mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Diario de Mallorca

Alcúdia – Pueblos de Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

alcudia_540_02

Alcúdia es un municipio situado al norte de la isla de Mallorca, entre las bahías de Alcudia y Pollença. En el Parque Natural de S’Albufera, 30 kilómetros de playas de arena blanca, acantilados y calas sorprendentes enmarcan esta privilegiada población.

En 1992, Alcúdia fué declarada Municipio Ecoturístico, debido a la protección y respeto del medio ambiente.

Alcúdia es uno de los municipios más apreciados de Mallorca. Su zona histórica y medieval es el orígen del municipio y uno de los puntos de población más importantes.

El otro núcleo tradicional es el denominado Port d´Alcúdia, que abarca desde el puerto deportivo Alcudiamar hasta Alcanada.

Siguiendo la línea costera hacia el norte, nos encontramos con Alcanada, zona residencial tranquila y selecta, que cuenta desde el 2004 con un campo de golf de 18 hoyos. Y si continuamos, nos encontraríamos con la playa de Alcúdia, cuya línea de costa nos lleva hasta playa de Muro.

Historia de Alcúdia

alcudia_540_04

Los primeros indicios de ocupación humana en Alcúdia se remontan al periodo pretalayótico, más que viviendas se trata de cementerios o lugares de enterramientos en cuevas naturales y artificiales

Quinto Cecilio Metelo incorporó Mallorca a la República de Roma en el año 123 a.C. Tuvo su máximo exponente en Alcudia, y sus restos arqueológicos, demuestran un asentamiento próspero que llegó a ocupar 12 hectáreas con calles, cloacas, un teatro, villas, canalizaciones de agua potable… que entró en decadencia con la caída del imperio y los saqueos de los vándalos.


En el año 902, los árabes conquistan Mallorca y la incorporan al Emirato de Córdoba. Durante la ocupación, se reorganizó la zona, se introdujeron las innovaciones en sistemas de irrigación como la noria, o la integración de nuevos cultivos como el arroz y el algodón. Los árabes se instalaron en la isla y no la abandonaron hasta la conquista en 1229 del rey catalán Jaime I.

En ese momento se cambió la organización política, cultural y económica, ya que la zona de Alcudia pasa a pertenecer a los templarios. El nombre de Alcúdia aparece por primera vez en un acta notarial y se la reconoce como villa en el siglo XIII, cuando también se construyó una muralla, que no sólo servían de defensa de la población, también defendían el norte de la isla. Durante ese período, las principales actividades económicas del núcleo fueron la pesca y el cultivo de la vid.

La ciudad de Alcúdia tiene un trazado urbanístico medieval. Las calles son estrechas e irregulares, algunos edificios son de gran valor arquitectónico.

En el año 1521 cuando estalló la rebelión de las Germanías, la ciudad sirvió de refugio a nobles y clases privilegiadas mientras las tropas de Carlos I sofocaban la revuelta campesina. En compensación, la ciudad recibe el título de Ciudad Fidelísima en 1523.Posteriormente siguieron unos años difíciles por la peste que provocó la despoblación de la ciudad y por los continuos saqueos de la población de los temidos corsarios. La ciudad no se recuperó hasta el siglo XX.

Albufera de Alcúdia

albufera_540_01

El Parc Natural de l’Albufera es la zona húmeda más importante de les Illes Balears, y cuenta con dos declaraciones conservacionistas de ámbito internacional muy importantes: en el año 1987 fue declarada “Zona de especial protección para las aves”.

La Albufera de Mallorca es una zona pantanosa, con una extensión aproximada de 2.580 ha y un perímetro de unos 32 kilómetros.

El 3 de noviembre de 2000 un incendio afectó un total de 450 ha de la zona, de las cuales 440 pertenecen al parque natural. En el 2001 ya se podía disfrutar de una recuperación total de la superficie afectada.

En esta zona la vegetación predominante es el cañizo y la cesquera (chamiza), que antiguamente se aprovechaban para alimentar al ganado, entre otros usos. Durante los meses de verano, el agua del mar entra en la Albufera. Eso hace que haya zonas de suelo salado. En estos terrenos aparecen salicornias y juncos, pero también se han de destacar árboles como los olmos, los tamarindos y los chopos.

La fauna que vive en la Albufera de Mallorca es tan abundante como diversa. Sólo en aves, encontramos unas 230 especies que nidifican o pasan temporadas en este espacio natural protegido. Entre las que nidifican, hay que destacar la foja, el ánade real, el avetorrillo, la cigüeñuela y el carricerín. Pero también son muchas las especies migratorias que sólo se paran a descansar (los flamencos o las limícolas) y aquéllas que se instalan para pasar el invierno (los patos, las garzas…). En las zonas húmedas como ésta, los peces (anguila, lubina, pejerrey), los anfibios y los reptiles también abundan.

albufera_540_02

albufera_540_03

Ferias y Fiestas en Alcúdia

5/6 Enero Llegada de los Reyes de Oriente al Muelle de Alcúdia, adoración del niño Jesús en la Iglesia de la Mare de Déu del Carme i Sant Pere y cabalgata hasta el centro de la ciudad con la adoración del Belén Viviente situado en la Porta del Moll.

Tradicional concierto de Reyes con la Banda Municipal de Música y la Coral Ciutat d’Alcúdia interpretando canciones conjúntamente.

16/17 Enero Celebración de las fiestas de San Antonio Abad, patrón de los animales, con la salida de los demonios del Ayuntamiento y encendido de los foguerons.

Las tradicionales “Beneïdes de animales” se hacen en la explanada de Sant Jaume.

Febrero/Marzo/Abril Fiesta de Carnaval. La Rua recorre las calles del centro histórico el último domingo del Carnaval. Durante los días de Carnaval los diferentes colegios de la localidad organizan desfiles para los más pequeños.

Semana Santa

El Domingo de Ramos se celebra la Procesión del Silenco por las calles del Puerto de Alcúdia. Jueves y Viernes Santo, tradicionales procesiones de Pascua por las calles del centro histórico. El Domingo de Pascua se celebra la Procesión del Encuentro, conocida popularmente como “Es tres botets”, debido a que la imagen de la Vírgen tiene una articulación que le permite hacer el movimiento de los tres botes en señal de alegría al ver a Jesús Resucitado. El Martes de Pascua se celebra un “pancaritat” en la Ermita de la Victoria. El Domingo del Ángel se celebra un “pancaritat” en la Cova de Sant Martí, donde hay un tradicional concierto de la Coral Ciutat d’Alcúdia.

29 Junio Festividad de San Pedro, patrón de los marineros. Se celebra una procesión marítima con las barcas engalanadas para la ocasión acompañando la imagen de su patrón.

1/2 Julio Fiestas de la Mare de Déu de la Victòria. La “revetlla” comienza con una tradicional carrera de subida a la Ermita. Por la noche hay actuaciones musicales y ball de bot hasta la madrugada. El día 2 por la mañana se lanzan cohetes y la banda de música despierta a todo el pueblo para que continúe la fiesta.A las 11 de la mañana se celebra una misa en la que se ofrecen ramos de manzanilla. Por la tarde hay ball de bot con la banda de música acompañando.

25 Julio Sant Jaume, patrón de Alcúdia. Las fiestas se alargan durante una semana y durante estos días de celebración se desarrollan actos de todo tipo: conciertos, verbenas, teatro, exposiciones así como celebraciones religiosas.

26 Julio Cada tres años se celebra la procesión del Sant Crist en conmemoración del milagro ocurrido en 1507, cuando, según cuenta la tradición, la imagen sudó sangre y agua acabando así con la sequía. Se celebrará el año 2010.

24 Agosto Festa de les Llenternes. Dedicada a los más jóvenes de la ciudad en la que pasean con linternas hechas con melones y sandías mientras cantan canciones populares mallorquinas y propias de la fiesta.

Septiembre Festa de la Mare de Déu de Santa Anna. Se celebra el primer domingo del mes de septiembre desde tiempo inmemorial. La fiesta está muy ligada al caballo y a las carreras de estos animales.

Octubre El primer fin de semana de octubre se celebra la Feria de Alcúdia, muestra de agricultura, artesanía, industria y comercio.

Diciembre Fiestas Navideñas Entre los actos destacamos las “matines” del día 24 de Diciembre en las que se canta la Sibil.la, el concurso de belenes y el concurso de villancicos entre otros.

Cómo Llegar

1. Continúa hacia el suroeste por Salida Vial Aeropuerto 0,2 km
2. En la rotonda, toma la segunda salida por el ramal Autovía de Levante/Ma-19 en dirección Palma 1,1 km
3. Incorpórate a Autovía de Levante/Ma-19 4,2 km
4. Toma la salida 3 para incorporarte a Circunvalación de Palma/Ma-20 en dirección Andratx/Port d’Alcúdia 2,8 km
5. Toma la salida 3B para incorporarte a Autovía Palma-Sa Pobla/Ma-13 en dirección Inca/Son Castelló 40,2 km
6. Sigue por Ctra de Inca a Alcudia/Ma-13A Pasa una rotonda 8,2 km
7. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección Ctra de Palma a Alcúdia/Ma-13A Continúa hacia Ma-13A Pasa una rotonda 2,6 km
8. Gira a la izquierda en Calle de San Jaime 0,2 km
9. Gira a la derecha en Calle de En Serra 11 m

Servicios

Bancos y Cajeros Automáticos

La mayoría de los bancos están abiertos de 8’30 a 14’00 horas de lunes a viernes aunque algunos tienen un horario más largo. Normalmente las cajas de ahorros abren también la tarde del jueves.

Otra forma más cómoda de obtener dinero es utilizando los cajeros automáticos que funcionan las 24 horas. Suelen aceptar la mayoría de tarjetas de crédito.

Tarjetas de Crédito y Cheques de Viaje

Las tarjetas de crédito más utilizadas son VISA y MASTERCARD, aunque la mayoría de cajeros, comercios, restaurantes y hoteles también aceptan AMERICAN EXPRESS y DINERS.

Los cheques de viaje más utilizados son AMERICAN EXPRESS, VISA y THOMAS COOK. Los bancos cobran una comisión por canjear los cheques de viaje.

Policía

Policía Nacional. Puede contactar con la Policía Nacional telefónicamente en caso de urgencia en el teléfono 091 o en la siguiente dirección:
Calle Ruiz de Alda, 8. CP: 07011. Palma
Tfno. (+34) 971 22 52 18, 971 22 52 08, 971 22 52 10

Policía Municipal o Local. Puede encontrarles en la siguiente dirección:
Carrer Bastió de Sant Ferran s/n
Tfno. (+34) 971 54 50 66 / Fax (+34) 971 54 91 46

Guardia Civil. Puede contactar con la Guardia Civil telefónicamente en caso de urgencia en el teléfono 062 o en la siguiente dirección:
Plaça Juan Cerdà 1. CP: 07470. Port de Pollença
Tfno. (+34) 971 86 50 96 / (+34) 971 54 69 08

Emergencias

Para contactar con este servicio de ayuda urgente debe marcar el número de teléfono gratuito 112 donde le atenderán de forma inmediata y en su propio idioma.

Más fotos

alcudia_540_01

alcudia_540_03

Playa de Alcúdia – más Información

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter