mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Pueblos

Algaida – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

algaida_06

Información

El municipio de Algaida, con una extensión de 87,61 km2, está situado al suroeste del Pla de Mallorca. Limita al norte con los términos municipales de Santa Eugenia, Sencelles y Lloret, al sur con el de Llucmajor, con el de Montuïri al este y con el de Palma al oeste. Consta de tres núcleos urbanos: Algaida, Pina y Randa.

La región estuvo poblada desde muy antiguo. Así se pueden encontrar restos correspondientes al período pre-talayótico, aunque la mayoría de yacimientos corresponden a la época talayótica (entre el 1400 y el 123 aC.), Entre los que podemos destacar los de Sa Serra-Punxuat, su Casa Nueva de Pina, Can Felet y Son Coll.

Durante la dominación musulmana ya existían dos alquerías-núcleos de explotación agrícola-con el nombre de Algaida, situadas cerca de la de Castellitx, alrededor de las cuales vivía un importante grueso de población dispersa.
A partir de la conquista catalana de 1229, tal como consta en el Llibre del Repartiment, la mayor parte del territorio correspondió a la parte real. Bien pronto los nuevos pobladores edificaron una iglesia que en el año 1249, la bula del papa Inocencio IV, ya aparece citada como iglesia de Castellitx (02). Desde este momento el topónimo de Castellitx será el que dará nombre a la parroquia y, también, hasta el siglo XV, a toda la división administrativa que hoy se conoce como término de Algaida.

Algaida – más Información

A finales del siglo XIII la población dispersa por todo el término de Castellitx se concentró en alquerías y cobertizos: Algaida, que se convirtió en el núcleo principal, Pina y Randa. Por el contrario, otras alquerías como se Rafalet y Castellitx perdieron la población.
A partir del siglo XIV el núcleo de Algaida se consolidó, ya principios del XV tuvo lugar el cambio de titularidad entre la iglesia de Castellitx y la de Algaida.


La agricultura se convirtió en el principal recurso económico del término, una preeminencia que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
Durante los siglos XVI-XVIII la población estuvo compuesta básicamente por jornaleros que trabajaban en las grandes posesiones como se Rafalet, Albenya, Castellitx, Formiguera-el actual Son Mesquida-, Malesherbes, Son Coll, Son Reus, Son Munar, Son Mayo , etc. Durante este periodo se construyó la iglesia parroquial de Algaida y se construyeron las cruces de término.

Fue durante los siglos XIX y XX cuando el municipio de Algaida experimentó una transformación más profunda, tanto en el aspecto demográfico como económico, político, social, urbanístico, etc. En el siglo XIX la agricultura todavía mantenía el predominio económico, aunque despuntaban otras actividades menestrales: molineros, carpinteros, herreros, etc. Pequeñas industrias de transformación: ollerías, producción de aguardiente, etc. o actividades del sector terciario como los hostales o posadas públicas en torno a la carretera de Manacor. A finales del XIX, llegó el ferrocarril del ramal que iba hasta Felanitx (1897).

Después de la segunda mitad del siglo XX, con la llegada del turismo, el municipio sufrió un proceso de transformación económica. Alrededor de la carretera de Manacor, aprovechando los antiguos hostales, se construyeron toda una serie de restaurantes que han dado fama al municipio. Asimismo, se instalaron la fábrica de vidrio Gordiola, la piel Alorda y, ya en las últimas décadas del siglo XX, la de muebles Modelmon.

En esta época se crearon industrias como la fábrica de calzado Bonisa, la curtiduría de Randa o los vinos Amengual en Pina, así como diversos talleres de manufactura de pieles para zapatos, además de la consolidación de numerosas pequeñas empresas de construcción.

Algaida Mallorca

Algaida Mallorca

Algaida Mallorca

Algaida Mallorca

Algaida Mallorca

Algaida Mallorca

Videos Cossiers Algaida

Comentarios (10 Comentarios)

  • maria25 09.03.2010 a las 6:12 pm

    Bonitas fotos :D

  • pipe 30.08.2010 a las 2:09 pm

    Un gran pueblo. Muy buenas las fotos.

  • Gris 29.04.2011 a las 7:03 pm

    Q´ hermoso lugarrrrrrrrr :) yo quiero ir

  • carlos alberto grau 21.08.2011 a las 4:31 pm

    estoy buscando familiares Pujoj de Garau que vivian en Algaida. Mi bisabuelo se llamaba Francisco Garau. Desearía buscar información sobre familiiares o antecedentes.
    Desde ya muchas gracias por todo.

  • rafa 10.09.2011 a las 9:29 pm

    desde que tania 12 anys visit algaida avui tenc 65 i encare no mai cansat de visiterlo tot lo contrari mes ganes tenc de pesari mes tems, pau tranquilidad i bone gent….astim algaide

  • catalina 08.10.2011 a las 7:43 pm

    Mis abuelos paternos eran oriundos de Algaida,desearia tener informacion de familiares sus nombres son:Catalina Frontera Campins,Guillermo Clar Ribot,muchas gracias.

  • Rafa 16.03.2012 a las 11:47 pm

    Vuelvooo a Algaiiidaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

  • Mª Angeles T.S. 09.04.2012 a las 2:35 pm

    He ido a dar una vuelta. Se ven casas de planta baja con huertos o jardines bien cuidados. Hay silencio, pero las casas no están pura ruina, sino que se ven coches cerca, además de que hay un casal d’ entitats con biblioteca pública, tiene autobús de linea…
    A los que buscais antepasados: vosotros lo que en realidad quereis son los papeles.

  • adriana t.rumania 19.05.2012 a las 6:53 pm

    es el pueblo donde e vivido yo mas de cuatro anos se me ve y el piso en la foto con la iglesia, algaida te echo mucho de menos te quiero con my corazon y espero volver algun dia.

  • Biel 16.01.2013 a las 1:20 pm

    Muy buen pueblo, lo único que el ayuntamiento es un Asco

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter