
Las fiestas patronales del municipio comienzan con San Pedro, patrón de Andratx, el 29 de junio, con misa solemne en la iglesia de Santa María de Andratx.

andratx

La Virgen del Carmen, fiestas del Puerto de Andratx
El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y del Puerto de Andratx, con una procesión marinera. Después de la misa, la procesión sale de la iglesia con su virgen, pasa por diversas calles del Puerto hasta llegar al muelle, donde embarcan la imagen de la virgen y navegan por las aguas del puerto. Numerosas barcas adornadas acompañan a su patrona.

Moros y Cristianos, fiestas de Sant Elm
El primer fin de semana de agosto, durante las fiestas en honor a Santa Catalina Tomás, Sant Elm vive la batalla de los Moros y Cristianos, protagonizada por una gran multitud de gente vestida a la manera tradicional de payeses y moros en la playa de Sant Elm.

La Mare de Déu d’Agost, fiestas de sa Coma
El 15 de agosto se conmemora la festividad de la Mare de Déu de sa Coma, con oficio religioso.

San Agustín y la Mare de Déu de la Trapa, fiestas de s’Arracó
El 29 de agosto se celebra la festividad de San Agustín, patrón de s’Arracó, con misa solemne en la iglesia del Santo Cristo.

La festividad de la Mare de Déu de la Trapa en s’Arracó, el 8 de septiembre, cierra el calendario de fiestas patronales, con una procesión popular y el baile de la oferta.

Video Camp de Mar

Video Sant Elm

Video Puerto de Andratx

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter