mallorcaquality.com

Contacto  |Usuario

Agenda

43 Trofeo S.A.R. Princesa Sofia – Mallorca
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

princesa_sofia_2

Información

43 Trofeo S.A.R. Princesa Sofia – Palma de Mallorca

Del 31 de marzo al 07 de abril de 2012 – Mallorca

Cada primavera, más de mil regatistas de 53 países acuden a Mallorca para participar en un acontecimiento excepcional en el que las mejores tripulaciones de vela olímpica del momento compiten con la ilusión de alzarse con la victoria y recibir de manos de S.A.R la Reina Doña Sofía el trofeo que lleva su nombre. Un trofeo legendario en el que figuran inscritos los ganadores de las 42 ediciones celebradas hasta la fecha.

“El Sofía”, que es como popularmente se conoce al TROFEO SOFIA MAPFRE ISAF SWC MALLORCA, se ha convertido con el paso de los años en una tradición que forma parte del calendario social y deportivo de Mallorca, que la siente como algo propio e irrenunciable. Un hecho que se ha visto reforzado con la participación de los miembros de la Familia Real en una muestra más de su vínculo afectivo con la regata.

Se trata de una regata única, casi mágica, en la que las inmejorables condiciones para la navegación a vela de la Bahía de Palma, junto con la calurosa acogida de los mallorquines, propician una competición especialmente apreciada por todos los que en ella han participado alguna vez. Una regata a la que nadie quiera faltar y que todos sueñan con ganar algún día. La regata de los regatistas.

princesa_sofia


43 Trofeo S.A.R. Princesa Sofia – Mallorca- más Información

42 años soplando velas

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE empezó siendo una regata casi “amateur” para la clase Dragón y hac terminado convertida en un referente para toda la vela mundial. Su historia no está escrita en los libros, sino que permanece en la memoria de aquellos que año tras año han participado en las 42 ediciones disputadas hasta ahora de la prestigiosa regata mallorquina.

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía se constituyó en 1968 con una única clase participante, el Dragón, y con base en el Real Club Náutico de Palma. Seis años más tarde, en 1974, pasó a denominarse además Semana Internacional de Palma, al incorporarse, por expreso deseo de S.M. la Reina Doña Sofía -entonces aún Princesa, y de ahí el nombre de la competición-, las clases Soling, 470, Snipe, 420, Finn y Europa.

Fue entonces cuando la regata pasó a estar organizada por cuatro clubes, entonces los de Palma, S’Arenal, San Antonio de la Playa y de Mar -en lugar de la actual Calanova-. Ello permitió seguir creciendo, y en 1976 se dio la entrada a los Vaurien y a los Cruceros. Dos años más tarde empezó a perfilarse el futuro carácter olímpico de la regata, con la sustitución temporal del Dragón por el Star.

princesa_sofia

Apoyo real

La Familia Real Española ha estado siempre muy ligada al Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, de hecho desde su primera edición. El entonces Príncipe Don Juan Carlos empezó navegando en la clase Dragón, en la que consiguió la victoria junto al Duque de Arión y Félix Gancedo en los años 1973, 1974 y 1975 a bordo de “Fortuna”.

También desde el principio el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía premió con un trofeo al ganador absoluto de todas las clases, y desde el comienzo asimismo gozó de una participación muy internacional. En la 13ª edición, por ejemplo, se registraron 15 países participantes. La cifra dista mucho de las 53 naciones que se inscribieron en la cita del año pasado, pero no está nada mal por ser del año 1980. Fue una edición emblemática, porque además contó con la participación de S.M. el Rey, que compitió en Crucero, y de S.A.R. el Príncipe de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, que lo hicieron en 420.

Pero la historia del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía es también una historia de anécdotas, como la que recuerda Quico Llompart, socio fundador del Real Club Náutico de Palma y veterano regatista. “En una ocasión, durante la regata larga de Cruceros, cuando estábamos a punto de llegar a Cabrera, tuvimos que regresar porque la Armada estaba realizando unas maniobras militares. Yo me enteré por radio y uno no se puede imaginar el chasco que nos llevamos todos”, relata Llompart.
Hacia la profesionalización

El ambiente “amateur” de aquellas primeras ediciones, en que había una veintena de participantes por clase, hoy ya queda muy lejos. Hace varios años, y ante la avalancha de solicitudes que registraba la competición en la mayoría de sus categorías, los organizadores decidieron apostar por la calidad y limitar la participación, seleccionando a las tripulaciones en función de su posición en el ranking de la ISAF, lo que se tradujo en una prueba de gran nivel, más competida y espectacular.

En este camino hacia la profesionalización se decidió apostar plenamente por la vela olímpica, eliminando del programa las clases de vela ligera que aún participaban, aunque manteniendo el Dragón por ser la clase inaugural. Asimismo, el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE de vela olímpica se desvinculó totalmente de los Cruceros.

Así, del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE casi “amateur” de los primeros años se ha pasado a una competición con un alto grado de profesionalización, lo que ha contribuido a que la regata tenga una gran difusión mediática y un notable impacto social.

A ello ha ayudado sin duda la Reina Doña Sofía -que preside cada año la entrega de premios-, pero también la experiencia y profesionalización de los organizadores. Precisamente en noviembre de 2008 la ISAF premió con la medalla de plata al mérito deportivo a uno de los hombres más importantes del equipo, a Jaime Enseñat, que presidió el comité organizador del Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE durante 35 años.

princesa_sofia

Las instituciones, con el Sofía

El actual equipo organizativo está formado por el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic SÕArenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela Nacional de Vela Calanova, junto a las federaciones española y balear, el Govern de les Illes Balears, el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, además de la firma de seguros MAPFRE, patrocinadora del evento por cuarto año consecutivo. odos estos actores constituyeron el año 2008 el Consorcio Trofeo S.A.R. Princesa Sofía, que garantiza el apoyo institucional a la regata.

Las excepcionales condiciones meteorológicas de la bahía de Palma al inicio de la primavera configuran otro de los elementos constituyentes del éxito de esta competición. Tanto es así que para muchos regatistas la primavera empieza con el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE, con el embat soplando y con el sol calentando Mallorca y sus afables gentes. El Sofía es una mezcla de la esencia de Mallorca: el mar, la náutica, el deporte y la illusion colectiva de que sea una gran competición de proyección internacional”.
Entre las mejores del mundo

De esta forma, desde hace 42 años el Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE reúne cada año en la bahía de Palma a casi mil embarcaciones y unos 1.500 deportistas, entre ellos los top ten de cada clase, campeones mundiales, europeos y olímpicos, en representación de hasta 53 naciones en la última edición. Y para muchas de ellas la prueba mallorquina es selectiva para la formación de sus equipos olímpicos.

Así es cómo la regata se ha convertido en una marca con entidad propia y en un emblema para la vela española y mundial, hecho que se ha venido certificando desde 2009 hasta el día de hoy con la inclusion en todas la series celebradas de la ISAF Sailing World Cup.

El Trofeo S.A.R. Princesa Sofía MAPFRE cumple 42 años y lo hace situado entre las siete mejores regatas del mundo. El hecho de formar parte de de la ISAF Sailing World Cup es el mejor reconocimiento a un trabajo hecho día a día, año tras año, por todos y cada uno de los que han participado en la organización de la regata, con un espíritu de superación y dedicación que solo se entiende desde el más desinteresado amor al deporte de la vela y a la isla de Mallorca.

Videos Trofeo S.A.R. Princesa Sofia

Comentarios (0 Comentarios)

Escribe tu comentario


Suscribete al newsletter